Q Calidad Turística Playa de Matalascañas
Durante los últimos años, la calidad se ha convertido en el principal objeto y punto de referencia para la industria turística española. La Secretaría General de Turismo ha desarrollado a lo largo de los últimos años el Sistema de Calidad Turística Española, cuyo órgano de gestión e impulso, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), representa el esfuerzo conjunto entre la administración y las asociaciones empresariales. Fruto de esta colaboración son las especificaciones de calidad para los distintos sectores y subsectores turísticos, que los propios empresarios y gestores se han impuesto a sí mismo cumplir, entendiendo que la calidad tiene como resultado la mejora del servicio al usuario, la optimización de las organizaciones y la consecuente mejora en materia de competitividad.
Q de calidad:
- Marca que representa la calidad en el sector turístico español.
- Aporta: PRESTIGIO, DIFERENCIACIÓN, FIABILIDAD, RIGUROSIDAD Y PROMOCIÓN.
- Encargado de otorgar la marca “Q”: Instituto para la Calidad Turística Española- ICTE-
- La “Q de calidad” certifica que se han pasado unas estrictas auditorías que aseguran que la prestación de servicio es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad.
Beneficios:
- Garantía de calidad de los productos y servicios ofrecidos al usuario
- Participación del cliente en la mejora continúa (tratamiento de quejas, reclamaciones, sugerencias y sistemas de encuestación).
- Mayor satisfacción del cliente.
- Mayor confianza en la profesionalidad del personal.
- Adecuación de los servicios a las expectativas y necesidades del usuario.
- Utilización de la “Q” como instrumento de promoción y comercialización
- Reconocimiento por parte del sector turístico y del cliente.
Norma aplicable:
- UNE 187001:2011. Playas. Requisitos para la prestación del servicio.
- Establece los requisitos aplicables a las playas marítimas y de aguas interiores relativos a la gestión, los servicios ofrecidos al usuario y a las infraestructuras y equipamientos con el objetivo de prestar un servicio de calidad.