El Parque Nacional de Doñana se extiende principalmente sobre la provincia de Huelva y en menor superficie sobre la de Sevilla. Ocupa la desembocadura del Guadalquivir y mide unos 31 Km. de Norte a Sur y más de 25 Km. de Este a Oeste.

El clima mediterráneo de Doñana se caracteriza por inviernos suaves, y veranos calurosos y secos. Los máximos pluviométricos se alcanzan en otoño y primavera, momentos en los que la marisma se encuentra en su máximo esplendor. Su apertura al mar hace que las temperaturas se vean suavizadas. Posee una gran variedad de ecosistemas; se diferencian 3 territorios: las dunas y corrales, los cotos y las marismas. Este último es el más característico y el responsable de que este espacio sea considerado como el humedal más importante de Europa. La marisma define la personalidad estacional y cambiante de Doñana. Las zonas centrales del Parque están ocupadas por los “cotos”, suaves ondulaciones de arenas estabilizadas ocupadas por sabinas y matorral mediterráneo de romero y lavanda en las zonas más elevadas, monte blanco de jaguarzo en las partes medias, y monte negro de diversas especies de brezos en los sectores más húmedos. Las dunas y corrales forman el paisaje más plástico e impresionante de Doñana. La extensa playa virgen, entre Matalascañas y la desembocadura del Guadalquivir, alimenta con sus arenas los trenes de dunas vivas, que se desplazan desde la playa a la marisma, movidas lentamente por los vientos del suroeste. Junto a la marisma, haciendo frontera con las dunas y los cotos, se extiende la vera, estrecha franja de terreno donde aflora la humedad que descarga el extenso acuífero dunar adyacente.

La gran riqueza faunística y ecológica del Parque Nacional de Doñana es uno de sus grandes atractivos. Doñana es una importante zona de invernada, de paso y cría para numerosas especies de aves, migratorias o sedentarias. Puede llegar a albergar hasta 300 especies de aves.

Además Doñana es el último reducto de especies en grave peligro de extinción como el Lince, y otras como el águila imperial, focha cornuda o el calamón.

Distinciones:

  • Reserva de la Biosfera - 1981
  • Humedal de Importancia Internacional por el Convenio de Ramsar - 1982
  • Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) - 1988
  • Diploma del Consejo de Europa a la Conservación - 1985, 1990, 1995, 2000 y 2005
  • Patrimonio de la Humanidad – 1994

El Parque Natural Doñana es un espacio en el que se incluyen masas forestales de pinos, marismas más o menos transformadas y tramos de brazos y caños del río Guadalquivir que antiguamente inundaban la marisma. Se encuentra fuera de los límites del Parque Nacional Doñana -la mayor reserva ecológica de Europa, de fama universal, con gran extensión de marismas que durante el invierno acogen a numerosas especies de aves acuáticas, que suelen alcanzar cada año los 200.000 individuos- y comparte con éste el hábitat de diversas especies animales y vegetales. Ambos parques integran el "Espacio Natural Doñana" declarado mediante la Ley 8/1999, de 27 de octubre (BOJA núm. 137, de 25 de noviembre de 1999).

Las 53.835 Ha. del Parque Natural se distribuyen entre las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla.

En la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda se encuentran las marismas de Bonanza, muy cerca de la desembocadura del Guadalquivir. Se trata de una franja de marisma natural que se inunda con las mareas, a diferencia del resto de las marismas del Guadalquivir que ya sólo reciben el agua de lluvia de algunos cauces. Todavía actualmente en estas marismas existen salinas que son visitadas por el flamenco y la avoceta para buscar refugio y alimento.

Muy próximo se halla el Pinar de la Algaida, donde en octubre se celebra una popular romería. Este bosque de pino piñonero procede de una replobación realizada a principios del siglo XIX y de otras plantaciones posteriores. En él nidifican el milano negro, con más de un centenar de parejas, así como el ratonero, el águila calzada, urracas y rabilargos. Lagunas ya desaparecidas como la Laguna del Ansar recibían multitud de anátidas de elevado valor cinegético.

En este pinar se halla el Santuario del Lucero, un antiguo recinto sagrado en el que se han encontado restos de diversas y ancestrales culturas, así como el Pozo de los Caveros de origen romano.

También en Sanlúcar se encuentra el Centro de Recepción e Interpretación de la Naturaleza "Bajo de Guía" que, además de ofrecer información general sobre el Parque, posibles rutas o itinerarios, etc., posee entre otras una exposición permanente sobre las zonas húmedas de Andalucía. También el visitante puede conocer las tradicionales actividades económicas de Sanlúcar, como la carpintería de ribera para la construcción de sus típicas embarcaciones, la pesca,...además del folklore y las fiestas, como la de la vendimia en septiembre o el tradicional recorrido que numerosas embarcaciones hacen desde Sevilla hasta Sanlúcar por el río a final de mayo.

