Durante los últimos años, la calidad se ha convertido en el principal objeto y punto de referencia para la industria turística española. La Secretaría General de Turismo ha desarrollado a lo largo de los últimos años el Sistema de Calidad Turística Española, cuyo órgano de gestión e impulso, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), representa el esfuerzo conjunto entre la administración y las asociaciones empresariales. Fruto de esta colaboración son las especificaciones de calidad para los distintos sectores y subsectores turísticos, que los propios empresarios y gestores se han impuesto a sí mismo cumplir, entendiendo que la calidad tiene como resultado la mejora del servicio al usuario, la optimización de las organizaciones y la consecuente mejora en materia de competitividad.

Q de calidad:

  • Marca que representa la calidad en el sector turístico español.
  • Aporta: PRESTIGIO, DIFERENCIACIÓN, FIABILIDAD, RIGUROSIDAD Y PROMOCIÓN.
  • Encargado de otorgar la marca “Q”: Instituto para la Calidad Turística Española- ICTE-
  • La “Q de calidad” certifica que se han pasado unas estrictas auditorías que aseguran que la prestación de servicio es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad.

Beneficios:

  • Garantía de calidad de los productos y servicios ofrecidos al usuario
  • Participación del cliente en la mejora continúa (tratamiento de quejas, reclamaciones, sugerencias y sistemas de encuestación).
  • Mayor satisfacción del cliente.
  • Mayor confianza en la profesionalidad del personal.
  • Adecuación de los servicios a las expectativas y necesidades del usuario.
  • Utilización de la “Q” como instrumento de promoción y comercialización
  • Reconocimiento por parte del sector turístico y del cliente.

Norma aplicable:

  • UNE 187001:2011. Playas. Requisitos para la prestación del servicio.
  • Establece los requisitos aplicables a las playas marítimas y de aguas interiores relativos a la gestión, los servicios ofrecidos al usuario y a las infraestructuras y equipamientos con el objetivo de prestar un servicio de calidad.