EL I TRIATLÓN MATALASCAÑAS PLAYA DE DOŃANA NACE CON FUERZA

Descargar Pdf

El pasado sábado 11 de Junio tenía lugar la I edición del Triatlón Matalascañas “Playa de Doñana ”, con 750 metros a nado, 20 km bicicleta y 5 km de carrera a pie, prueba organizada por el Club Triatlón Almonte en colaboración con el Ayto. de Almonte, Diputación de Huelva, Consejería de Turismo y Deporte, y la Federación Andaluza de Triatlón.

Esta prueba era bastante deseada desde hace varios años por parte del Club, tal y como nos transmite su presidente, “teníamos el sueño de tener nuestro propio Triatlón y acercar a nuestro municipio este deporte, conjuntándolo con la riqueza y entorno natural del que disponemos, y hoy nuestro sueño es una realidad”. Y es que ese deseo además era compartido por parte de “esos locos” del Triatlón, cuando hace poco más de un mes con su apertura de inscripciones en algo más de dos días el límite de inscritos quedaba completado con 250 inscritos, creándose incluso una lista de espera con casi 100 triatletas.

A pocas horas de dar la salida, se comenzaba a respirar ambiente de Triatlón, con constante flujo de bicicletas y aficionados por la conocida Avda. las Adelfas en Matalascañas, donde los preparativos previos tomaban importancia, para no dejar ningún detalle al azar. La tarde se presentaba calurosa, con presencia de viento y un mar algo revoltoso que dificultaría el nado de los triatletas.

Llegada la hora de dar el pistoletazo de salida los nervios eran presentes en el ambiente, los triatletas frente al horizonte se adentraban en el mar, en una lucha “ser humano naturaleza” deleitándonos con bonitas estampas, rodeando la conocida “Peña”, en un recorrido de 750 metros, teniendo su momento cumbre cuando los participantes en su batalla salían entre las olas para adentrarse en un pasillo humano hasta la zonas de boxes para tomar sus bicicletas, situada a 500 metros. Eduardo Escalante se colocaba en cabeza seguido por sus compañeros de club José María Merchán y Rafael Lafitte.

En el sector de ciclismo Merchán daba caza al primero y se escapaba en solitario, pero sería neutralizado pasados los 14km, por un grupo perseguidor. Por detrás también se formaban grupos y el terreno llano y rodador hacía que el desarrollo de este sector se hiciera a una velocidad vertiginosa.

Por último, la carrera a pie se iniciaba por el paseo marítimo, entre la mirada de espectadores y veraneantes, en un tramo de 5km, donde en un último esfuerzo los participantes eran “empujados” por la multitud de espectadores presentes en los metros previos antes de cruzar la ansiada línea de meta. En una impresionante carrera a pie, Sergio Cruz, daba caza a Merchán a poco más de 1km de meta, elevándolo al segundo puesto del cajón, acompañados por Aron Varela.

En el postmeta, el ambiente fue espectacular, donde reponiendo fuerzas, participantes y asistentes intercambiaban opiniones, calificando el evento de forma muy positiva, siendo la frase más escuchada “el año que viene vuelvo”, y es que hay que felicitar al Club de Triatlón Almonte, por esta iniciativa, por la seriedad, despliegue y gran organización del evento. Sus dirigentes quedaban satisfechos con el desarrollo de la prueba, “para nosotros ha sido todo un éxito, todos hemos disfrutado y aunque tendremos que limar algunos aspectos, estamos muy contentos con el resultado, para que el próximo año sea aún mejor”. Además nos transmitían su agradecimiento a entidades, clubes y personas colaboradoras “hay que agradecer la colaboración de empresas, entidades administrativas, clubes y amigos porque sin sus presencias, nada de esto hubiera sido posible; y lo vivido hoy aquí es gracias a la presencia y apoyo de todos ellos”.