La alcaldesa de Almonte apoya con su presencia las célebres actividades ganaderas del pueblo almonteño en torno a la Saca de las Yeguas

  • 26/06/15 19:43
  • ayuntamiento almonte

Rocío Espinosa, alcaldesa de Almonte, está viviendo intensamente la Saca de las Yeguas, 2015, como reconocimiento y testimonio del apoyo del Ayuntamiento a una de las más antiguas tradiciones del pueblo almonteño.

Campaña antimosquitos   Campaña antimosquitos

 

El 25 por la noche, Rocío Espinosa se trasladó a la marisma de Doñana, donde visitó diversas reuniones de yegüerizos, que como es costumbre pernoctan esa noche en parajes marismeños para comenzar las faenas de la Saca a primeras horas del día 26.

La alcaldesa estuvo acompañada por el recién nombrado consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el onubense José Fiscal, quien ha manifestado su admiración por los usos y tradiciones del pueblo almonteño con muchos siglos de historia, como la Romería del Rocío o la Saca de las Yeguas. Por la tarde, José Fiscal estuvo en el Ayuntamiento de Almonte, donde firmó en el Libro de Honor, momentos antes de dirigirse hacia la entrada de Manecorro, en la aldea de El Rocío, y acceder al espacio protegido en compañía de Rocío Espinosa, varios miembros del equipo de Gobierno almonteño, el director del Espacio Natural de Doñana, Juan Pedro Castellano, y el presidente de CEPYME Almonte, Pedro Roldán.

La visita se prolongó durante varias horas hasta bien entrada la noche, en un ambiente de convivencia cordial.

            El sábado 26 por la mañana, Rocío Espinosa ha estado en la aldea de El Rocío presenciando el paso de las yeguas. La alcaldesa ha participado en el acto al pie de la ermita organizado por la Asociación de Criadores de Ganado Marismeño para presentar las yeguas y potrillos de este año a la Virgen, que han recibido la bendición del párroco de Almonte.

            Para el sábado 27, la alcaldesa visitará las instalaciones del Recinto Ganadero Municipal, que cuenta con 24 corrales para acoger al ganado y las faenas tradicionales del marcaje y tusa, amplias zonas de aparcamiento, y una cantina con precios populares, donde se podrá degustar cocina típica de la zona.

Asimismo, Espinosa ha anunciado que presenciará el Concurso Morfológico, previsto en el programa de la Feria Ganadera de Almonte para el domingo 28, a las 19.00 h.