¿Qué es la OMIC?

La Oficina Municipal de Información al Consumidor es un servicio gratuito que el Ayuntamiento presta a los vecinos de Almonte.

 

 

¿Para qué sirve la OMIC?

Para informar a los ciudadanos sobre cómo defender sus derechos de consumidores y usuarios en la compra de bienes y en la utilización de servicios. Para recibir quejas, denuncias y reclamaciones de consumidores y usuarios y remitirlas a entidades u organismos correspondientes. Para mediar, buscando soluciones por acuerdo entre las partes, en las quejas y reclamaciones. Para indicar las direcciones y principales funciones de otros centros públicos o privados relacionados con temas de consumo. Para realizar tareas de educación y formación en materias de consumo.

¿Quién puede utilizar la OMIC?

 Las personas que compran bienes y/o utilizan servicios como destinatarios finales. No pueden utilizar los servicios de la OMIC aquellaspersonas que adquieran, almacenen, utilicen o consuman bienes y servicios sin ser destinatarios finales.

¿Cuando utilizar la OMIC?

Para informarse ANTES de comprar un bien, como una vivienda, un coche, un mueble, un electrodeméstico, etc., o de contratar un servicio, como seguros, obras, bancos, viejes, reparación de choche. Para informarse sobre como presentar una queja o reclamación DESPUÉS de cualquier situación en la que haya tenido problemas con sus derechos.

Pero...

La OMIC no puede intervenir: cuando son relaciones privadas entre particulares. En cuestiones iniciadas en vía judicial o en las que ya haya recaído sentencia judicial.

Cuando la reclamación es contra una Administración Pública.

¿Como realizar una consulta, queja o una reclamación?

  • Atención de consultas sobre temas de consumo
  • Mediación en reclamaciones sobre temas de consumo
  • Tramitación de quejas sobre temas de consumo
  • Traslado de denuncias sobre temas de consumo

Solicitud de mediación en una reclamación sobre temas de consumo

Presencial con cita previa.

Es necesario reservar cita previa telefónicamente para realizar este trámite de forma presencial:

Teléfonos: 959 450 929 Extensiones: 41071 / 41089

Móvil: 682 055 774 / 682 055 756

¿Cómo se solicita?

Dirigiéndose a:

Oficina de la OMIC en la Calle Sevilla, 43-45 Almonte

De lunes a viernes: 9:00 a 14:00 horas.

Atención con cita previa en el teléfono 959 450 929 Extensiones: 41071 / 41089

Registro General-Sede Electrónica del Ayuntamiento de Almonte www.almonte.es

Se recomienda aportar toda la documentación disponible.

 

Atención a personas consumidoras y usuarias

 

Requisitos

Empadronamiento en Almonte.

¿Donde?

  • OMIC - Área de Salud y Consumo.
  • Registro General

Unidad Responsable

  • OMIC - Oficina Municipal de Información a las Personas Consumidoras y Usuarias.

Documentación a aportar

  • La documentación relacionada con el motivo de la consulta.

Importe

  • Servicio gratuito.

Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda - OMDVI

El Ayuntamiento de Almonte en sesión ordinaria celebrada por la Junta Local de Gobierno Local el día 31 de mayo de 2013 procede a la aprobación de acuerdo de Adhesión al Convenio de colaboración en el programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, que recoge en su cláusula cuarta lo siguiente:

“El Excmo. Ayuntamiento de Almonte, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, en el marco del ejercicio de sus funciones, prestará el asesoramiento que los ciudadanos y ciudadanas necesiten sobre los problemas económicos que padecen en relación a su residencia habitual y permanente. Asimismo dará difusión de sus actuaciones, al objeto de conseguir un mejor conocimiento sobre los derechos y obligaciones que tienen los residentes en su término municipal en relación a su vivienda.

El Excmo. Ayuntamiento de Almonte se compromete, a través de sus servicios sociales y previa solicitud motivada de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, a realizar los informes necesarios para comprobar, con carácter de urgencia y en un plazo máximo no superior a quince días,  la situación social y económica de las personas destinatarias de la presente colaboración interadministrativa, al objeto de determinar si la misma está en riesgo de exclusión social.”

La importancia que la vivienda tiene para los ciudadanos es innegable. La misma no solo es un ámbito que proporciona un alojamiento adecuado, sino también la posibilidad de llevar a cabo un proyecto de vida personal y familiar desde el que se garantice la dignidad humana. Por ello, la pérdida forzosa de la misma atenta directamente contra lo establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos así como en la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía para Andalucía, que también consagra el derecho a la vivienda como base necesaria para el pleno desarrollo de los demás derechos constitucionales y estatutarios.

