CURSO EDUCATIVO 2020-2021

 

ESCUELAS INFANTILES

E.I. EL DOÑANITA

21006233.edu@juntadeandalucia.es

 

 E.I. EL ZAMPULLÍN de Almonte

21006737.edu@juntadeandalucia.es

 

 

E.I. EL ZAMPULLÍN de El Rocío

21006506.edu@juntadeandalucia.es

 

 

E.I. EL ZAMPULLÍN de Matalascañas

21004339.edu@juntadeandalucia.es

 

I. LA HUERTA

21600830.edu@juntadeandalucia.es

ESCUELAS DE PRIMARIA

 C.E.I.P. DOÑANA. El Rocío

21000279.edu@juntadeandalucia.es

 

 C.E.I.P. DUNAS DE DOÑANA. Matalascañas

21003426.edu@juntadeandalucia.es

  

C.E.I.P. LINCE

21601007.edu@juntadeandalucia.es

 

 C.E.PR. LOPE DE VEGA

21000188.edu@juntadeandalucia.es

 

C.E.I.P. LOS LLANOS

21003566.edu@juntadeandalucia.es

 

C.E.I.P. NTRA. SRA. DEL ROCÍO

21000191.edu@juntadeandalucia.es

  

C.E.I.P. TARANJALES

21600842.edu@juntadeandalucia.es

INSTITUTOS

 I.E.S. DOÑANA

2100700654.edu@juntadeandalucia.es

 

 I.E.S. LA RIBERA

21700642.edu@juntadeandalucia.es

  

MEDIDAS ADOPTADAS ANTE LA COVID-19 EN LOS CENTROS DEL MUNICIPIO

 

INTRODUCCIÓN

  • El curso escolar 2020-2021 se inicia desde una planificación profunda y rigurosa orientada a prevenir y controlar la pandemia provocada por la Covid-19 y, a la vez, cumplir los objetivos educativos y de sociabilidad, que favorezcan el desarrollo óptimo de la infancia y adolescencia y garantizar la equidad.
  • Se han tomado medidas de prevención adaptadas a las características de la población infantil, y en función de la edad.
  • La aplicación de estas medidas en los centros escolares pretende que docentes, personal, alumnado y familias afronten este nuevo curso de forma segura y contribuyan a reducir el riesgo de contagio. Pero también es importante, la colaboración de toda la comunidad educativa y la asunción individual y colectiva de responsabilidades.
  • En este sentido, es necesario que se tome la temperatura al alumnado antes de salir de casa, y no acudir al centro si es superior a 37,5º. Y si presentara síntomas de la Covid-19, además no acudir al centro, debe informar a la escuela. De confirmarse, se iniciaría el protocolo de actuación establecido.
  • Los objetivos de estas medidas son:
  1. Crear entornos escolares saludables y seguros.
  2. Posibilitar la detección precoz de casos y gestión adecuada.

 

Medidas generales en los centros educativos

  • Se han adaptado los espacios en función de los grupos de convivencia.
  • Se realiza limpieza y desinfección de todos los espacios, mobiliario einstalaciones.
  • Se habilitan vías de entradas y salidas debidamente señalizadas y diferenciadas.
  • Hay horarios de entrada y salida y protocolo para acceder al centro, que se realizará por riguroso orden para evitar en todo momento el cruce de personas.
  • Se ha creado cartelería informativa para recorridos y espacios.
  • Se evitarán los flujos circulatorios por los pasillos interiores, los cuales estarán debidamente señalizadas.
  • El alumnado sólo usará su aseo de referencia,que se limpiarán y desinfectarán al menos dos veces al día,y mantendrán siempre la puerta exterior abierta para su ventilación.
  • Habrá multitud de dispensadores de jabón y papel disponible para el secado de manos, repartidos por el centro educativo.
  • A la entrada se limpiarán el calzado en las alfombras dispuestas para ello.

 

Medidas específicas para el alumnado

  • Cada alumno llevará al centro al principio del curso, los elementos que necesite y no saldrán del centro durante todo el curso.
  • No podrán acceder con objetos personales, ni con sus carritos.
  • Todos los alumnos se desinfectarán las manos al llegar y en todo momento que sea necesario.
  • Se tomará la temperatura del alumnado al llegar a la escuela.
  • Y se dirigirán directamente a sus clases siguiendo las señales.
  • Los alumnos del aula matinal serán recogidos en la puerta principal y llevados por sus educadoras al salón de usos múltiples, que estará limitada según el grupo de convivencia.

