La formación del personal culmina el proceso de implantación del nuevo sistema de recogida de residuos y limpieza viaria en Almonte

Descargar Pdf

La implantación del nuevo sistema de recogida de residuos y limpieza viaria impulsado por el Ayuntamiento de Almonte llega a su fase final con la formación del personal en el manejo de la nueva maquinaria adquirida. Desde primeros de esta semana, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la empresa adjudicataria del servicio, está procediendo a la instrucción de los trabajadores como último paso antes de la implantación definitiva en los próximos días.

El nuevo sistema redundará en la modernización y eficacia de los procesos y en una notable mejora de la calidad y del cuidado del medio ambiente. Además, incluye la colocación de nuevos contenedores en los tres núcleos de población del municipio, camiones para la recogida de residuos sólidos urbanos y maquinaria para la limpieza viaria.

Los nuevos camiones están dotados con un método de recogida novedoso que permitirá eliminar el actual de carga trasera con la implantación de otro de carga bilateral, lo que conllevará un beneficio para todos los ciudadanos, apostando por un método más eficiente, ecológico y respetuoso con el medio ambiente.

La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha subrayado que se trata de “una firme apuesta por la modernidad, la calidad, la eficacia y por sistemas que mejoren sustancialmente los comportamientos ambientales”. La primera edil almonteña ha señalado que “desde el principio de la legislatura hemos trabajado desde el equipo de Gobierno para rescindir el anterior contrato, que considerábamos a todas luces insuficiente y obsoleto, con procesos mucho menos eficientes y sostenibles, y nos centramos en la redacción de un pliego que diera una respuesta adecuada a las necesidades de los ciudadanos”.

En este sentido, Espinosa ha afirmado que “los ciudadanos tienen derecho a recibir un servicio de limpieza moderno y de calidad, que cubra las necesidades de un municipio como Almonte, y del que por fin podremos disfrutar en las próximas semanas”.

 

Implantación de 250 papeleras

Además, desde esta semana se están implantando en todo el municipio, comenzando por el núcleo urbano de Almonte, 250 nuevas papeleras, que se suman a las ya existentes. Como ha explicado la alcaldesa, “vamos a cubrir todo el núcleo urbano, dando respuesta, en primer lugar, a una necesidad básica, y, en segundo, a una reivindicación de los ciudadanos con la que hemos querido tener la máxima sensibilidad desde el equipo de gobierno municipal”.

Además, Rocío Espinosa ha resaltado que “la implantación de las papeleras tendrá coste cero para las arcas municipales, ya que se trata de una de las mejoras incluidas por la empresa en su concurrencia al pliego de condiciones”.

Estas actuaciones se enmarcan además dentro del Plan de Convivencia impulsado desde el Ayuntamiento tras la aprobación en Pleno de una ordenanza municipal para el cuidado de los espacios públicos.