El Ayuntamiento de Almonte, a través de su aula mentor, pone en marcha la nueva Unidad de Orientación Profesional.

Descargar Pdf

Dicho servicio, gratuito y accesible para todos aquellas personas mayores de 18 años, está especializado en el asesoramiento sobre la certificación de la experiencia profesional.

La UOP de Almonte, se estrena como nuevo recurso de su Aula Mentor. Debemos recordar que el Aula Mentor de Almonte se gestiona desde el año 2022, como un Proyecto de formación online dirigido a personas mayores de 18 años. Su objetivo principal es contribuir a la mejora de empleabilidad de estas personas usuarias a través del aprendizaje a distancia.

Este Aula y el nuevo servicio de la Unidad de Orientación Profesional  que se pone en marcha con la subvención recibida en este Ayuntamiento, están financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Unión Europea a través de sus Fondos Next Generatio EU.

La oferta formativa del Aula Mentor contempla más de 200 cursos, organizados en distintas áreas de conocimiento. Dicha formación no exige requisitos previos, y se constituye como una formación abierta y flexible facilitando la adquisición de competencias básicas y profesionales a través de una tutorización personalizada.

En relación a la Unidad de Orientación Profesional, perteneciente a la Concejalía de Empleo y Formación,  hay que mencionar que se constituye como un servicio de carácter gratuito y abierto a toda la población adulta, desde personas usuarias a entidades sociales o empresas. El objetivo principal de la Unidad es orientar a las personas usuarias hacia el desarrollo y avance de su itinerario profesional, haciendo principalmente hincapié en la certificación de la experiencia profesional, con el fin de convertirla en una certificación oficial acreditada con validez académica y laboral . 

Las actuaciones del servicio de orientación profesional, conforme a la Unidad de Orientación Profesional, irán encaminadas a:

  • Informar y asesorar sobre ofertas e itinerarios formativos de mejora de cualificación, facilitando el acceso a aquellos recursos que den mejor respuesta a las necesidades formativas de las personas atendidas.
  • Informar, orientar y efectuar labores de inscripción y acompañamiento sobre los procedimientos de acreditación de competencias adquiridas por experiencia laboral.

Pueden contactar con la Unidad de Orientación Profesional todas aquellas personas que estén interesadas en recibir asesoramiento y orientación, dirigiéndose al enlace Web almonte.es y acudiendo al Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento.