El ayuntamiento de Almonte se moviliza en contra del cierre del centro de salud de Matalascañas por la tarde, noche y fines de semana

Descargar Pdf

Entre las medidas de protesta y reivindicación está la manifestación municipal cada domingo a partir del 20 de septiembre en un punto de la carretera Almonte-El Rocío (km. 9), así como el ofrecimiento a la delegación de Salud de financiar con recursos propios del ayuntamiento un equipo sanitario, ambulancia incluida.

En una comparecencia urgente ante los medios de comunicación, la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, ha expresado el total rechazo del equipo de gobierno local al grave recorte horario que la administración competente va a aplicar al centro de Salud de Matalascañas, que a partir del próximo lunes 21 solo permanecerá abierto de ocho de la mañana a tres de la tarde, y de lunes a viernes, cerrando durante las tardes, noches y fines de semana, tiempo en el que los usuarios que lo precisen tendrían que dirigirse al centro de salud de la localidad de Almonte, distante 30 kilómetros de Matalascañas.

Para mostrar su disconformidad y reivindicar la necesidad imperiosa de que el centro de salud del enclave costero almonteño siga como hasta ahora, abierto las 24 horas y todos los días de la semana, el equipo de gobierno llevará a cabo una serie de acciones. La primera de ellas será apoyar con su presencia esta misma tarde, a las 18:30h. una concentración de vecinos de Matalascañas en la Plaza del Pueblo.

MEDIDAS DEL EQUIPO DE GOBIERNO DE ALMONTE CONTRA EL CIERRE DEL CENTRO:

  • El equipo de gobierno protagonizará una manifestación, cuya autorización ya ha sido solicitada, de 11:00 a 12:00 en la rotonda de Bionest, en la carretera Almonte
  • El Rocío, el próximo domingo 20, manifestación que se repetirá todos los domingos a esa misma hora hasta que se mantenga el centro de salud abierto como hasta ahora.
  • Solicitud de reunión urgente con el consejero de Salud de la Junta de Andalucía para reivindicar la necesidad de que el centro de salud permanezca funcionando las 24 y todos los días de la semana, habida cuenta de que en Matalascañas hay una población estable de 3.500 personas, a las que se suma una importante población flotante los fines de semana, razones de peso a las que hay que añadir la preocupante situación sociosanitario de la pandemia por coronavirus.
  • El Ayuntamiento estaría dispuesto a financiar con recursos propios un equipo sanitario, con ambulancia incluida, un ofrecimiento que también hizo este verano para que se mantuviera abierto las 24 horas el consultorio de El Rocío. Para ello necesita que la administración competente, en este caso delegación de Salud, permita el uso del centro sanitario.
  • Apoyo municipal a todas aquellas iniciativas ciudadanas que se produzcan en favor de la permanencia de los servicios sanitarios de Matalascañas las 24 horas y de lunes a domingo, por considerarlas “justas y razonables” ya que todos los ciudadanos pagan sus impuestos y tienen derecho a una sanidad pública garantizada.

 

CONFIRMACIÓN TELEFÓNICA

La alcaldesa de Almonte envió el pasado lunes a la delegada territorial de Salud en Huelva un escrito solicitándole confirmación oficial de la noticia que ha venido circulando entre los vecinos del núcleo costero almonteño sobre el cierre del centro de Salud de Matalascañas por las tardes, noches y fines de semana. Si bien no se ha recibido respuesta escrita, el ayuntamiento sí ha tenido una confirmación telefónica a través del concejal del equipo de Gobierno Manuel Ángel Fernández, del grupo municipal del PP.

La alcaldesa ha finalizado su intervención con la frase ¡JUNTOS TRABAJANDO POR ALMONTE!, elegida para encabezar la movilización municipal en contra del cierre del centro de salud de Matalascañas y a favor de que permanezca como hasta ahora.