Presentado el estudio sobre bienestar animal en El Rocío, realizado por Universidad de Córdoba y Ayuntamiento

  • 13/05/15 9:50
  • ayuntamiento almonte

Se han presentado en el Ayuntamiento de Almonte los resultados de un estudio sobre el bienestar animal de los équidos en la Romería del Rocío, en el marco de un convenio de colaboración entre la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento de Almonte.

El trabajo ha sido realizado bajo la dirección de José Carlos Estepa Nieto, profesor del departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad. Durante cinco años, se han realizado encuestas con la intención de aportar datos objetivos sobre el cuidado de los caballos y el esfuerzo que realizan durante la Romería. 51 alumnos de los últimos cursos han llevado a cabo todo el trabajo de campo, consistente en 3.500 cuestionarios repartidos por diferentes zonas de gran afluencia de peregrinos.

Los sectores elegidos fueron Raya Real, Caminos de Moguer y Sanlúcar, así como puntos de la aldea de El Rocío en las jornadas de sábado y domingo. En el apartado de conclusiones favorables, una gran porcentaje de encuestados tiene un notable conocimiento del manejo y capacidad física de los animales, así como preparación y capacidad en situaciones imprevistas, o la posesión de seguro de responsabilidad civil.  

En cuanto a aspectos mejorables, están relacionados con el alojamiento –considerando el contexto de la aldea en las fechas de la Romería- o el número de abrevaderos que deben disponerse tanto en los caminos como en la aldea.  El perfil de los encuestados coincide mayoritariamente con peregrinos que pertenecen a alguna Hermandad, han acudido más de cinco veces y con animales de su propiedad, mantiene activo a su caballo todo el año, lo alimenta adecuadamente y lo aloja en casas particulares o en zonas de hermandades.

Según la concejala de Ganadería del Consistorio, Rocío López (PP), “las conclusiones nos han servido para dotar adecuadamente nuevas infraestructuras que se han puesto en marcha recientemente, como es el caso de la rehabilitación del Camino de Los Tarajales, que cuenta con más zonas de sesteo”. Con respecto al estudio, “este año se va a repartir un tríptico informativo con sus principales conclusiones, así como recomendaciones para disfrutar de los caballos en la Romería”.

En 2014, se incluyó en el cuestionario un apartado para que los romeros hicieran propuestas, entre las que destacaron incrementar el número de zonas de sombra y áreas para soltar animales. Por su parte, José Carlos Estepa -como director del estudio- agradeció “a los romeros, al dispositivo del Plan Aldea y a los alumnos, su colaboración para concluir este trabajo”.

Finalmente, Juan Carlos Rodríguez Vázquez, como inspector veterinario de la Oficina Comarcal Agraria “Entorno de Doñana”, recordó la participación de esta entidad en el Plan Romero y Plan Aldea, puesto que forma parte de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Durante la Romería, recordó que la OCA “participa con dos integrantes en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Almonte, Emergencias 112, cuerpos de Seguridad del Estado, Centro de Coordinación, así como con la Universidad de Córdoba, en caso de incidencia con cualquier animal, en la intención de velar por su bienestar”.