COVID-19. Información para la ciudadanía
En esta sección encontrará información actualizada sobre la alerta sanitaria causada por un nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2. A la enfermedad se le denomina COVID-19.
En esta sección encontrará información actualizada sobre la alerta sanitaria causada por un nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2. A la enfermedad se le denomina COVID-19.
El Decreto del Presidente 8/2020 (244.77 KB), de 29 de octubre y el Decreto del Presidente 9/2020, de 8 de noviembre (223.3 KB), recogen medidas de control y prevención de la enfermedad para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2 y proteger a la población del riesgo de contagio.
Entre las medidas adoptadas, se encuentran las relativas a la limitación de los desplazamientos personales:
Se restringe la entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía así como de todos lo municipios, salvo para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados según alguno de los motivos especificados en la normativa en vigor entre los que se encuentra la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
También se restringe la circulación de las personas en horario nocturno en la franja horaria que transcurre desde las 22:00 horas hasta las 7:00 horas, así como la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados hasta un máximo de 6 personas, salvo que sean convivientes.
Para acceder a todas las medidas, consulte la normativa (244.77 KB).
El Andalucía es obligatorio el uso de las mascarillas en espacios públicos y recomienda también su utilización en espacios privados según la Orden de 14 de julio de 2020 (176.73 KB), modificada por la Orden de 22 de octubre de 2020 (155.49 KB) que añade a la anterior la obligatoriedad del uso de la mascarilla para todas las personas en los establecimientos de hostelería y restauración, salvo en el momento de la ingestión y en el caso de la práctica físico-deportiva no federada si no se puede garantizar en todo momento la distancia de seguridad interpersonal.
Como medida de prevención y de apoyo a mayores de 65 años y los pensionistas, colectivos más vulnerables de la población, se les dispensa gratuitamente un lote de 3 mascarillas. Las mascarillas se pueden retirar en la farmacia presentando la tarjeta sanitaria.
Lávese las manos antes de colocarse la mascarilla con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
El uso de las mascarillas (176.28 KB) quirúrgicas debe seguir las recomendaciones del fabricante. Lo habitual es que la parte coloreada (impermeable) deba mantenerse por fuera. Ajuste la mascarilla quirúrgica lo más pegada a la cara. Doble la banda metálica alrededor del tabique nasal y vuelva a ajustarse la mascarilla asegurándose de que no haya espacios entre su cara y la máscara. Ate las cintas o coloque las gomas de forma que quede sujeta firmemente. No toque la mascarilla durante su uso. Si debe hacerlo, lávese las manos antes y después de su manipulación. Cuando retire la mascarilla, hágalo desde las cintas o las gomas, nunca toque la parte externa de la mascarilla.
Una vez retirada, doble la mascarilla con la cara externa hacia dentro y deposítela en una bolsa de papel o basura. El material preventivo usado por la ciudadanía no debe depositarse en el contenedor de envases ligeros. Queda prohibido depositarlo en los contenedores de recogida separada o su abandono en el entorno o en la vía pública. En condiciones normales, no reutilice la mascarilla.
Lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
Para realizar una correcta higiene de manos sigua estos pasos (141 KB).
Según la Orden de 16 de agosto de 2020 (229.93 KB) no se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados, incluidos cigarrillos electrónicos o vapeo.
En la página Autotest COVID-19 se puede realizar una autoevaluación del estado de salud.
Con el autotest podrá:
Los datos que introduzca quedarán registrados en el Servicio Andaluz de Salud, de forma que se puedan establecer en los casos necesarios los mecanismos de seguimiento que se consideren oportunos para su atención y cuidado.
También está disponible el autotest a través de la App Salud Andalucía, que puede obtenerse gratuitamente para dispositivos móviles, y que cuenta con un “Asistente Virtual” al que se pueden plantear dudas sobre COVID-19. La App puede descargarse para dipositivos que utilicen IOS o Android a través de los siguientes enlaces:
Si tiene fiebre o tos, deberá quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud llamando al teléfono 900 40 00 61. No acuda a un centro sanitario.
