Ya se conoce al ganador del XIII Cuestionario Rociero

  • 14/05/15 8:10
  • ayuntamiento almonte

José Antonio Sánchez Rodríguez ha resultado ganador del XIII Cuestionario Rociero, concurso organizado por el Centro de Estudios Rocieros, entidad adscrita a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. Ha obtenido un premio de 500 euros tras resultar elegido por sorteo entre aquellos que contestaron correctamente a las veinte preguntas propuestas. Los interesados pudieron conocer el nombre del ganador a través de la retransmisión efectuada por la televisión pública comarcal, Canal Doñana. 

Seguidamente, se sortearon entre todos los participantes dos premios más. Concretamente, dos juegos educativos de mesa ‘Camino del Rocío’. Fueron a parar a José León Moreno y Dolores González Cepeda. En la retransmisión, estuvieron presentes la concejala de Cultura, Rocío Villa, y el director del Centro de Estudios Rocieros, Julio Flores. Ambos agradecieron la participación registrada y dieron la enhorabuena a los ganadores. 

El Cuestionario busca fomentar el interés y la curiosidad por conocer con más detalle la historia de la devoción a la Virgen del Rocío, incentivando la necesidad de curiosear en los libros y documentos publicados.

En esta ocasión, se ha batido el record de participantes, puesto que se han recibido un total de 861 cuestionarios, un 40 % más que en 2014. En los últimos años se han venido superando los 600 inscritos. La edición de 2013 registró 769 solicitudes, por coincidir con un Traslado a Almonte de la Virgen del Rocío. Entonces aumentó la cuantía del premio -600 euros- y el periodo de presentación al concurso. 

La convocatoria ha estado abierta desde primeros de marzo, y hasta el pasado 30 de abril. Familias enteras, vecinos de Almonte, El Rocío y Matalascañas, engrosan el 90 por ciento de los participantes. También se han vinculado con el cuestionario, rocieros de pueblos limítrofes y otros de localidades más alejadas. En suma, otros ochenta que se han sumado a esta decimotercera edición.

La convocatoria era libre a partir de los 14 años de edad. El mayor porcentaje de participantes se sitúa entre los 30 y los 50 años, aunque este año se ha notado un aumento en el número de jóvenes. Un 71 % de los recibidos optaba al premio, al responder correctamente a las veinte preguntas formuladas.