Concejal:
Concejala de Participación Ciudadana y Desarrollo Comunitario

  • Localización: Centro para la Igualdad y Bienestar Social María Zambrano
  • Dirección: C/ Cervantes, 12    CP: 21730 Almonte (Huelva)
  • Teléfono: 959 45 19 25
  • Horario atención al público: De lunes a viernes de 9:30 a 14:00 h
  • Correo electrónico: participacion@aytoalmonte.es

Para estar informado sobre las convocatorias de subvenciones para colectivos locales, puede visitar la web municipal de la Concejalía de Participación Ciudadana y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Almonte en este enlace: Almonte en Red

Documentos

PRINCIPAL LEGISLACIÓN EN MATERIA DE PARTICIPACIÓN

A nivel estatal

La CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, especialmente relevantes son los siguientes artículos: 9.2; 22; 23; 36; 52; 92; 105; 129.1; 131; y 148.

 

La LEY 7/1985, de 2 de abril, REGULADORA DE BASESDEL RÉGIMEN LOCAL LRBRL., principalmente en sus artículos. 4.1 a) ; 13; 18.1.; 20.1 c) y 2); 22.2 b); 24; 69.2; y 72, establece los mecanismos de participación y los deberes de las Corporaciones Locales ante el fomento de la participación social en la localidad. Así mismo, en su art. 18.1., no solo concibe la Participación como un derecho de los vecinos y vecinas, sino también como un deber, de éstos y éstas, que tienen la obligación de participar en la gestión municipal, y las modificaciones que de esta ley se recogen a partir de la entrada en vigor de la siguiente,

 

LEY 57/2003, DE 16 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS PARA LA MODERNIZACIÓN DELGOBIERNO LOCAL. En materia de participación ciudadana, se establecen unos estándares mínimos que constituyen los mecanismos necesarios para su potenciación: el establecimiento de la necesidad de reglamentos orgánicos en todos los municipios en materia de participación ciudadana, que determinen y regulen los procedimientos y mecanismos adecuados para hacerla efectiva; la aplicación necesaria de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación de forma interactiva, para facilitar la participación y la comunicación con los vecinos, así como para facilitar la realización de trámites administrativos y la introducción en la legislación básica sobre régimen local de las iniciativas ciudadanas, que pueden constituir un importante instrumento participativo, que puede dar lugar, incluso, a consultas populares.

 

LA LEY 30/1992,DE 26 DE NOVIEMBRE, MODIFICADA POR LEY 4/1999, DE 13 DE ENERO, DE RÉGIMENJURÍDICO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVOCOMÚN, principalmente sus artículos: 3.5, 35 y 37, y especialmente su CAPITULO II sobre los ORGANOS COLEGIADOS.

 

El REAL DECRETO 2568/1986, DE 28 de noviembre, delREGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DE LAS CORPORACIONES LOCALES ROF. En sus artículos. 119, 128, 129, 130, 131, 235 y 236, recoge la dinámica participativa que deben de establecer los Entes Locales para facilitar la participación social, y establece la regulación del Registro Municipal.

 

LEY ORGÁNICA, 1/2002, DE 22 DE MARZO, REGULADORA DELDERECHO DE ASOCIACIÓN. Considera la regulación íntegra y global de todos los aspectos relacionados con el derecho de asociación o con su libre ejercicio.

 

LEY 6/1996, DE 15 DE ENERO, DEL VOLUNTARIADO, establece que la colaboración de los voluntarios en la Administración General del Estado y en las entidades de derecho público con personalidad jurídica propia, vinculadas o dependientes de aquélla, que no tengan ánimo de lucro, se ajustará a lo dispuesto en esta Ley y preferentemente se prestará a través de convenios o de acuerdos de colaboración con entidades sin ánimo de lucro privadas.

 

LEY 38/2003, DE 17 DE NOVIEMBRE, GENERAL DESUBVENCIONES, que tiene por objeto la regulación del régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por las Administraciones públicas.

 

A nivel autonómico

El ESTATUTO DE AUTONOMIA DE LA COMUNIDAD ANDALUZA: en sus Artículos: 12, 13, 22, 25, 30, en clara consonancia con el texto constitucional, refuerza en nuestra Comunidad los principios democráticos inspiradores de la Participación Social. 