 

Medidas para la limitación de contactos

  • Debe mantenerseuna distancia mínima de metro y medio y es obligatorio el uso de las mascarillas.
  • Cada aula es un grupo de convivencia escolar:
  • Podrán relacionarse entre ellos de modo estable, pudiendo socializar y jugar entre sí. En el caso de infantil, podrán hacerlo sin tener que garantizar las distancias ni usar mascarilla, al igual que su tutora.
  • Permanecerán en sus aulas durante toda la jornada, excepto el aula matinal o la salida al patio, yen ellas desarrollarán la actividad lectiva, sin mezclarse bajo ningún concepto con los demás. Las aulas se ventilarán en todo momento.
  • El personal de apoyo accederá usando la mascarilla, excepto en infantil cuando es su grupo de convivencia de referencia.
  • Todos los materiales usados serán desinfectados debidamente al acabar la jornada y no se podrán cambiar ni trasladar ningún elemento de un aula a otra.
  • Se establecerán turnos para el uso del patio y de zonas comunes, evitándose cruces en los pasillos.
  • Todos los espacios comunes se usarán por cuadrante, no podrán estar más de un grupo a la vez, se ventilarán de forma natural varias veces al día y tras usarse se limpiarán y desinfectarán.

 

Otras medidas

  • Ha habido reuniones informativas con padres y otros miembros de la comunidad educativa, antes del comienzo del curso, con el objeto de informar de las medidas y el protocolo, así como garantizar la seguridad a la entrada de los centros.
  • Se suspenden la actividades extraescolares y complementarias.
  • Se contemplan medidas mas excepcionales para el alumnado especialmente vulnerable.
  • Quien deba acceder al centro, debe pedir cita previa y esperará en la puerta exterior hasta la indicación del profesorado. Una vez dentro seguirá el protocolo establecido.
  • A través de videoconferencia, la Comisión Específica COVID-19 evaluará periódicamente el protocolo y hará seguimiento del mismo.
  • Se informará a las familias de aspectos generales del curso con la aplicación del protocolo, a través de circulares y con frecuencia mensual.
  • Se ha elaborado un listín de contacto del alumnado y otros teléfonos de interés para la aplicación del protocolo.
  • Se usarán todas aquellas vías que facilite y aligere la pronta información. Para ello, se crearán grupos de WhatsApp, teléfonos, correos, etc., de cada grupo de convivencia, así como de la comisión específica con un representante de padres/madres.
  • Y en el supuesto de existir un caso sospechoso se seguirán las pautas marcadas por las autoridades sanitarias en función al número de infectados y dimensión de cada caso.

 

UNA APUESTA POR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA

Afrontamos un curso escolar complejo, que requiere de la implicación conjunta de las administraciones y la comunidad educativa. Así lo hemos entendido desde el Ayuntamiento de Almonte, siempre en constante comunicación con los centros escolares desde el inicio de la pandemia, reforzando la limpieza y desinfección de éstos y, en el apartado docente, contratando más educadoras para las escuelas infantiles.

El equipo de gobierno asume la calidad de la enseñanza en nuestro municipio como un objetivo prioritario. Y, en este sentido, una de las cuestiones que inciden directamente en esta cuestión es el estado de nuestros centros, el medio en el que se desarrolla el proceso educativo. Desde el Ayuntamiento de Almonte se han realizado este verano, en coherencia con esta línea de trabajo, inversiones en obras y arreglos para la mejora de todos los centros del municipio valoradas, hasta el momento, en 1.230.000 €, que continúan.

A modo de resumen, estas son algunas de las actuaciones realizadas en los centros educativos:

LOS TARANJALES: Reestructuración de todo el patio de Infantil; colocación de una puerta de entrada nueva y una reja de seguridad; se ha cambiado toda la alambrada del patio, ahora homologada por la Junta. Pintura de todo el centro, paredes y herrajes.

LOS LLANOS: Reestructuración de todo el patio, con pavimentación nueva; se han eliminado las barreras arquitectónicas; pintura de todo el herraje, puertas y de las aulas.

NUESTRA SEÑORA DEL ROCIO: Pintura de todo el exterior; contratación de una nueva caldera de gasoil y se ha retirado el silo; se han construido aseos por valor de 42.000 €; pintura de herrajes y paredes del interior.

LOPE DE VEGA: Aseos nuevos por valor de 42.000€; arreglo de mochetas en mal estado y arreglo previsto de todo el patio de albero; se han pintado todos los hierros y las paredes del interior.

EL LINCE: Arreglo de todas las fisuras del patio y el arenero, además de pintar hierros y paredes.

LA HUERTA: Pintura por dentro y por fuera; arreglo del arenero y de la parte del césped.

DUNAS DE DOÑANA (MATALASCAÑAS). Arreglo del patio del Infantil, con la eliminación de barreras arquitectónicas, barandas de protección, puertas y ventanas nuevas, toldo nuevo, arreglo del tejado. En el edifico grande se han adaptado una zona en almacén y aseos, puerta de emergencia nueva, además de ventanas nuevas. Pintura de todos los hierros y paredes interiores y exteriores.

DOÑANA (EL ROCIO) Se han realizado obras para la creación de una biblioteca considerable. Está previsto arreglar humedades de una parte del centro. Además, se han colocado ventanas y persianas nuevas. Se han pintado todos los hierros y paredes interiores y exteriores.