Almonte presenta en Fitur la Hípica como un importante recurso turístico genuino.

  • 23/01/16 11:14
  • ayuntamiento almonte

La aldea de El Rocío, considerada cuna del caballo, lugar de importantes concentraciones equinas y sede de competiciones ecuestres de proyección nacional, albergará a lo largo de este año un importante conjunto de actividades hípicas como el Concurso Nacional de Doma a la Vaquera, Concurso de Enganches, Feria Ganadera, Carreras de Cintas, Paseo y Concurso de Amazonas, Acoso y Derribo o Tiro de Mulas a la larga. Así fue presentado ayer en FITUR, 2016 por elconcejal de Agricultura y Actividades Hípicas del Ayuntamiento de Almonte, Isidro Medina, un acto que tuvo lugar en el stand del Patronato Provincial de Turismo de Huelva, presidido por la alcaldesa rocío Espinosa.

A las actividades de competición se une la famosa Saca de las Yeguas, con 508 años de historia, uso tradicional de los yegüerizos almonteños en las marismas de Doñana, que cuenta con su propia raza, la Raza Marismeña, una de las más antiguas de España. La aldea de El Rocío acoge la mayor concentración equina d Andalucía, y de gran parte del territorio nacional, con motivo de la Romería del Rocío. El Ayuntamiento de Almonte, en colaboración con la Universidad de Córdoba y en el ejercicio de convenio de colaboración firmado entre lambas entidades,realiza diferentes actividades que buscan fomentar y mejorar las medidas de bienestar animal.

Otra de las actividades presentadas es la llamada Marcha Ecuestre de Almonte, que el Ayuntamiento organiza por cuarto año consecutivo para todos los aficionados al mundo del caballode la localidad y de otros lugares del entorno. El eje central del encuentro es un recorrido por los caminos rurales del municipio que va acompañado de diversas actividades complementarias, como pueden ser demostraciones de diferentes disciplinas hípicas o entrega de reconocimientos, en el Recinto Ganadero Huerta de la Cañá, en Almonte.

Las Carreras de cintas a caballo forman parte del verano almonteño. Fijas son las dos que se celebran durante la Feria de Almonte, destacando la proclamación del “Campeón de Campeones” título que se le otorga al ganador del duelo que se celebra entre los vencedores de cada una de las careras antes mencionadas. Igualmente esperadas son las que se celebran en el Rocío, como son la de menores y la de adultos, que se celebran en la Plaza de Doñana, y sobre todo la tradicional carrera de cintas del Real, durante el Rocío Chico.

El Memorial Antonio Picón. Doma Vaquera es una de las citas más importantes del año. Se trata de un concurso nacional reservado para las fechas cercanas al Rocío Chico, siendo titular del comité organizador la Hermandad Sacramental. El pasado año se estima que acudieron alrededor de 3.500 personas. Además del concurso de Doma Vaquera se planifican posibles actividades/competiciones complementarias (concurso de doma vaquera para menores, yinkana,...

Por su parte, el campeonato de Acoso y Derribo que anualmente se celebra en tierras almonteñas es un referente a nivel Andaluz y Nacional, con pruebas organizadas por el Club de Garrochistas del Rocío que cuenta con campeones de Andalucía, España e incluso galardones a nivel europeo. La afluencia a estas competiciones se cuentan por miles de personas.