 

LEY 4/2006, de 23 de Junio, DE ASOCIACIONES DE ANDALUCÍA. Esta ley tiene por objeto la regulación y el fomento de las asociaciones que son competencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía de acuerdo con el artículo 13.25 del Estatuto de Autonomía.

 

LEY 7/2001, DE 12 DE JULIO, DEL VOLUNTARIADO. La Ley asume que la esencia de la acción voluntaria se fundamenta en el compromiso libre, responsable y altruista de los voluntarios, expresado sin que exista obligación personal o medie retribución económica alguna. Por ello, considera que su mejor incentivo es el reconocimiento de su interés social y el establecimiento de las medidas de apoyo que faciliten la eficacia de sus actuaciones.

En cuanto a las Administraciones Públicas, en su respuesta a las necesidades sociales y en su tarea de apoyo y promoción de la acción voluntaria, deberán colaborar y convenir sus acciones y programas con las organizaciones sociales existentes en su ámbito de competencia. Sólo de forma excepcional y en ausencia de otras alternativas, podrán las Administraciones Públicas promover la organización de acciones voluntarias que le estén directamente vinculadas y que, en cualquier caso, deberán atenerse a lo establecido en esta Ley.

Asimismo, la Ley regula las relaciones entre las organizaciones de acción voluntaria y las Administraciones Públicas en lo que constituyen fines e intereses comunes, basándose en el principio de complementariedad y de mutuo reconocimiento, estableciendo los pertinentes órganos de participación e interlocución y los necesarios mecanismos de coordinación de sus actuaciones.

 

A nivel local

REGLAMENTO DEPARTICIPACIÓN CIUDADANA del Ayuntamiento de Almonte. Es objeto de este Reglamento la regulación de las normas referentes a las formas, medios y procedimientos de información y participación ciudadana en el Gobierno y la Administración Municipal, así como el definir y mejorar los canales de participación directa favoreciendo la implicación e intervención de la ciudadanía en los asuntos públicos de competencia municipal.

 

ORDENANZAREGULADORA DEL RÉGIMEN DE CONCESIÓN DE SUBVENCIONES DEL Ayuntamiento de Almonte. La Ordenanza tiene por objeto regular el régimen jurídico aplicable a la concesión de subvenciones por parte del Ayuntamiento de Almonte y se dicta de conformidad con lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba su reglamento de desarrollo.

CÓMO CREAR UNA ASOCIACIÓN 

Trámite de constitución de una asociación.

A) Asociaciones sociales, culturales, educativas, vecinales, juveniles…

B) Asociaciones deportivas.

C) Asociaciones empresariales.

D) Registro Municipal de Asociaciones.

 

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A) Asociaciones de carácter social, cultural, educativa, juvenil, vecinal…

  1. Elaboración de los Estatutos (modelo Estatutos).
  1. Acto de constitución, en el que los socios constituyentes aprueban los Estatutos y su inscripción legal en los Registros públicos correspondientes (modelo Acta Fundacional).
  1. Inscripción en el Registro.

 

Si el ámbito de actuación es nacional tendrá que inscribirse en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior, si es de ámbito regional o menor (provincial, comarcal, local) en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía (modelo Solicitud de Inscripción).

Para ello, tendrá que presentar una solicitud de inscripción acompañada de:

  • dos originales de los Estatutos, firmados por los promotores en todas sus páginas.
  • dos originales del Acta Fundacional, firmadas por los promotores con indicación del nombre debajo de la firma.
  • fotocopia del DNI de todos los promotores.
  1. No es obligatorio pero si recomendable también inscribirla en el Registro Municipal ya que es condición indispensable para recibir información y participar en las Convocatorias de Ayuda que realiza el ayuntamiento.
  1. Solicitud en la Administración de Hacienda de un CIF para poder operar fiscalmente. Se puede solicitar mientras que los correspondientes Registros inscriben a la Asociación un CIF provisional.

 

B) Asociaciones deportivas

Inscripción en el Registro de Entidades Deportivas.

