D. José María García González

    

Nací en Almonte el día 15 de Marzo de 1961 en Almonte, localidad en la que vivo. Me licencié en Ciencias Biológicas por la universidad de Sevilla y realicé un Máster en Gestión ambiental por el Instituto de Investigaciones Ecológicas. Estoy casado y tengo dos hijos. Tras unos años dedicados a la investigación y a la divulgación de la naturaleza como guía del Parque Nacional de Doñana, encontré mi vocación profesional en la Docencia a la que me dedico desde hace mas de 25 años. Ejerzo como profesor de Biología y Geología en el IES Doñana de Almonte y como profesor tutor de biología del curso de acceso del aula de extensión de la UNED de Almonte (Huelva), de la que he sido coordinador desde 2011 hasta el 2015.

Soy un apasionado de la lectura y me encanta el deporte.

 

Vida Laboral

 

Concejalía-Delegada de Administración General, Hacienda y Recursos Humanos, Agricultura, Guardería Rural, Medio Ambiente, Prevención de Incendios, Gestión de bosques, Usos Tradicionales, Caza y Pesca

•Planificar, coordinar y dirigir los Servicios de Secretaría General, Intervención General, Tesorería General, Servicio de Recaudación, Servicio de Asesoría Jurídica, Servicio de Atención Ciudadana, Servicio de Estadística y Servicio de Informática.
•La implantación y gestión de la Administración Electrónica y Smart City.
•La devolución de fianzas y avales, previo informe-propuesta.
•Desempeñar la jefatura superior de todo el personal con excepción de la Policía Local; acuerda el nombramiento y sanciones de todo el personal, incluida la separación del servicio de los funcionarios de la Corporación y el despido del personal laboral, dando cuenta al Pleno, en estos dos últimos casos, en la primera sesión que celebre.
•Aprobar y gestionar las bases y bolsas de empleo para la selección del personal del Ayuntamiento.
•Las competencias como órgano de contratación respecto de la adjudicación de los contratos de obras, de suministro, de servicios, los contratos de concesión de obras, los contratos de concesión de servicios y los contratos administrativos especiales, cuando su valor estimado no supere los 40.000 euros cuando se trate de contratos de obras y 15.000 euros cuando se trate del resto de los citados, siempre y cuando la competencia no recaiga en otro órgano.
•La aprobación de la totalidad de los actos de trámite relativo a los procedimientos de adjudicación de los contratos de obras, de suministro, de servicios, los contratos de concesión de obras, los contratos de concesión de servicios y los contratos administrativos especiales cuando la atribución corresponda a la Junta de Gobierno Local o al Concejal Delegado.
•La aprobación de la totalidad de los actos de trámite relativo a los procedimientos de adjudicación de los contratos privados no patrimoniales cuando la atribución corresponda a la Junta de Gobierno Local o al Concejal Delegado.
•La aprobación de los documentos que acrediten la conformidad con el contrato de los bienes entregados o servicios prestados, conforme a lo dispuesto en el artículo 198.4 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público, por la que se trasponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE Y 2014/24/UE de 26 de febrero de 2014.
•La cesión de los derechos de cobro frente al Ayuntamiento de Almonte efectuada por los contratistas, conforme a lo dispuesto en el artículo 200 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público, por la que se trasponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE Y2014/24/UE de 26 de febrero de 2014.
•La resolución de los expedientes de responsabilidad patrimonial incoados frente a esteAyuntamiento, junto con la totalidad de actos de trámite.
•Planificar, coordinar, dirigir, impulsar e inspeccionar la comunicación interna y externa del Ayuntamiento, propiciando la coordinación, planificación e implantación de una única imagen corporativa.
•Mantener las relaciones de coordinación, supervisión y control con las concesionarias de los servicios.
•Dirección, gestión y coordinación de todos los trabajos relativos a la estabilización del empleo temporal, Relación de Puestos de Trabajo, Plantilla de Personal y Valoración de Puestos de Trabajo.
•Convocar, presidir, dirigir, gestionar y coordinar las mesas de negociación colectiva.
•Control de todas las Compras realizadas por el Ayuntamiento.

•Supervisión, comparación y cotejo de presupuestos de todas compras realizadas en nuestro Ayuntamiento.
•Revisión de precios en las facturas de materiales y servicios suministrados por los distintos proveedores.
•Organización, regulación, inspección, propuesta y control de todos los tributos municipales.
•Aprobar las resoluciones que se deriven de los documentos y los expedientes justificativos de los pagos correspondientes a operaciones no presupuestarias, así como la firma de todos los documentos de pago y de ingreso tramitados por la Tesorería.
•La rectificación de saldos iniciales de derechos y obligaciones de presupuestos cerrados.
•Declaración de prescripción de los mandamientos presupuestarios, no presupuestarios y devolución de ingresos indebidos.
•Las atribuciones correspondientes a la autorización, disposición, reconocimiento y liquidación de obligaciones de competencia de esta Alcaldía-Presidencia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 185.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
•Las atribuciones de esta Alcaldía-Presidencia relativas al presupuesto de ingresos, incluida la firma de todos los documentos contables.
•La autorización y formalización de todas las operaciones de naturaleza extra-presupuestaria.
•Rendir la cuenta general y elaboración del Presupuesto General de la Entidad Local
•Las relaciones con el Tribunal de Cuentas, Cámara de Cuentas, Ministerio de Economía y Ministerio de Hacienda y sus equivalentes en la Comunidad Autónoma de Andalucía así como con el Servicio de Gestión Tributaria a todos los niveles.
•El análisis y evaluación de los programas de gastos que integra el presupuesto general.
•El establecimiento de las técnicas presupuestarias para la elaboración del presupuesto.
•Ordenar la incoación de los expedientes de créditos extraordinarios y suplementos de crédito, así como elevar la propuesta al Órgano competente.
•Tramitación y aprobación de las modificaciones presupuestarias cuya competencia no sea plenaria.

