El pleno de marzo aprueba un capítulo de inversiones para el municipio dotado con 556.649 euros

  • 13/03/15 12:06
  • Ayuntamiento de Almonte

El pleno del mes de marzo estuvo marcado por la enésima marcha de la bancada socialista y el concejal no adscrito Alberto Mondaca, después de que el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias (PP) llamara al orden por tercera vez a la secretaria general del PSOE-A, Rocío Espinosa, ante las “reiteradas desobediencias de esta en cuanto a abordar estrictamente los puntos del orden del día y extenderse por encima de los cuatro y dos minutos de que disponía en sus turnos de intervención”, según explicó a los presentes.

Antes de que se produjera este abandono, quedó aprobado por unanimidad un apartado de inversiones seguido por gran expectación por vecinos directamente relacionados con las diferentes iniciativas. Entre estas, se incluyen obras de urbanización en diferentes calles por valor de 262.113 euros, continuar con la remodelación del alumbrado público, dotado con 60.000 euros, la construcción de nuevas pistas de pádel en el complejo deportivo de Los Llanos o la transferencia a la empresa pública Emilad destinada al pago de nóminas, por un importe de 80.000 euros.

El montante total asciende a 556.649 euros, según detalló el concejal de Hacienda José Carlos Curto (PP). Recalcó que esta inversión, “deja claro quién encuentra soluciones para los problemas del municipio y quién trata de buscar excusas para no colaborar”, en referencia a los ediles del PSOE, que habían tratado de aludir a defectos en la presentación de la propuesta para que esta no se aprobara. En este punto, hay que notar la ausencia del concejal socialista y candidato al Parlamento Andaluz, Iván Martínez. 

Curto aclaró que la partida para inversiones “había sido posible gracias a un decreto del gobierno de España de 26 de diciembre”, y lamentó que no pudiera aprobarse el proyecto de pasarela al sector Q de Matalascañas tras el diálogo con los vecinos, “por las alegaciones presentadas por los socialistas y las presiones que estos han ejercido”. En el turno final de palabra para los vecinos, el alcalde junto al concejal de Obras, José Joaquín de la Torre, explicaron a petición de un particular cuál es el proyecto que el equipo de Gobierno Popular quiere poner en marcha en la urbanización.

El abandono del Grupo Municipal PSOE y concejal no adscrito llegó en el punto siguiente, puesto que las llamadas al orden ya se habían sucedido en el debate anterior. En la discusión referente a la aprobación de la modificación de la plantilla municipal a raíz de una sentencia llegada a través de la Consejería de la Presidencia -en un proceso abierto desde diciembre de 2010-, las alusiones de Rocío Espinosa a la persecución de trabajadores por “causas ideológicas” fueron el detonante de su expulsión. Resultó en cualquier caso llamativo que, antes que ella, abandonaran la sala el concejal no adscrito y a continuación el portavoz socialista José Villa.

Por su parte, el alcalde indicó que “el régimen de funcionamiento del pleno lo marca la ley y no el PSOE”. Rechazó el uso del pleno municipal para hacer campaña electoral, y destacó que “la huida del resto de concejales es una falta de respeto hacia los ciudadanos”. La marcha de los ediles socialistas dejó sin sentido la presentación de tres mociones presentadas por este grupo municipal. Por último, y con los votos del Grupo Popular, se aprobó declarar compatible el uso al que se pretende destinar el inmueble municipal denominado “Nave del Carbón”, ahora en desuso, con el objetivo de sacarlo a licitación y que sirva para crear algunos puestos de trabajo.