  1. Solicitud dirigida al Ilmo. Sr. Director General de Actividades y Promoción Deportiva (modelo Solicitud).
  1. Acta Fundacional mediante documento público o privado de constitución del Club Deportivo, suscrito, al menos, por tres personas, en la que se expresará su objeto y la exclusión del ánimo de lucro (modelo Acta).
  1. Estatutos del Club Deportivo, firmados en todas sus hojas por los socios promotores (mínimo tres) con el contenido mínimo previsto en el artículo 18.1 de la Ley 6/1.998, de 14 de Diciembre, del Deporte, y en el artículo 6 del Decreto 7/2000, de 24 de enero, de Entidades Deportivas Andaluzas (modelo Estatutos) .
  1. Acta de aprobación de los citados Estatutos suscrita por los socios promotores (mínimo tres). (modelo Acta Aprobación).
  1. En cuanto a la denominación del Club, si se utiliza la de una entidad pública o privada deberá aportar la correspondiente autorización de la misma, mediante acuerdo adoptado por el órgano competente. Por otro lado, es conveniente informarse, con carácter previo, en este Registro sobre la existencia de otra entidad deportiva con la misma o similar denominación.

La documentación que se exige deberá constar de original y dos copias.

  1. No es obligatorio pero si recomendable también inscribirla en el Registro Municipal ya que es condición indispensable para recibir información y participar en las Convocatorias de Ayuda que realiza el ayuntamiento.
  1. Solicitud en la Administración de Hacienda de un CIF para poder operar fiscalmente. Se puede solicitar mientras que los correspondientes Registros inscriben a la Asociación un CIF provisional.

 

C) Asociaciones empresariales, sindicales y autónomos

Consultar página de la Junta de Andalucía www.juntadeandalucia.es/empleo/carl

 

D) Registro Municipal de Asociaciones

Tras la correspondiente inscripción en el Registro que proceda, es recomendable también inscribirla en el Registro Municipal ya que es condición indispensable para recibir información y participar en las Convocatorias de Ayuda que realiza el ayuntamiento.

Dicha inscripción está regulada por el Reglamento de Participación Ciudadana como sigue:

La inscripción en el Fichero será inmediata a partir del momento en que se presente en el Registro municipal un escrito solicitándolo en el que se adjuntará la siguiente documentación:

a) Copia de los estatutos o normas de funcionamiento vigentes. En el caso de grupos no inscritos, declaración de los objetivos de la agrupación firmada por todos sus miembros.

b) Número de inscripción en el Registro General de Asociaciones o similar, en el caso de asociaciones inscritas.

c) Acta o certificación que acredite la personalidad de los miembros de la Junta directiva, así como sus domicilios y teléfonos de contacto;

d) Domicilio y, si es el caso, sede o sedes sociales;

e) Código de Identificación Fiscal, para las asociaciones inscritas

f) Certificación del número de socios inscritos en el momento de la solicitud;

g) Programa o memoria anual de sus actividades;

h) Presupuesto anual de la entidad.

Existe muchas posibilidades de autoformación para los colectivos a través de la red. Para comenzar os recomendamos una serie de cuadernos prácticos elaborados por el  CRAC, Colectivo de Educación para la Participación, que podéis consultar en los siguientes enlaces:

Cuaderno 1: Las reuniones.

http://redasociativa.org/crac/download/cuadernillos/cp1_lasreuniones.pdf

Cuaderno 2: Los proyectos.

http://redasociativa.org/crac/download/cuadernillos/cp2_losproyectos.pdf

Cuaderno 3: Los equipos.

http://redasociativa.org/crac/download/cuadernillos/cp3_losequipos.pdf

Cuaderno 4: Las redes asociativas.

http://redasociativa.org/crac/download/cuadernillos/cp4_redesasociativas.pdf

Cuaderno 5: La comunicación.

http://redasociativa.org/crac/download/cuadernillos/cp5_comunicacion.pdf

Cuaderno 6: El liderazgo.

http://redasociativa.org/crac/download/cuadernillos/cp6_liderazgo.pdf

Hoja de enlaces:

http://redasociativa.org/crac/download/cuadernillos/ENLACES%20CUADERNOS%20PRACTICOS.pdf

ERACIS - Programa Zona de Transformación Social

 

ERACIS – Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Intervención en Zonas Desfavorecidas. 
Descargar documento ERACIS

El objeto de la “Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social. Intervención de zonas desfavorecidas” (ERACIS, en adelante) es la actuación sobre las zonas de los pueblos y ciudades donde se registran situaciones graves de exclusión social y/o donde existen factores de riesgo de que produzcan, así como actuar sobre el contexto general del municipio a fin de transformar la visión que se tiene sobre estas zonas y viceversa, de forma que se promueva la eliminación de la territorialidad como factor de exclusión.

