Tiene lugar en el CIECEMA de Almonte el primer Encuentro Empresarial Transfronterizo de la Ruta CECE

  • 28/04/15 8:50
  • ayuntamiento almonte

Se ha celebrado en el Centro de Congresos y Exposiciones CIECEMA de Almonte el primer Encuentro Empresarial Transfronterizo adscrito a la Ruta hacia la Cooperación Empresarial y Comercio Electrónico (CECE). Tiene a la localidad onubense de La Palma del Condado como socio coordinador, junto a los ayuntamientos de Almonte, Palos de la Frontera y Lepe,  así como diferentes entidades de Huelva y Portugal.

Estas son la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), el Centro de Desarrollo de Iniciativas Empresariales MITA ONG, la región de Faro y la Confederaçao dos Empresários do Algarve.

Ha presentado la actividad Rocío Cáceres, concejala de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Almonte, junto a Rocío Moreno y Bella Verano, ediles con esta misma competencia en los consistorios de La Palma del Condado, y Lepe.

Rocío Cáceres expresó el deseo de que el encuentro “resulte productivo para los sesenta empresarios que se han dado cita en la convocatoria, y saquen el máximo provecho a las relaciones que tienen la posibilidad de entablar”. Doce de estas empresas pertenecen al país vecino, por diez desde Almonte, otras tantas de La Palma, nueve de Lepe y siete de Palos.

La iniciativa busca fomentar la actividad de los empresarios, tejiendo lazos entre Portugal y España, así como entre las localidades onubenses. En esta oportunidad, las empresas radicadas en las localidades asociadas que han participado en el evento han tenido la oportunidad de encontrarse por primera vez desde que se pusiera en marcha esta iniciativa.

Tras la presentación, Andrés Dochao ha explicado la plataforma y agenda de la jornada como técnico responsable. Se ha propiciado el intercambio de experiencias, a través de las intervenciones de los representantes empresariales de MITA, UATAE y CEAL. Tras los encuentros bilaterales, se han celebrado diferentes actividades de networking (ampliación de la red de contactos). La jornada ha concluido con una visita a la aldea de El Rocío.

La Ruta CECE emplea como un importante recurso las nuevas tecnologías. Para ello, está operativo un portal web (www.rutacece.com) y una plataforma de comercio electrónico. Los ayuntamientos han ejercido de mediadores a la hora de propiciar las conexiones y sinergias entre los emprendedores. Previamente, se habían venido realizando actividades en cada municipio con su tejido empresarial.

 

Ruta CECE

Esta iniciativa incluye formación online accesible y adaptada a las necesidades de cada empresario, asesoría en emprendimiento y cooperación, la posibilidad de conectar con otros emprendedores, avanzar en la formalización de una empresa a partir de un proyecto inicial y la mejora de la competitividad, e incluso montar una tienda gratis vía Internet a través de CECEshop.eu.

El proyecto Ruta Hacia la Cooperación Empresarial y Comercio Electrónico está apoyado por la Unión Europea y cofinanciado por el FEDER, con cargo al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Portugal 2007-2013.

Tiene por objetivo global incentivar la plena incorporación de las empresas a la Sociedad de la Información en ambos lados de la frontera, e impulsar el emprendimiento cooperativo Algarve-Huelva. El coste total elegible del proyecto es de 912.243,32 euros, siendo la cofinanciación FEDER de 684.182,49 euros,  y la tasa de cofinanciación 228.060,83 euros.