Pregunte telefónicamente cualquier duda, y siga las recomendaciones en caso de que se le indique que debe permanecer en aislamiento domiciliario.
Puede encontrar más información en el apartado Recomendaciones en caso de posible infección por coronavirus.
El Servicio Andaluz de Salud se ha integrado con la App Radar COVID para ayudar a evitar la propagación del coronavirus (COVID-19). Esta app avisa de manera anónima al resto de ciudadanos del posible contacto que ha podido tener en los últimos días con una persona que haya sido infectada.
Más información sobre Radar COVID en Andalucía y descarga de la App.
900 400 061
Si tiene dudas acerca de sus síntomas, protocolos a seguir en entornos escolares, recomendaciones generales, información vacuna de la gripe.
955 545 060
Si tiene síntomas o para solicitar citas médicas, citas para vacunación de la gripe, consejos sanitarios.
En una situación (fiebres, dolores, vómitos, etc.) en que es necesaria la asistencia sanitaria pero no corre peligro la vida de la persona, los números provinciales de urgencias facilitan el acceso a los recursos del Sistema Sanitario Público Andaluz.
Almería: 950 175 306
Cádiz: 956 012 007
Córdoba: 957 001 737
Granada: 958 028 827
Huelva: 959 527 174
Jaén: 953 366 144
Málaga: 951 031 437
Sevilla: 955 402 482
Exclusivamente para asistencia sanitaria urgente y con riesgo vital.
061
Existe un teléfono único para atender las llamadas en caso de emergencias sanitarias graves en las que la vida de una persona pueda estar en peligro, como accidentes de tráfico con heridos de gravedad, atragantamientos, infartos, intoxicaciones graves, desvanecimientos, ahogamientos, accidentes o incendios.
Al llamar al 061 es de vital importancia indicar desde dónde llama, qué ha sucedido y cuántas personas están afectadas.
112
Para una buena atención hagamos buen uso de las líneas de teléfono (746.66 KB)
La App 'Salud Andalucía' es la aplicación móvil de referencia institucional para todas las personas usuarias del Servicio Andaluz de Salud. Su objetivo es facilitar información y ofrecer servicios relacionados con la atención sanitaria a quienes utilizan dispositivos móviles. Su descarga y uso son gratuitos.
Cuenta con información actualizada sobre sobre la situación actual de la pandemia, con datos segmentados por provincias y municipios, incluyendo los teléfonos de contacto. Asimismo Salud Andalucía cuenta con un un 'Asistente Virtual' al que se pueden plantear dudas de información general respecto al virus.
La App cuenta con ofrece una herramienta de autotriaje 'online' que permite a quien lo realiza conocer su estado de salud con respecto al Covid-19. Además, los datos de los autotriajes quedarán registrados en el Servicio Andaluz de Salud, de forma que se puedan establecer en los casos necesarios los mecanismos de seguimiento que se consideren oportunos para su atención y cuidado, desde un seguimiento telefónico a través de un asistente virtual hasta el contacto con su médico de atención primaria, todo ello en base al nivel de sintomatología resultante.
Puede obtener más Información en esta página.
El Ministerio de Sanidad cuenta con información actualizada dirigida a la ciudadanía sobre varios aspectos de interés: medidas preventivas, recomendaciones generales, indicaciones específicas para personas con problemas de salud, preguntas frecuentes, etc.
Incluye infografías y videos.
Para que profesionales, pacientes y acompañantes puedan transitar de forma segura por los centros sanitarios, es necesario:
Además para evitar la concentración de personas le rogamos que acuda puntual a su cita (ni antes ni después).
Por su seguridad y la de todos, si tiene fiebre o tos o dificultad para respirar, antes de acudir a una cita, llame a su centro de salud o 900 400 061
También puede consultar estas recomendaciones en el siguiente cartel. (288.54 KB)
Para garantizar la atención sanitaria y proteger a pacientes y profesionales, se están realizando cambios en los procesos de atención:
Se ha autorizado la dispensación a domicilio de medicamentos por parte de las oficinas de farmacia. Este servicio se puede facilitar a determinado tipos de pacientes (personas persona sin posibilidad de apoyo de otras personas de su entorno, que no pueda salir de su domicilio) y no supone ningún coste adicional.