El objetivo de este Programa es establecer los mecanismos que permitan acceder a las personas residentes en zonas desfavorecidas a los distintos Sistemas de Protección Social, especialmente a los de salud, vivienda, educación y empleo, así como a otros servicios públicos; mediante un procedimiento de intervención a través de planes locales formulados de las Administraciones Locales, y elaborados y ejecutados de forma participada.

Estos planes deben contemplar distintos tipos de actuaciones confluyentes, diseñadas y realizadas con enfoque integral y comunitario, que favorezcan la inclusión de la población residente, con especial dedicación a lograr un mayor nivel de inserción laboral. Los planes locales deben ser capaces de poner en marcha mecanismos de integración apropiados para que la población en riesgo de exclusión pueda acceder a los distintos sistemas de protección social.

 

El Programa se estructura en cuatro ejes de trabajo:

Eje 1 – Desarrollo Económico y Comunitario Sostenible.

Eje 2 – Políticas públicas para el Bienestar y la Cohesión Social.

Eje 3 – Mejora del Hábitat y la Convivencia.

Eje 4 – Trabajo en Red e Innovación en la Intervención Social Comunitaria.

 

Depende de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y está financiado por el Programa Operativo del Fondo Social Europeo para Andalucía 2014-20.

Plan de Intervención en el Barrio Obrero y Marismas III

Dentro de las 99 zonas de intervención reconocidas en la ERACIS, a solicitud del Ayuntamiento de Almonte, se encuentra la denominada Zona del Barrio Obrero de Almonte, a la que en los últimos años se le ha incorporado la Barriada Marismas III como núcleo de intervención diferenciado, integrado dentro del mismo perímetro pero separado físicamente por un polígono industrial y a una distancia de casi un kilometro.


El Plan de Intervención en el Barrio Obrero y Marismas III comparte la metodología común propuesta por la ERACIS y desarrolla sus acciones en los cuatros ejes estratégicos reseñados anteriormente.

EJE 1 - DESARROLLO ECONÓMICO Y COMUNITARIO SOSTENIBLE.

Con este eje se pretende afrontar la resolución de las condiciones básicas de la pobreza extrema y el contexto de carencias en el modelo de desarrollo social, económico, urbano y medioambiental en el que se genera la exclusión social. Las zonas desfavorecidas se encuentran en unas condiciones críticas de paro y dificultades de diferente tipología para lograr la inserción en el mercado laboral de la población residente en las mismas. La prioridad mayor en este eje es lograr la integración social y laboral a través de itinerarios personalizados e integrados guiados por personas con cualificación y preparación adecuada para esta tarea.

 

OBJETIVOS

MEDIDAS

 

 

Incrementar el nivel de empleabilidad de las personas residentes en las zonas, especialmente en las mujeres y las personas en situación de exclusión, que les permita el acceso al mercado laboral.

 

Acompañamiento a la población residente en zonas en su itinerario de inserción laboral, especialmente a las personas titulares y beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción en Andalucía.

Adaptar e implementar las políticas activas de empleo a las necesidades especificas de las personas en situación de exclusión o riesgo de estarlo.

Procedimiento de identificación de necesidades especificas de personas en situación de exclusión o riesgo de estarlo.

Favorecer la regulación y profesionalización de algunas actividades de economía sumergida frecuentes en la zona.

Incrementar y consolidar el número de empresas que participan en el desarrollo de las zonas, fomentando la responsabilidad social.

Mediación para la contratación fuera de la zona.

Mejorar el conocimiento de la realidad socioeconómica de la zona.

Realización de análisis del perfil de las personas residentes en las zonas.

Realización de análisis del perfil de las empresas existentes en la zona o fuera de ella que puedan favorecer el incremento del empleo en las mismas.


EJE 2- POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL BIENESTAR Y LA COHESIÓN SOCIAL.

Este eje pretende dotar a las zonas desfavorecidas de nuevas capacidades para favorecer la calidad de vida y la inclusión social relacionada con el desarrollo de actividades socioculturales desde los principios de interculturalidad y diversidad humana. Prestando especial atención a la infancia, adolescencia y juventud, que se encuentran en situación de riesgo de exclusión.