•El seguimiento y ordenación general del proceso de ejecución del presupuesto.
•La coordinación y asesoramiento en materia presupuestaria a las distintas Concejalías- Delegadas.
•La planificación y ejecución financiera del Ayuntamiento.
•Análisis y valoración de los ingresos municipales y programas de actuación en materia de inversiones públicas.
•El establecimiento de las relaciones necesarias con entidades financieras, para la adecuada gestión del endeudamiento.
•Adoptar los actos necesarios para formalizar las operaciones de crédito a corto plazo y a largo plazo.
•La implantación y seguimiento de la financiación de las inversiones públicas.
•Análisis, valoración y control de los gastos de los servicios municipales, en especial de los estudios de viabilidad.
•Dirección y gestión de archivos y centros de depósito cultural de naturaleza análoga.
•Aprobar la oferta de empleo público de acuerdo con el Presupuesto y la plantilla aprobados por el Pleno de la Corporación, aprobar las bases para los concursos de provisión de puestos de trabajo y distribuir las retribuciones complementarias que no sean fijas y periódicas, así como la totalidad de actos de trámite para su efectividad.
•La aprobación del reconocimiento de las obligaciones derivadas de resoluciones judiciales o administrativas dictadas frente al Ayuntamiento de Almonte.
•Planificar, coordinar y dirigir los Servicios de Agricultura, Guardería Rural, Medio Ambiente, Prevención de Incendios, Gestión de bosques, Turismo, Usos Tradicionales, Caza y Pesca y la organización del trabajo de sus trabajadores.
•Dirigir las funciones de inspección ambiental en el ámbito de sus competencias.
•La gestión de los bosques de propiedad municipal.
•El control de la gestión y evacuación de los residuos potencialmente contaminantes o peligrosos para la salud pública.
•El control de la adecuada gestión de los residuos sólidos urbanos, escombros, plásticos agrícolas y demás elementos contaminantes.

•Coordinar y cooperar con otras administraciones públicas e instituciones en materia de calidad ambiental en el término municipal.
•Fomentar y desarrollar políticas de sostenibilidad contra la contaminación atmosférica, lumínica y acústica en todos sus niveles de producción, dentro del marco de competencias municipales.
•Mantener, conservar y explotar las infraestructuras y equipamientos ambientales relativos al aire y ruido.
•Elaborar, supervisar y ejecutar los planes y programas de ejecución ambiental.
•Planificar, coordinar y ejecutar programas y actividades formativas y educativas relativas al medio ambiente en el término municipal.
•Establecer las directrices medioambientales que aseguren los objetivos de lucha contra el cambio climático dentro de las competencias municipales.
•Fomentar la reducción de las emisiones atmosféricas, eficiencia energética y uso de energías renovables.
•Desarrollar y gestionar programas que favorezcan el sector agroalimentario en el marco de las competencias municipales y cooperación con las asociaciones y cooperativas agrarias.
•Organizar y dirigir la Agenda Local 21.
•La recogida de animales abandonados, salvo los de carácter equino y ganadero.
•El otorgamiento de licencias para tenencia de animales potencialmente peligrosos.
•La organización y gestión de todas las muestras agrícolas.
•Mantenimiento y conservación de parques y jardines y los caminos rurales.
•Ejercer las atribuciones de cooperación y coordinación de actuaciones en materia de prevención de incendios, así como fomentar y divulgar campañas de sensibilización dirigidas a los ciudadanos en materia de su competencia.
•Organización y dirección de los servicios de la guardería rural.
•La especial protección del entorno rural, fomentando su repoblación, especialmente en zonas de propiedad municipal.
•La dirección de las relaciones con la Oficina Comarcal Agraria y, en general, con los agricultores de la localidad y sus entidades asociativas.

•El fomento de iniciativas empresariales favorecedores de la creación de empleo en el sector agrícola.
•El incentivo de todos los cauces que sirvan para promover y desarrollar los cultivos agrícolas en nuestra localidad, principalmente en los sectores de mayor demanda de empleo agrario.
•Iniciar y resolver los expedientes de concesión de tarjetas de armas de categoría 4 conforme al Reglamento de Armas aprobado por Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la Flora y la Fauna Silvestres, la Orden INT/2860/2012, de 27 de diciembre, por la que se determina el régimen aplicable a ciertas armas utilizables en las actividades lúdico-deportivas de airsoft y paintball y el Reglamento de Ordenación de la Caza en Andalucía, aprobado por el Decreto126/2017, de 25 de julio.
•La promoción de las actividades dentro del Comité de Agricultura Ecológica.
•La dirección, impulso y fomento de los usos tradicionales del entorno rural.
•El fomento de actividades relacionadas con usos tradicionales.
•El control e impulso de las actividades cinegéticas y pesqueras.
•La dirección, con la colaboración de la Secretaría General de este Ayuntamiento, de los empleados municipales asignados a los servicios de su competencia.
•La dirección, con la colaboración de la Secretaría General de este Ayuntamiento, de los empleados municipales asignados a los servicios de su competencia.
•Vigilar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección de datos.
•La dirección, con la colaboración de la Secretaría General de este Ayuntamiento, de los empleados municipales asignados a los servicios de su competencia.

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