Es la peor que se conserva de estas torres almenaras. Los restos hoy perceptibles se limitan a unos restos de muros en los que puede apreciarse el sillar mampuesto. Estos restos sólo son visibles con marea baja porque con marea alta se ocultan. En la primera mitad del siglo XVIII, se decidió su demolición por temor a que basculara y su reedificación a 50 m.

Forma uno de los lugares más bellos del Parque Natural de Doñana, sobre todo al disponer en su entorno del acantilado del Asperillo.

 

Localización: Playa de Castilla

Esta torre almenara aparece como hito en la playa de Matalascañas siendo referencia indiscutible para todo aquel turista que la visite.

En 1755, debido a los efectos del terremoto de Lisboa, la torre vuelca presentando su estado actual. Sólo se conservan los cimientos de la torre y de forma invertida; su fuerte argamasa puede verse deteriorada por las olas del mar o por la agresión antrópica.

Se encuentra situada entre la Torre del Asperillo (NW 10 kms) y Torre Carbonera (SES 12 kms).

 

Localización: Playa de Matalascañas

Se trata de la almenara que menor variación ha sufrido en su fisonomía ambiental, quizás se deba a que permanece más alejada de los núcleos urbanos.

Su aspecto es tronco-cónico y con aparejo de mampuestos enfoscados. Tiene una cámara interior que realiza su función de torre vigía y se cubre por cúpula semiesférica.

Se encuentra situada (NWN 12 kms Torre la Higuera) y (SS 7,6 kms Torre Zalabar).

 

Localización: Playa de Matalascañas

Constituye una más de las torres almenaras de la costa. La torre, desde el mar, nos ofrece una visión aceptable sobre su estado de conservación; pero vista desde tierra, se puede apreciar una enorme brecha que afecta a la tercera parte de su perímetro. Se aprecia la cámara, con cúpula semiesférica. Incluso se puede ver lo que queda de la escalera de caracol.

Se construye en la playa de Castilla no habitada y cercana a la costa gaditana. Esta situada a (NNW 7,6 kms Torre Carbonera y SSE 8,3 kms Torre de San Jacinto).

 

Localización: Playa de Castilla

La torre se encuentra situada en la línea de contacto entre el último cordón de dunas de la punta de Malandar y la masa arbórea del pino piñonero. Se halla alejada de la costa debido a las acumulaciones arenosas de esta zona. Aparece como tronco de cono de 15 mts. A la altura del baquetón presenta dos canecillos. Es la única de las torres que presenta cuatro buhardas, ya que lo usual es una sola en la perpendicular de la puerta de acceso.

Esta torre se encuentra en buen estado. Algunos elementos han desaparecido y otros se encuentran afectados por la humedad, erosión o vegetación parásita.

 

Localización: Playa de Castilla