¿Qué es la OMIC?
La Oficina Municipal de Información al Consumidor es un servicio gratuito que el Ayuntamiento presta a los vecinos de Almonte.
¿Para qué sirve la OMIC?
Para informar a los ciudadanos sobre cómo defender sus derechos de consumidores y usuarios en la compra de bienes y en la utilización de servicios. Para recibir quejas, denuncias y reclamaciones de consumidores y usuarios y remitirlas a entidades u organismos correspondientes. Para mediar, buscando soluciones por acuerdo entre las partes, en las quejas y reclamaciones. Para indicar las direcciones y principales funciones de otros centros públicos o privados relacionados con temas de consumo. Para realizar tareas de educación y formación en materias de consumo.
¿Quién puede utilizar la OMIC?
Las personas que compran bienes y/o utilizan servicios como destinatarios finales. No pueden utilizar los servicios de la OMIC aquellaspersonas que adquieran, almacenen, utilicen o consuman bienes y servicios sin ser destinatarios finales.
¿Cuando utilizar la OMIC?
Para informarse ANTES de comprar un bien, como una vivienda, un coche, un mueble, un electrodeméstico, etc., o de contratar un servicio, como seguros, obras, bancos, viejes, reparación de choche. Para informarse sobre como presentar una queja o reclamación DESPUÉS de cualquier situación en la que haya tenido problemas con sus derechos.
Pero...
La OMIC no puede intervenir: cuando son relaciones privadas entre particulares. En cuestiones iniciadas en vía judicial o en las que ya haya recaído sentencia judicial.
Cuando la reclamación es contra una Administración Pública.