La presentación de la catedral efímera para la Plaza Virgen del Rocío señala el inicio del Plan Venida de la Virgen a Almonte, en 2019

Descargar Pdf

El Ayuntamiento de Almonte ha presentado hoy en rueda de prensa, celebrada en la Diputación provincial de Huelva, el diseño de catedral efímera para la Plaza Virgen del Rocío, con motivo de la Venida de la Virgden del Rocío a Almonte en agosto de 2019, un proyecto que por su envergadura y complejidad necesita que su comienzo se aborde este año.

La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, y la arquitecta municipal, Natividad López, autora del diseño, han facilitado amplia información sobre el citado montaje , que presenta importantes novedades con respecto a los anteriores, enriqueciendo la tradición con elementos contemporáneos en aras de la seguridad y de su perdurabilidad.

La novedad más destacada es el tipo de material, metálico por primera vez, concretamente de acero y de aluminio blanco que, al igual que los antiguos arcos de madera, será  forrado con papel rizado blanco. El uso de este material aporta indudables ventajas para la seguridad y, además, permite que la estructura de la denominada catedral efímera permanezca instalada durante los nueve meses de estancia de la Virgden en la localidad almonteña, lo que supone que todas las hermandades filiales, que han de peregrinar durante ese año a Almonte, podrán acceder a la iglesia parroquial por esta catedral. Este hecho, tal como ha explicado Rocío Espinosa, no había sido posible hasta ahora al tener que desmontarse los arcos tras el traslado de la Virgden, debido a la escasa resistencia de la madera para las inclemencias del otoño e invierno.

El acto informativo ha sido presentado por la diputada territorial del Condado, Rocío de la Torre, y ha contado con la presencia de Antonio Joaquín Díaz, concejal de Urbanismo y Seguridad Ciudadana, que llevará la coordinación del Plan Venida 2019.

PRESENTACION PREVIA AL PUEBLO DE ALMONTE

La Casa de la Cultura de Almonte fue el escenario elegido por el Ayuntamiento para presentar a los vecinos y vecinas el proyecto del exorno de la Plaza Virgen del Rocío, la denominada catedral efímera que se instalará en la citada plaza con motivo del traslado de la imagen de la Virgen del Rocío a la localidad de Almonte que tendrá dentro de dos años, en 2019.

La autora del diseño, la arquitecta municipal Natividad López, agradeció la confianza depositada en ella por el equipo de Gobierno para la realización de tan importante proyecto, que supone la culminación de los arcos y exornos que engalanan las calles del itinerario de la procesión de la Virgen del Rocío desde su llegada al pueblo hasta la iglesia parroquial, justo frente a esta plaza que lleva el nombre de la Patrona de Almonte.

Durante su intervención, la alcaldesa de Almonte aseguró que el proyecto del Ayuntamiento ha recibido el apoyo de la Hermandad Matriz, lo que fue confirmado por su presidente, Juan Ignacio Reales, quien entre otras cosas destacó la satisfacción de la Matriz ante el hecho de que la catedral efímera pueda estar colocada todo el tiempo que permanezca la Virgen del Rocío en Almonte.