El pinar del Coto del Rey se continúa ya en la provincia de Sevilla, en los términos de Aznalcázar y Villamanrique de la Condesa, con bosques de pinos que constituyen el refugio de diversas especies de rapaces. Existen además marismas, transformadas en mayor o en menor medida para el cultivo del arroz, caños y cauces como el Brazo de la Torre, Isla Mayor o Entremuros del Guadiamar, donde acuden las aves que habitan en Doñana durante los veranos e inviernos de sequía.

Al norte de la provincia de Huelva se localizan los pinares y las marismas de Hinojos que, cuando se inundan, reciben miles de aves acuáticas. En el litoral de Almonte aparece el espectacular acantilado del Asperillo y más hacia el oeste se dispone el complejo del Abalario, salpicado de pequeñas lagunas rodeadas de pinos y eucaliptos. En la misma playa o en las dunas, erosionadas por el oleaje y casi destruidas existen todavía restos de torres vigías.

Sin duda alguna, la más singular manifestación cultural de toda la comarca es la romería del Rocío. Millares de peregrinos acuden en carretas, a pie o a caballo, hasta esta aldea a orillas del Arroyo Madre de las Marismas donde el rey Alfonso X el Sabio mandó construir la ermita de la Virgen.

Oficinas del Espacio Natural
Centro administrativo de "El Acebuche
21760 Matalascañas-Almonte (Huelva)

Tfno.: +34 959 439 626 / +34 959 439 627
Fax: +34 959 448 576
E-mail: en.donana.cma@juntadeandalucia.es

C/ Sevilla nº 33 - 1ª planta
21730 Almonte (Huelva)
Tfno.: +34 959 450 159
Fax: +34 959 450 471
E-mail: en.donana.cma@juntadeandalucia.es

Centro de Visitantes

"El Acebuche"
Ctra. de El Rocío a Matalascañas, Km.12
21750 El Rocío, Almonte (Huelva)
Tfno.: +34 959 448 739

"La Rocina"
Ctra. de El Rocío a Matalascañas, Km 2
21750 El Rocío, Almonte (Huelva)
Tfno.: +34 959 442 340

"El Acebrón"
Situado a 6 Km. del Centro de Visitantes "La Rocina"
21750 El Rocío, Almonte (Huelva)
Tfno.: +34 959 506 162

"Los Centenales"
Parque Los Centenales
21740 Hinojos (Huelva)
Tfno.: +34 959 459 241

"Jose Antonio Valverde (Cerrado Garrido)"
Cerrado Garrido. Marismas de Aznalcázar
41849 Aznalcázar(Sevilla)
Tfno.: +34 955 959 096

"Dehesa Boyal"
Camino del Bujeo s/n.
41850 Villamanrique de la Condesa (Sevilla)
Tfno.: +34 670 947 837

"Fábrica de Hielo"
Avda. Bajo de Guía, s/n
11540 Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
Tfno.: +34 956 380 922

Puntos de información
"Cuesta Maneli"

Ctra. A-494 San Juan del Puerto-Matalascañas km. 38,5 Almonte (Huelva)
(Sólo apertura estacional de 15 de junio a 15 de septiembre)

Sistema de dunas fijas acompañado de vegetación autóctona, sobre todo, por Pinus pinea (pino piñonero). Este sistema está formado por dunas, playas y acantilado, y posee un valor ecológico excepcional. Se desarrolla una masa de pinar, que junto con retazos de la vegetación original (sabinares y enebrales) ha fijado y estabilizado el tren de arena. Dunas de arenas que se elevan frente al mar, en las que se han ordenado sus usos a fin de preservarlas del impacto que supone la gran afluencia turística de sus magníficas playas.

El parque dunar lo forma un área de unas 130 hectáreas, situada junto al núcleo de Matalascañas, en dirección a Mazagón, asentada sobre un sistema de dunas fijas que forman un acantilado de unos 10 metros de altura. Posee un equipamiento cultural y de ocio que incluye:

  • El Museo del Mundo Marino, un espacio de interpretación de aspectos que rodean al mar en el entorno del Golfo de Cádiz, con interesantes réplicas de cetáceos.
  • CIECEMA, centro dedicado a foros en investigaciones medio ambientales.
  • Centro de información y acogida.

Localización: Avd. de las Adelfas s/n.