Este Ayuntamiento, antes Casa del Cabildo con audiencia, se construyó sobre los solares de unas viviendas adquiridas en el año 1586 a Don Diego de Almonte, regidor que fuera de la villa. El edificio en planta baja se inaugura en enero de 1612, luciendo en su fachada una pintura con los escudos heráldicos del duque y de la duquesa de Medina Sidonia, señores de la villa.

Las obras acaban en 1618, con dos plantas, de un solo cuerpo cada una. En 1849, se la dota del rejado actual. En 1875, se le añaden dos nuevas galerías y una tercera planta pequeña. En 1927, se le incorpora un tercer cuerpo y se reforma todo el edificio. En 1995, se reforma y se restaura, respetando los elementos constructivos históricos.

Ubicada junto a un antiguo hospital, la Casa Consistorial se encuentra en la Plaza del Rocío, a la que se accede, fácilmente, a través de las calles del centro. En esta plaza, se encuentra la fachada principal, por cuya entrada acceden los ciudadanos.

 

Dirección: Plaza Virgen del Rocío, 1.

Tfno: 959 450 929 Fax: 959 450 562

Correo Electrónicoalcaldia@aytoalmonte.es

Se trata de un edificio de nueva planta construido al estilo de una antigua ermita dedicada al Apóstol Santiago, fundada en el siglo XV que, según la historia, se hallaba por el lugar donde ha sido levantada.

En este edificio, se encuentran las sedes y dependencias:

- Fundación Almonteña de Bibliofilia y Arte (FABA).
- Fundación Cultura para la Tolerancia.

Por lo que se refiere al Patrimonio del Centro Cultural de la Villa, posee libros descatalogados, planos del siglo XVIII. El Centro Cultural de la Villa coordina actividades con Universidades, realiza Congresos de diversa temática (Historia, Antropología, Ciencias Sociales...)

Por su parte, la FABA cuenta asimismo con una importante pinacoteca, y tiene alrededor de 2000 volúmenes en su biblioteca, entre los que se encuentran libros descatalogados, raros y curiosos.

 

Dirección: Plaza Fuente de las Damas, s/n C. P: 21730 Almonte
Teléfono: 959 451 829
Horario: De 10 a 15 h.
Correo electrónicofaba@aytoalmonte.esccv@aytoalmonte.es
Persona de contacto: Domingo Muñoz Bort