El alcalde de Almonte espera “un incremento en el número de peregrinos en esta edición de la Romería”

  • 21/05/15 12:24
  • ayuntamiento almonte

El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias (PP) ha presidido el acto de presentación del dispositivo de seguridad, emergencias y servicios denominado ‘Plan Aldea’, que ha tenido lugar este jueves en el Hotel ‘Pequeño Rocío’ del núcleo de población marismeño. Han participado además en este acto, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Antonio Sanz, el consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales.

Domínguez Iglesias ha trasladado que “se espera una mayor afluencia de personas en este Rocío, según los datos de que disponemos”. Del mismo modo, ha remarcado los aspectos del dispositivo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Almonte, centrados en la recogida de residuos sólidos urbanos, suministro de agua, riego, servicio de incidencias en la vía pública, limpieza de edificios públicos, electricidad –mantenimiento del alumbrado público y suministro a hermandades- y seguridad ciudadana, entre otros. “En total, 400 profesionales al servicio de todos los romeros”, indicó.

El alcalde de Almonte ha reseñado que ”en el apartado de seguridad, el número de agentes ha pasado de 80 a 175 con respecto a la edición anterior, por lo que se completarán un total de 439 servicios”. Ha destacado otras aportaciones del Ayuntamiento, “como un nuevo sistema de gestión de pases de vehículos para facilitar la entrada y salida de la aldea, o sanitarios ubicados en los caminos”. De igual forma, ”el trabajo para la seguridad y bienestar de los caballos durante la Romería, gracias al equipo de veterinarios”. Por último, hizo mención a los perfiles en redes sociales puestos en marcha desde el Consistorio–en Twitter, @RociodeAlmonte-, para seguir puntualmente esta edición de la Romería.

Tras el acto de presentación, tuvo lugar la visita de medios de comunicación y autoridades a los dispositivos del Plan Aldea 2015: CECOPI (Casa de la Cultura), Base Integrada (061, 112, GREA, Bomberos y Policía Autonómica), Policía Local y Guardia Civil. Tras una ofrenda floral a la Virgen del Rocío, tuvo lugar la recepción en la casa de la Hermandad Matriz de Almonte en la aldea, anexa al Santuario.

 

Otras intervenciones

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha transmitido “su emoción” por la participación y el trabajo en el plan “Rocío seguro”.  También ha destacado ”el ejemplo de cooperación entre efectivos y administraciones para el buen desarrollo de la Romería, una peregrinación de fe que también es fiesta, por lo que resulta especialmente importante destacar la seguridad”. A continuación, informó del número de efectivos dispuestos por el Gobierno de la nación. Finalmente, agradeció su trabajo “a todos los dispositivos” y felicitó al alcalde de Almonte.

Por su parte, el consejero Emilio de Llera remarcó “la gran profesionalidad de los efectivos”, y aludió “a la prudencia y responsabilidad de los romeros, para que reine la normalidad”. Tras exponer los diferentes servicios a disposición de los peregrinos, reconoció públicamente “el trabajo silencioso de todos los efectivos, Diputación y Ayuntamiento de Almonte”.

El presidente de la Hermandad Matriz, Juan Ignacio Reales, intervino al inicio, destacando que “todo se está desarrollando sin ningún incidente. Esperamos y deseamos que siga siendo así hasta el final del Rocío. Contamos con la tranquilidad y seguridad que el Plan nos transmite y proporciona a todos los romeros”. Por ello, agradeció a las miles de personas que trabajan en el Plan Aldea, y deseó “una buena Romería a todos”.

Seguidamente, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo señaló que “ya somos el centro de atención a nivel nacional. El Rocío es el mayor atractivo que tiene la provincia de Huelva. Tenemos la enorme responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad al millón de personas que visitarán la aldea”.

Ver dispositivo (PDF)