 

OBJETIVOS

MEDIDAS

 

 

 

 

Incrementar el éxito y el nivel formativo.

Desarrollo de planes de convivencia y de igualdad.

 

Formación para padres y madres.

 

Reducir la brecha digital.

Promoción del acceso a los medios digitales, estimulando el uso de los centros de la red de Acceso Público a Internet y otros para la formación de las personas para la mejora de sus competencias digitales.

 
 
 
 

Reducir la brecha de género.

Actividades y actuaciones dirigidas a fomentar la igualdad de género.

 
 

Mejorar la salud sexual y reproductiva.

Impulso de estrategias y proyectos locales de salud sexual y reproductiva, especialmente las dirigidas a la prevención.

 
 
 

Control de la salud reproductiva gratuita.

 

Promover la reducción de riesgos y daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas y otras conductas adictivas desde los diversos ámbitos de actuación.

Desarrollo de programas de formación en prevención de drogodependencias para familias.

 
 
 
 

Potenciar los factores de protección y disminuir los factores de riesgo en relación a las drogodependencias y adicciones.

Desarrollo de actuaciones preventivas del consumo de alcohol y otras drogas y adicciones dirigidas a adolescentes y jóvenes con conductas desadaptativas.

 

Mejorar las condiciones de accesibilidad de los edificios residenciales y viviendas.

 

Instalación de ascensores y eliminación de barreras arquitectónicas en edificios. Adecuación funcional de las viviendas a las necesidades de las personas con discapacidad.

 
 

Incrementar el número de viviendas con una situación normalizada en cuanto a su ocupación.

Normalización de la situación de titularidad y pago de la vivienda.

 

Promover la no ejecución de desalojos por desahucios derivados de impagos del alquiler o la hipoteca.

Información, asesoramiento y protección de las personas incursas en procesos de desahucios.

 

Fomentar el ocio inclusivo y las actividades deportivas.

Incremento del número de actuaciones deportivas, de ocio y tiempo libre dirigidas a la infancia y juventud, promoviendo una presencia equilibrada entre chicos y chicas.

 

Mejorar la adaptación de la intervención profesional a las personas y colectivos con características específicas, como personas de etnia gitana o población inmigrante.

Colaboración con la red asociativa de referencia de las minorías étnicas y personas inmigrantes de la zona.

 

Formación específica para los profesionales para el conocimiento y la intervención en la realidad de los distintos colectivos, y adaptada a sus necesidades.

 

Identificar aquellas condiciones de vida con mayor influencia sobre las diferencias existentes en el nivel de salud y reorientar las políticas relacionadas, reforzando aquellas actuaciones orientadas a la prevención, promoción y estilos de vida saludable.

Concienciar a la población de las zonas desfavorecidas mediante formación e información, de la importancia de tener una alimentación saludable y de la práctica de la actividad física.

 
 

Desarrollar actividades de sensibilización y difusión sobre los riesgos de la obesidad en la población infantil y sus consecuencias.

 

Reorientar la atención sanitaria y los recursos del Sistema Sanitario Público de Andalucía hacia los problemas de salud más prevalentes de las zonas desfavorecidas.

 

Desarrollo de estrategias específicas para garantizar el acceso a los servicios sanitarios y su adaptación a las poblaciones en situación o riesgo de exclusión social (personas sin hogar, privadas de libertad, con problemas de adicciones, en situación de prostitución, etc.).

 
 
 
 
 
 
 

Potenciar y monitorizar los efectos de la incorporación de la perspectiva de las desigualdades en las estrategias de promoción y prevención de los Planes integrales.

 

 

 

EJE 3- MEJORA DEL HÁBITAT Y LA CONVIVENCIA

El objetivo de este Eje es resolver los graves problemas existentes en el medio urbano relacional, en la integración del barrio con el resto de la ciudad y en la mejora general de las condiciones de calidad de vida de la población, incluyendo las relativas a la convivencia vecinal y a la seguridad ciudadana.

 

OBJETIVOS

MEDIDAS

 

 

 

 

Incrementar el número de zonas verdes.

Resolución de déficits urbanos en zonas verdes.

 

Facilitar la movilidad urbana y metropolitana.

Incremento y mejora de la red de transporte público y de comunicación.

 
 

Mejorar los espacios públicos.