Para más información, es conveniente consultar con la farmacia habitual.
Se facilita un lote de 3 mascarillas a los mayores de 65 años y los pensionistas, que se podrán retirar gratuitamente en la farmacia presentando la tarjeta sanitaria a partir del miércoles 22 de julio. Para minimizar aglomeraciones y colas, la Consejería de Salud y Familias recomienda seguir un orden de recogida según la edad de la persona beneficiaria: miércoles 22 de julio, 80 años cumplidos o más; jueves 23, 70 años cumplidos o más; viernes 24, 65 años cumplidos o más y sábado 25, resto de pensionistas menores de 65 años. A partir del lunes 27 de julio y en adelante; quienes no hayan podido acudir en su día asignado.
Es importante que ante estas patologías si detecta cualquier señal de alarma o síntoma acuda a urgencias o llame al 061. Para su tranquilidad, las urgencias están diferenciadas en dos circuitos, uno para pacientes con síntomas COVID y otro para pacientes sin síntomas.
Señales de alarma para detectar un ICTUS. Llame al 061 (273.11 KB)
Se ha puesto en marcha un servicio de atención telefónica para familias afectadas por la crisis del coronavirus (COVID-19), con el objetivo de proporcionar ayuda, dando recomendaciones útiles para aprender a gestionar la ansiedad y el miedo, las emociones en las relaciones familiares o los cambios drásticos en la rutina que esta situación de confinamiento puede provocar.
TELÉFONO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA
900 533 047
HORARIO DE LUNES A SÁBADO
Mañanas: 10:00 a 14:00
Tardes: 17:00 a 20:00
Detrás de este teléfono se encuentran equipos de profesionales psicólogos de los Colegios de Psicología de Andalucía, con experiencia en esta materia, y que atenderán a las familias a las que la situación de confinamiento está provocando conflictos de difícil manejo.
Recomendaciones sobre cita
Para solicitar cita de vacunaciones hay que llamar por teléfono al centro. Se pueden consultar en esta página los teléfonos de todos los centros sanitarios en el apartado Información por centros
A la hora de acudir a la cita se recomienda a la población acudir sin acompañante salvo en caso de los niños, o bien adultos con limitaciones o discapacitados, que deben acudir acompañados de un solo adulto. En caso de hermanos que precisen asistir a la vez, deben hacerlo con otro adulto. En todo caso, se deberá acceder con mascarilla quirúrgica (salvo menores de 6 años) y mantener la distancia de seguridad entre personas de al menos 2 metros.
Vacunación de Personas que han tenido infección por COVID-19
No se conocen contraindicaciones médicas para vacunar a personas que han superado la COVID-19; no obstante, para minimizar el riesgo de transmisión, se recomienda posponer la vacunación hasta después de los días de aislamiento recomendados, siempre que el cuadro clínico se haya resuelto. Por su parte, los contactos estrechos de un caso confirmado podrán vacunarse una vez superado el periodo de cuarentena sin haber desarrollado síntomas.
En algunas situaciones excepcionales, no se demorará la vacunación, por tener un plazo corto y definido para su administración, ya que puede perderse la oportunidad de una vacunación en tiempo y reducir su eficacia. Es el caso, por ejemplo, de la vacunación frente a la tosferina en embarazadas en la semana 27-28 o la profilaxis posexposición.
Por seguridad y para evitar desplazamientos, se están restringiendo las visitas a los centros sanitarios y aplazando las actividades que no son urgentes.
Evite ir al centro para:
Puede obtener cita para consulta telefónica a través de lo siguientes canales:
Una vez obtenida la cita para consulta telefónica, es importante atender llamadas cuya identificación es un número largo o bien oculta ya que pueden provenir del profesional que le atiende o de su centro sanitario
El Servicio Andaluz de Salud ha desarrollado una herramienta que permite a sus profesionales enviarle archivos como puede ser un informe, resultados de una prueba, un parte/renovación de baja laboral, etc. de manera sencilla y completamente segura. También permite a sus profesionales sanitarios solicitarle a usted archivos que podrá enviarles de forma segura. En los siguientes vídeos se muestra el funcionamiento de la misma.
