El Pregón del almonteño Luís Guitart inaugura la Feria de Almonte, dedicada este año a Niebla.

Descargar Pdf

Ante el Arco del Chaparral, portada oficial de la Feria de Almonte, tuvo lugar en la noche del 29 de junio el Pregón de la Feria, a cargo del almonteño Luís Guitart Audén, que inaugura una nueva etapa de los pregones y actuaciones artísticas de las fiestas patronales almonteñas en la que la nota característica es la apuesta por los talentos locales.

El acto, precedido por una recepción en la casa consistorial en la que tanto el pregonero Luís Guitart como la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, firmaron en el Libro de Honor, fue presentado por la actriz y cantante almonteña Pepa Faraco y contó con numeroso público. Como invitados especiales asistieron alcaldes de varios municipios del Condado que acudieron a la invitación de la institución local almonteña. El ayuntamiento ha dedicado a Niebla la Feria de Almonte de 2016 para actualizar lazos de amistad en una relación histórica de siglos, correspondiendo a la dedicatoria de las fiestas iliplenses del pasado año al municipio.

Luís Guitart, hombre vinculado al comercio textil en su vida profesional, y al mundo de la cultura como actor de teatro, autor de más de cincuenta pregones rocieros por toda la geografía andaluza y del libro Miscelánea, hizo un emotivo Pregón con un amplio recorrido por la evolución de la feria, de la que ha sido testigo durante sus más de ochenta años, presentando en un tono cercano y familiar las formas y modos locales de celebrar la Feria en las diversas épocas, así como las preferencias musicales que acompañaban las noches en las casetas, desde la posguerra hasta nuestros días, siempre en el recinto ferial del Chaparral. La nota musical de la noche la puso Pepa Faraco, interpretando magistralmente, al hilo de los recuerdos de Luís, tres boleros que fueron calurosamente aplaudidos por todo el público.

La alcaldesa de Almonte, felicitó a Luís por su Pregón y tuvo para él palabras de agradecimiento por haber aceptado la invitación de ser pregonero: “somos muy conscientes del trabajo que le ha supuesto su redacción, aunque oyéndolo, gracias a su buena mano como escritor y a sus tablas como pregonero, parezca fácil. Cuando nos planteamos abrir una nueva etapa en el pregón de feria que estuviera protagonizada por nuestra gente, lo hicimos para que este momento fuera cercano y entrañable como nuestras fiestas patronales. Y esto sólo se podía conseguir transmitiendo las vivencias de aquellas personas de nuestro pueblo de las que la feria forma parte de su memoria. Es lo que ha hecho Luis esta noche: compartir sus recuerdos con todos nosotros y nosotras, hasta conseguir emocionarnos. Gracias Luis, y como prueba de nuestro agradecimiento, del agradecimiento de tu pueblo, te hago entrega de una escultura en bronce del yegüerizo, símbolo de las tradiciones y el patrimonio cultural de nuestro pueblo, que este año, especialmente, es muy importante recordar y reivindicar.”

Con respecto a la dedicatoria a Niebla, Espinosa aseguró que “creemos que la colaboración entre los pueblos es el mejor fermento para el futuro. En consecuencia, creo que debemos hacer todo lo posible para que, tanto desde el plano institucional como desde el ciudadano, nuestra cercanía no sólo sea espacial, sino también real y efectiva. En algún caso pueden ser nuestras tradiciones, como ahora, en otros la cultura o proyectos de ámbito supramunicipal, etc., pero de lo que estoy segura es que nuestro enriquecimiento mutuo está asegurado.”

Retransmitido en directo por la televisión local, el acto concluyó con la inauguración de la iluminación de la feria y recinto ferial, poco después de las doce de la noche.