El ayuntamiento de Almonte acomete el Programa “Matalascañas accesible 2016-2019”.

Descargar Pdf

Entre los meses de septiembre y diciembre de 2016, Matalascañas va a ser objeto de once actuaciones de mejora de la accesibilidad, lo que viene a completar el conjunto de dieciséis medidas correspondientes a 2016 e integradas en un Proyecto que prolonga su acción hasta el año 2019, y que además de mejorar la atención a las personas con movilidad reducida, aspira a convertir a Matalascañas en destino referente para el segmento de “turismo accesible”.

Según se especifica en el documento del Proyecto, el citado segmento engloba directa o indirectamente a gran parte de la ciudadanía: personas con discapacidad, personas mayores, embarazadas, niños, personas de talla baja, personas accidentadas temporalmente, personas obesas, personas portadoras de cargas y objetos, personas usuarias de carritos de bebés, etc, tal como se define en el Decreto 293/2009 por el que se regula la accesibilidad universal.

Las cinco medidas ejecutadas este verano

El concejal de Turismo del ayuntamiento de Almonte, Miguel Espina Bejarano, ha informado al Pleno municipal sobre  el Programa “Matalascañas accesible 2016-2019”, una prioridad del actual equipo de gobierno que ha empezado a plasmarse este verano con la realización de cinco acciones tendentes a conseguir una mayor accesibilidad de la primera línea de la playa almonteña.  Estas cinco actuaciones, que han supuesto una inversión de 76.843 euros, son las siguientes: colocación de pasamanos dobles de níquel en cinco accesos a la playa, escaleras y rampas de las zonas del Pueblo Andaluz, Depuradora, Barlovento Dehesa de las Marismillas y rampa de la Peña. Instalación de pasarelas flexibles, pioneras en Andalucía,  hasta la orilla en 7 bajadas, las de la Peña, Flamero, Bajo Guía, Barlovento, Depuradora, Alcotán y los Palos. En total 175 metros que, dado el buen resultado obtenido, serán incrementados en otros 175 metros para el verano próximo. Se han adquirido además 600 metros de pasarelas ecológicas de material reciclado, un cambio en el sistema de pasarelas de madera de acceso a la playa que ha ganado en accesibilidad, calidad e imagen.

La ampliación del Servicio de Baño Asistido, con la adquisición de dos sillas anfibias y el incremento horario en el baño asistido con personal cualificado. La cuarta actuación ha sido la Ampliación de Reserva de Aparcamientos para Personas con Discapacidad, en las zonas de la Peña, El Flamero, Barlovento y Sector Cerceta. Con esta ampliación se dispone de un total de 19 plazas de aparcamientos reservados en las bajadas a la playa. Por último, se han construido dos rampas en el Paseo Marítimo de Matalascañas, en la zona de Caño Guerrero, dotando a la zona de dos bajadas adaptadas regladas.

ACTUACIONES A REALIZAR EN MATALASCAÑAS ENTRE SEPTIEMBRE Y DICIEMBRE DE 2016

Las actuaciones pendientes de realizar hasta diciembre de 2016, que conllevan la inversión de 419.207 euros, son las siguientes: Pavimentación de cuatro bajadas para acceso rodado y ejecución de rampas accesibles a la playa en la zona del Flamero, en la zona de Barlovento, en la Depuradora y en la del Edificio Alcotán. Adaptación de pasillos peatonales de acceso al paseo marítimo. Adquisición y colocación de pasamanos en las bajadas y escaleras de accesos a la playa. Adquisición de pasarelas para colocación en accesos a playa.

Por otra parte, las actuaciones para la accesibilidad en el resto de la urbanización costera almonteña permitirán ir adaptando progresivamente el casco urbano a las capacidades diferentes de las personas que habitan este núcleo, así como el adecentamiento y embellecimiento de las diversas zonas, actualmente deterioradas y que son muy utilizadas por la ciudadanía. En este ámbito se especifican las siguientes actuaciones: reparación de acerado en sector Ánade Real, colindante a supermercado DIA; regeneración de acerado en calles colindantes al colegio Dunas de Doñana, y regeneración de acerado en la zona del Mirador Bajo Guía.

Como elemento transversal del Programa Matalascañas Accesible 2016-2019 se contempla la SEÑALIZACIÓN Y COMUNICACIÓN, con un proyecto de Señalización de Itinerarios Accesibles, ya que dada la complejidad urbanística de Matalascañas se hace imprescindible la señalización de rutas más viables para llegar a los puntos accesibles deseados. La Comunicación prevé, entre otras medidas, la difusión de  mapa anual y contar con la colaboración de hoteleros y comercios de Matalascañas.

Descargar mapa de accesibilidad a la orilla de Matalascañas (PDF)