Los Centros de Transfusión Sanguínea han implantado medidas de prevención adicionales para garantizar que la donación se realiza con garantías de seguridad y sin riesgos. Entre estas medidas, se organizarán las donaciones manteniendo la distancia de seguridad adecuada y, siempre que sea posible, se planificarán citas previas para cada donante con el objetivo de evitar aglomeraciones.
Se recuerda que no debe acudir a donar si tiene o ha tenido afecciones respiratorias o fiebre en las últimas dos semanas, si está en aislamiento o ha estado con una persona afectada por covid19. Igualmente, se recomienda no donar si ha viajado a un país de riesgo en el último mes. Además, los profesionales de los centros de donación recuerdan que es imprescindible lavarse las manos antes de acudir a donar y evitar tocarse la cara.
Actualmente, el abastecimiento de unidades de sangre a los centros hospitalarios está garantizado. Si bien, para que las reservas continúen siendo suficientes es importante que la cifra de donaciones se mantenga estable. Por este motivo, los Centros de Transfusión Sanguínea animan a los donantes para que acudan a donar.
Tras la suspensión temporal de las actividades presenciales, se ha habilitado un teléfono gratuito (900 343 443) para reforzar el servicio de Atención Infantil Temprana que actualmente se presta a distancia. El teléfono está operativo de lunes a viernes en horario de 8:00h a 15:00h e intervienen profesionales de psicología clínica de las Unidades de Atención Infantil Temprana. Se trata de ofrecer una atención psicológica personalizada y de carácter específico.
Las familias, además, podrán contactar con este servicio también a través del correo electrónico sg.familias.csafa@juntadeandalucia.es, desde el que se les pondrá en contacto con los profesionales.
Se encuentra en funcionamiento el servicio de interpretes de Lengua de Signos Española para el ámbito hospitalario a través de la aplicación CIRCUIT, durante las 24 horas.
La web para solicitar el servicio es: https://fundacionaccesible.org/servicio-salud/
Los plazos garantizados para consultas externas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirurgicas se suspenden temporalmente (275.85 KB) para dedicar la mayor parte de los recursos a los enfermos de coronavirus.
No se verán afectados ni pacientes oncológicos ni a las urgencias.
Mediante la Orden de 8 de noviembre de 2020 (323.06 KB), por la que se modulan los niveles de alerta 3 y 4 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores, salvo circunstancias individuales en las que sea necesario la aplicación de medidas adicionales de cuidados, humanización y final de la vida. Se garantizará por la dirección del centro el contacto entre los residentes y los familiares a través de videoconferencias, llamadas telefónicas, o cualquier otro medio que facilite el contacto.
Se está abordando un Programa de humanización para pacientes hospitalizados de COVID-19 (192.94 KB) con los siguientes objetivos:
a) Implementar un protocolo de atención psicosocial durante todo el proceso asistencial, a pacientes hospitalizados aislados y mayores en residencias, de aplicación por los profesionales sociosanitarios y sanitarios del Sistema Andaluz de Salud.
b) Facilitar la comunicación audiovisual a distancia entre pacientes hospitalizados en aislamiento y sus familiares directos.
c) Proveerlos a su vez de un medio para recibir de forma voluntaria acompañamiento y atención psicológica, y cuando así lo demanden espiritual conforme a sus creencias.
d) Asegurar la adecuada dotación a través de los dispositivos electrónicos donados a la Junta de Andalucía a todos los centros hospitalarios públicos y residencias de mayores en Andalucía con los fines anteriormente mencionados.
e) Abrir canales de comunicación para que la ciudadanía pueda dirigirse a los pacientes a través de cartas de ánimo, facilitando así la gestión de las distintas iniciativas de este carácter promovidas en la comunidad andaluza por numerosos colectivos.