El Ayuntamiento de Almonte creará el Observatorio de la Soledad no Deseada para prestar servicio a las personas mayores y garantizar su seguridad y bienestar emocional

Descargar Pdf

El Consistorio aprueba también la implantación de pictogramas en los edificios públicos y un plan de apoyo para las personas con trastorno espectro autista  

El Ayuntamiento de Almonte creará el Observatorio de la Soledad no Deseada para prestar servicio a las personas mayores y garantizar tanto su seguridad como su bienestar emocional. La iniciativa presentada por el equipo de gobierno (Mesa de Convergencia y PSOE) ha sido apoyada por unanimidad durante la sesión plenaria correspondiente al mes de abril.

La moción contempla que el Consistorio, a través de este observatorio, fomentará la implicación y participación ciudadana mediante la creación de una red de vigilancia mutua y apoyo voluntario vecinal, contando para ello con las asociaciones de vecinos, el comercio de proximidad y otras entidades sociales.

Según ha defendido la concejala de Servicios Sociales y Dependencia, Macarena Robles, el estado de soledad no deseada “es una circunstancia que afecta cada vez más a las personas adultas, y especialmente a las mayores de 65 años”. El acuerdo incluye que desde el Ayuntamiento se realizará una campaña de concienciación social sobre este fenómeno incidiendo en la importancia de la colaboración comunitaria para la detección de casos. Asimismo, se pondrá en marcha un proyecto de domotización de casa como apoyo a personas mayores que viven en soledad.

Por unanimidad también se ha aprobado la propuesta del equipo de gobierno para la implantación de pictogramas en todos los edificios públicos, así como un plan de apoyo para las personas con TEA (Trastorno Espectro Autista)

Otras dos mociones del equipo de gobierno han sido también aprobadas por unanimidad. En una de ellas se propone que el Ayuntamiento celebre cada 9 de mayo el Día de Europa y en la otra se acuerda que el Consistorio continúe diseñando programas deportivos para el desarrollo y la paz.

También se ha aprobado con el voto a favor del equipo de gobierno e Independientes, la abstención de Ilusiona y el voto en contra del PP, una propuesta del equipo de gobierno contra el recorte de más de 340 técnicos de orientación laboral.

Por último, se ha aprobado con el voto en contra del equipo de gobierno y los votos a favor del resto de partidos de la oposición la propuesta de Ilusiona para la retirada de materiales de la Aldea del Rocío.