Mejora y regeneración de los espacios públicos (parques, plazoletas, espacios deportivos,…).

 

Dinamizar y consolidar las comunidades de vecinas y vecinos.

Apoyo en la formalización de la constitución de asociaciones vecinales.

 

Mejorar las metodologías aplicadas a la resolución de conflictos de convivencia vecinal.

Educación para la convivencia y acciones de mediación en resolución de conflictos.

 
 

Reforzar la vigilancia y control de delitos, así como conductas incívicas, procurando una continuidad en la vigilancia y actuaciones.

Control de espacios públicos y reforzamiento de la vigilancia y prevención de delitos y conductas incívicas.

 

Colaboración de la red asociativa con las fuerzas de seguridad para la prevención de delitos y la promoción de acciones de seguridad ciudadana en la zona.

 

Crear, incrementar o revitalizar los espacios de encuentro entre las personas residentes de las zonas para la participación en el diseño, desarrollo y evaluación del Plan Local de Intervención.

Dinamización comunitaria y de las Mesas grupales o sectoriales, especialmente las correspondientes a salud, educación, vivienda y empleo.

 
 

Hacer accesible la vía pública y revitalizar la utilización de los espacios públicos.

Eliminación de barreras urbanísticas.

 
 

Garantizar el acceso a los servicios básicos como alcantarillado, luz, agua, recogida de basura y limpieza pública.

Desarrollo de programas municipales de adecuación e implantación de servicios básicos en las zonas.

 

Mediación entre las familias con mayores dificultades y las empresas correspondientes de suministro de luz, gas y agua.

 

Mejorar las relaciones entre personas de diferentes orígenes a partir del conocimiento y reconocimiento de las diferentes identidades culturales.

Creación o incremento de espacios de intercambio intercultural.

 

Realización de eventos culturales y actividades creativas con la participación de las y los vecinos en las mismas.

 

0.Incrementar los espacios de encuentro y convivencia.

Promoción del uso compartido de los espacios públicos por parte de los distintos grupos y/o colectivos sociales.

 
 
 

Promoción en la población de la zona desfavorecida del uso de espacios en otras zonas del municipio.

 

Promover espacios multifuncionales concentrados en edificios reconocibles y situados en posiciones centrales de las áreas desfavorecidas.

 
 

Desarrollar eventos culturales y actividades creativas y la participación de la vecindad en las mismas.

Organización de actos con la participación de la vecindad.

 
 
 

 

 

EJE 4 - TRABAJO EN RED Y EN INNOVACION EN LA INTERVENCION SOCIAL COMUNITARIA.

 

La segregación social de las zonas desfavorecidas en los municipios tiene un fuerte apoyo en la mala imagen de las mismas y el estigma que persigue a sus residentes allá donde vayan.

 

Por otra parte, esta situación de exclusión y rechazo genera una reacción de enquistamiento en la población residente.

El principal fin de este eje es mejorar la imagen en ambos sentidos mediante la incorporación de la población residente en los medios de comunicación comunitarios y en los eventos públicos del municipio.

 

OBJETIVOS

MEDIDAS

 

 

Fomentar la innovación en servicios sociales en materia de desarrollo comunitario.

Realización de investigaciones relativas a la influencia del territorio sobre la población residente en la misma y sobre el municipio.

Mejorar la formación y reciclaje de las y los profesionales implicadas e implicados en las actuaciones de desarrollo comunitario.

Realización de actuaciones de formación y reciclaje en materia de desarrollo comunitario.

Realización de actuaciones de formación de los y las profesionales para la construcción, metodología y procedimiento de los itinerarios de inclusión socio-laboral.

Realización de encuentros de buenas prácticas entre el personal profesional que interviene en las zona.

Actuaciones de formación continua y de especialización de las y los profesionales.

Adaptar las estrategias de intervención social a las situaciones, necesidades y potencialidades que presenta la población en las zonas.

Actuaciones socio-familiares con trabajo en red.

Adaptación de los horarios a la ciudadanía, ampliando el horario de atención por la tarde.

Crear espacios, instrumentos y procedimientos de trabajo multidisciplinar.

Desarrollo de redes de acción social en trabajo multidisciplinar que compartan instrumentos y procedimientos comunes.

