La Junta autoriza el nuevo Ciclo Formativo de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal en el IES Doñana de Almonte

  • 23/06/15 17:49
  • ayuntamiento almonte

El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, se ha desplazado esta mañana al IES Doñana de Almonte acompañado de la alcaldesa, Rocío Espinosa, para informar al equipo directivo sobre el proceso de implantación del nuevo Ciclo Formativo de Grado Superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, autorizado por la Consejería de Educación para su implantación el próximo curso escolar 2015- 2016 en el citado centro escolar. La nueva enseñanza pertenece a la familia profesional agraria y ha sido diseñada en la modalidad de Alternancia junto a empresas del sector agropecuario del entorno de Doñana.

Vicente Zarza ha valorado muy positivamente la autorización de este nuevo ciclo formativo en nuestra provincia que desarrolla un nuevo concepto de educación, “al reducir el desfase entre la formación teórica y las competencias necesarias para la inserción laboral de los estudiantes”. Asimismo, ha destacado la relevancia del estudio previo realizado por la Diputación Provincial en la provincia así como el establecimiento de acuerdos entre empresas del entorno y el centro educativo “en la elaboración de un proyecto educativo cuyo fines primordiales son la mejora de la formación técnica del alumnado, la creación de empleo en la zona y la participación activa de la comunidad educativa en la sociedad”.

Por su parte, Rocío Espinosa ha agradecido a la Consejería de Educación la autorización de la nueva dotación educativa en el municipio, “con un fuerte vínculo económico y cultural con el sector ganadero en general y el mundo del caballo en particular, donde existe un censo con unos 4000 equinos en la actualidad”.

Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal es un Ciclo Formativo de Grado Superior pionero en nuestra provincia, diseñado en Alternancia por el IES Doñana con la colaboración de las empresas del sector, Aznalcóllar, Hospital Equino, Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, Espacio Natural Doñana, Agroecológica Doñana y Doñana Ganadera, entre otras. Su plan de formación incluye la organización y control de la reproducción y cría, la supervisión de la doma y manejo de équidos, el conocimiento de las maquinarias e instalaciones ganaderas, asistencia a la atención veterinaria, orientación laboral, etc. Sus salidas profesionales se sitúan en el área de la producicón ganadera, sea convencional o ecológica, en grandes, medianas y pequeñas empresas relacionadas con la cría, el adiestramiento, la monta y la exhibición de ganado equino.

El IES Doñana de Almonte, con una matrícula actual de más de 1.300 alumnos, oferta Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración, ESO para Personas Adultas, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio de Cocina y Gastronomía, Electromecánica de Vehículos Automóviles y Gestión Administrativa así como los de Grado Superior de Administración y Finanzas y Gestión Forestal y del Medio Natural. La red de centros educativos públicos almonteña se completa con el IES La Ribera, los CEIP López de Vega, Ntra. Sra del Rocío, Los Llanos, Los Taranjales, El Lince, la Escuela Infantil La Huerta y la Escuela Oficial de Idiomas. Los núcleos de El Rocío y Matalascañas cuentan con los CEIP Doñana y Dunas de Doñana respectivamente.