El Ayuntamiento de Almonte promueve el envejecimiento activo y la convivencia de sus mayores a través de actividades al aire libre

Descargar Pdf

Unos 80 mayores de Almonte, El Rocío y Matalascañas han participado en una actividad de senderismo desarrollada en el Parque Dunar del núcleo costero almonteño y organizada por el Ayuntamiento del municipio junto con el Centro de Participación Activa de Almonte y la colaboración de la Asociación Parque Dunar de Matalascañas y la Junta de Andalucía.

Se trata de una iniciativa novedosa que el Consistorio almonteño ha puesto en marcha por primera vez con el objetivo de promover el envejecimiento activo en la localidad y la convivencia entre los mayores de los tres núcleos de población, que es “uno de los objetivos que nos marcamos desde el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento”, tal y como ha destacado la concejala del ramo, Carolina Cabrera.

De hecho, esta actividad “forma parte del programa de envejecimiento activo que estamos llevando a cabo, con el que desarrollamos otras actividades como la salida al Centro de Visitantes del Palacio del Acebrón, con la realización del sendero de la cabecera de la Rocina del Parque Nacional de Doñana, o un curso de mándalas, entre muchas otras”, ha explicado Cabrera.

Los mayores participantes realizaron dos rutas de senderismo, una de intensidad media y otra de intensidad baja, tras lo que realizaron una actividad de taichí a pie de la playa. La jornada finalizó con un almuerzo en El Rocío, donde los participantes también tuvieron la oportunidad de visitar la Ermita y su entorno.

Carolina Cabrera ha destacado el éxito con el que se ha desarrollo esta iniciativa, pues “hemos conseguido fortalecer la convivencia entre nuestros mayores a través de una actividad saludable como ésta”, ha resaltado la edil, quien ha agradecido especialmente la colaboración de la Asociación del Parque Dunar de Matalascañas, que ha organizado estas rutas de senderismo.

Por su parte, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha destacado la importancia de iniciativas como ésta, con la que “apostamos por nuestros mayores, ofreciéndoles actividades adaptadas a sus condiciones físicas, que sean atractivas y contribuyan a mejorar su salud, tanto física como psíquica. Con estas actividades además se fortalecen relaciones sociales que evitan la soledad y el aislamiento de nuestros mayores”, ha añadido.

“Ya el pasado año comenzamos a poner en marcha un programa de actividades para promover el envejecimiento activo junto al Centro de Participación Activa de Mayores de Almonte, de forma que diseñamos numerosas actividades para la salud, culturales o de ocio para ofrecerlas a un segmento de la población que necesita tener espacios propios de participación”, ha concluido la regidora almonteña.