Formación de equipos intersectoriales con capacidad para construir itinerarios de inclusión socio-laboral, desde metodologías innovadoras, con instrumentos de diagnóstico, planificación, evaluación y seguimiento que permitan ir consolidando un modelo de trabajo por itinerarios a nivel local y regional.

Mejorar la imagen de la zona en los medios de comunicación.

Difusión de las actividades que se realizan en las zonas.

Difusión de los valores culturales, patrimoniales y de capital humano de las zonas.

Planificar y desarrollar de manera coordinada con la iniciativa social los Planes Locales de Intervención.

Coordinación de las entidades locales con la iniciativa social en el marco del Plan local de intervención.

Mejorar y articular la coordinación de las diferentes Administraciones Públicas que intervienen en las zonas.

Creación y consolidación de las Comisiones Locales, Provinciales y Autonómica para el desarrollo coordinado de la Estrategia y de los planes locales.

 


Equipo de Trabajo

 

A diferencia de lo que ocurre en otros municipios, e incluso en el organigrama de la Junta, el equipo de la ERACIS en Almonte se ubica en el Departamento de Participación Ciudadana y Desarrollo Comunitario, que no depende del Área de Servicios Sociales pero que trabaja en estrecha coordinación con él.

 

A partir de 1997 -extinguido el Programa Familia e Infancia- la atención a los dos barrios más desfavorecidos del municipio (Barrio Obrero y Barriada de la Constitución) se realiza desde la Concejalía de Participación Ciudadana, a la que se añade en relación a esta nueva vertiente de trabajo, de Desarrollo Comunitario.

 

Una intervención que, tradicionalmente, se ha venido desarrollando en tres ámbitos: la articulación, la mediación y la dinamización social.

 

Desde entonces un equipo compuesto de monitores y agentes de desarrollo comunitario han sostenido, a lo largo de este tiempo, la intervención comunitaria en los distintos barrios del municipio, haciendo especialmente hincapié en los dos anteriormente reseñados.

 

De ahí que cuando el Ayuntamiento se plantea participar en el Programa de Barriadas de Actuación Preferente de la Junta, antecedente, junto con el Programa de Zonas de Transformación Social, de la ERACIS actual, se hace desde el Departamento de Desarrollo Comunitario.

 

El tratamiento y los fines de estos distintos programas han ido modificando, con el tiempo, el perfil del equipo, especialmente en la figura de los mediadores que trabajan a pie de calle. Monitores que han evolucionado, ahora con la ERACIS, a trabajadores sociales y agentes de desarrollo social y comunitario con mayor formación y responsabilidad técnica en el desarrollo de los ejes de intervención. Y que además siguen atendiendo todo el programa de actividades significativas que se ha ido consolidando en la zona.

 

El equipo actual (dirigido políticamente por la Concejala de Participación y Desarrollo Comunitario) está compuesto por un Coordinador, un adjunto a Coordinación, una Administrativa, una trabajadora social y dos agentes de desarrollo social y comunitario.

 

Mientras que el adjunto a coordinación (Técnico de Participación Ciudadana) y la administrativa compatibilizan las tareas del Proyecto con las propias de su Departamento, el Coordinador, la Trabajadora Social y las dos agentes de desarrollo social y comunitario, le tienen dedicación exclusiva. Asumiendo cada una de ellas, la responsabilidad de un ámbito de intervención, eso sí, sin perder la dinámica de equipo que siempre nos ha caracterizado.

 

Así pues, la Trabajadora Social se encarga del ÁMBITO DE ATENCIÓN SOCIAL en el que se incluyen todas aquellas actuaciones destinadas al tratamiento de las deficiencias sociales y económicas de las familias de la zona.

 

Una Agente de Desarrollo Social y Comunitario, atiende el AMBITO EDUCATIVO en el que se desarrollan los programas educativos formales e informales, es decir, aquellos que tienen como centro de gravedad el colegio y las iniciativas institucionales relacionadas con este ámbito; y aquellos que se ponen en marcha desde el propio equipo para trabajar distintas problemáticas sociales teniendo como referencia a los niños/as y sus familias.

 

Y la otra Agente de Desarrollo Social y Comunitario, se dedica al ÁMBITO COMUNITARIO, interviniendo en los procesos de mediación, articulación y dinamización social de la zona, junto a los agentes sociales que operan en la misma (asociaciones, entidades, grupos informales, etc.).