Oficina Municipal de Información y Asesoramiento en materia de Desahucios

El Plan Vive en Andalucía de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana de Andalucía 2020-2030, aprobado por el Decreto 91/2020, de 30 de junio, destina su capítulo III al programa Protección de personas afectadas por desahucios, “Nadie sin hogar”, cuyo objeto es proporcionar la información y asesoramiento a las personas incursas en procedimientos de desahucio por ejecución hipotecaria de su vivienda habitual y permanente.

Este programa se configura como un servicio de atención gratuita y personalizada a la ciudadanía, que proporciona información y asesoramiento a aquellos sectores de población con más dificultades económicas, que se han visto en riesgo de perder su vivienda habitual por impago de la hipoteca o de las rentas de alquiler.

El Sistema prevé el desarrollo de estrategias de ayuda que abarcan los diferentes momentos temporales en relación a la vida de un contrato de hipoteca o alquiler y que son identificados con los siguientes tipos de acciones:

 

  • Prevención. Antes de la contratación de la hipoteca o el alquiler, tendente fundamentalmente a la orientación del consumidor en cuanto a la asunción de compromisos de pago asumibles; o una vez contratado, cuando el ciudadano se encuentra con dificultades para el pago, en cuyo caso se ofrece información y asesoramiento.
  • Intermediación. Cuando se produce impago de la hipoteca, y a partir del principio jurídico “pro consumidor”, se intermedia con las entidades financieras para la búsqueda de soluciones que posibiliten el mantenimiento de la vivienda, el reintegro del préstamo o, en todo caso, llegar a la solución menos gravosa para las familias, asesorándolas para garantizar las mejores condiciones posibles para la reestructuración de las deudas contraídas y la recomposición de la economía familiar.
  • Protección. Tras la pérdida de su domicilio habitual, como consecuencia de una ejecución hipotecaria o por morosidad del pago del alquiler con causas objetivas y justificadas. Cuando ésta circunstancia sitúe a las familias en grave riesgo de exclusión social se les informa y asesora sobre el cumplimiento de requisitos para obtener beneficios, prestaciones o recursos, así como la interlocución con las entidades financieras en la búsqueda de una alternativa a la vivienda habitual.

O en su caso, derivarlos al Servicio de Vivienda del Ayuntamiento de Almonte o aquella administración competente, previa obtención del informe de vulnerabilidad y su inscripción en el Registro de Demandantes.

¿Quién puede utilizar la OMDVI?

Los vecinos que cuentan con empadronamiento en el Municipio de Almonte.

Solicitud de Intermediación de la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda

Presencial con cita previa

Es necesario reservar cita previa telefónicamente para realizar este trámite de forma presencial:
959450929 Extensiones: 41071/41089

Tlf.- 682055774/ 682055756

¿Cómo se solicita?

Dirigiéndose a:

Oficinas Ayuntamiento de Almonte-OMIC en la Calle Sevilla, 43-45 Almonte

De lunes a viernes: 09:00 a 14:00 horas.

Atención con cita previa en el teléfono 959450929 Extensiones: 41071/41089

 

Registro General-Sede Electrónica del Ayuntamiento de Almonte www.almonte.es

Se recomienda aportar toda la documentación disponible.

Descargar el impreso de reclamación (Enlace)

Requisitos

Empadronamiento en Almonte.

¿Dónde?

  • OMDVI - Area de Salud y Consumo.
  • Registro General

Unidad Responsable

OMIC - Oficina Municipal de Información a las Personas Consumidoras y Usuarias

Documentación a aportar

  • La documentación relacionada con el motivo de la consulta.

Importe

  • Servicio gratuito.

 

 

 

 

 

Contacto OMIC

Persona de contacto: Diego Torres Maraver

Dirección: C/ Sevilla, 43-45  CP:  21730 Almonte (Huelva)

Teléfono: Atención con cita previa en el teléfono 959 45 09 29 Ext.- 41089 / 41071

Correo electrónico: consumo@aytoalmonte.es / diego.torres@aytoalmonte.es

Horario con cita previa: 9:00 a 14:00 horas

Ivan-Hernandez

Concejal: Ivan Hernández Herrera

 

Dirección: C/ Sevilla, 43-45  CP:  21730 Almonte (Huelva)

Teléfono: Atención con cita previa en el teléfono 959 45 09 29 Ext.- 41089 / 41071

Persona de contacto: Diego Torres Maraver

Correo electrónico: consumo@aytoalmonte.es / diego.torres@aytoalmonte.es

Horario con cita previa: 9:00 a 14:00 horas