El Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia de Almonte mantiene un encuentro con la alcaldesa.

Descargar Pdf

El salón de Plenos del ayuntamiento acogió en la tarde de ayer, 16 de noviembre, la audiencia de la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, a un grupo de doce menores integrantes del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia del municipio, representantes de sus respectivos centros educativos. El encuentro, celebrado días antes del Día Internacional de la Infancia, supone un espacio de diálogo entre los menores y la primera autoridad local, que pone de manifiesto el actual espíritu participativo en torno a asuntos que implican conjuntamente al ayuntamiento y a la ciudadanía en general, con especial incidencia en la infancia y en la adolescencia.

Tras el saludo inicial, los representante del Consejo trasladaron a la alcaldesa los motivos considerados por ellos prioritarios en las áreas de Civismo, Parques Públicos y Vía Pública, así como las tareas realizadas en estos campos por el Consejo a lo largo del año.

En el tema de Civismo se ha hecho la “Campaña de Recogida de Cacas de Perros”. Los menores han solicitado a la alcaldesa el compromiso de abastecer todo el municipio con papeleras para residuos caninos, el establecimiento de áreas para perros denominadas “Pipican”, y la necesidad de que los Policías Locales efectúen las denuncias pertinentes.

Con respecto a los Parques Públicos, el Consejo de la Infancia solicita “abastecer los parques de mobiliario infantil y juvenil; habilitar espacios para el juego y actividades de ocio en las zonas que sea posible, y el mantenimiento del mobiliario.”

Finalmente, en el área de la Vía Pública se demanda “Abastecer de más papeleras para recogida de residuos, y el óptimo mantenimiento de las mismas, así como la adaptación de la vía para minusválidos con la eliminación de las barreras arquitectónicas.”

Según la alcaldesa Rocío Espinosa “la reunión con el Consejo facilita tomar conciencia, desde la perspectiva de los niños, de sus necesidades. Desde el ayuntamiento hemos estado trabajando en la creación de más espacios públicos con dotación de equipamientos para el juego, para que los niños puedan disfrutar del juego en la calle con garantías de seguridad, en zonas específicas para ellos y bien equipadas.”

Los menores informaron a la alcaldesa sobre las actividades específicas que han venido realizando en 2016, destacando la Campaña de Concienciación de recogida de excremento de perro, propuesta por los menores, con salidas por zonas específicas del municipio: pegada de carteles, reparto de folletos, muestreo de excremento, así como su participación en la presentación del II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía, 2016-2020, un acto celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva, en el que niños representantes del Consejo de la Infancia de Almonte intervinieron en una mesa de diálogo con la consejera de Igualdad y Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, junto a otros representantes de los Consejos municipales de Infancia de Huelva, Aljaraque y San Bartolomé de la Torre.

ALMONTE CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA

Almonte cuenta con el sello de Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) de UNICEF. El Consejo está integrado por dieciocho menores de 5º curso de Primaria DE Almonte, El Rocío y Matalascañas, y 1º de Educación Secundaria.

Según información facilita por el Departamento de Infancia, adscrito al Área de Servicios Sociales, la dinámica y actividades del Consejo responden a un Plan de Acción, que atiende las recomendaciones del Programa Ciudades Amigas de la Infancia y a las propias deliberaciones que se producen en el Consejo Municipal del ayuntamiento de Almonte. Dicho Plan es un instrumento fundamental en la definición y abordaje de las políticas sobre la infancia a desarrollar en un futuro inmediato en el municipio almonteño, propiciando la Participación Infantil, un marco legal amigo de la infancia y una estrategia de Derechos de la Infancia para todo el municipio, entre otros puntos.