La Feria de la Ciencia reúne en Almonte a escolares y entidades científicas del municipio
Descargar PdfLas instalaciones del teatro Salvador Távora, en la Ciudad de la Cultura de Almonte, acogen hoy la Feria de la Ciencia 2026, una de las principales actividades del programa “Almonte Ciencia”, que este año alcanza su octava edición.
Una propuesta que refuerza el compromiso del municipio con la cultura científica, en un tiempo en el que el conocimiento resulta fundamental para comprender los retos sociales, ambientales y tecnológicos de nuestro entorno.
El alcalde de Almonte, Francisco Bella, ha asistido a la inauguración de esta cita, que durante la jornada reúne a alumnado y profesorado del municipio. Ha señalado que “Almonte tiene un entorno privilegiado que invita a conocer, investigar y aprender, y la ciencia es la mejor herramienta para hacerlo”. Junto a él ha estado también la concejal de Cultura, María José Faraco.
La Feria se celebra en horario de mañana, con la visita organizada de los cursos de 6º de Primaria de los distintos centros educativos, así como alumnado de la ESO del Colegio Dunas de Doñana y de los institutos Doñana y La Ribera. Los escolares recorren el espacio en circuito, con el objetivo de participar de forma dinámica en las distintas propuestas.
El recinto se ha organizado en varias áreas diferenciadas de visita, incluyendo zona de exposición y stands, área de laboratorio y espacio de talleres, además de un planetario instalado en el escenario del teatro. Experimentos, maquetas, audiovisuales, animaciones y actividades prácticas conforman una oferta diseñada para acercar la ciencia al alumnado de forma atractiva y participativa.
Aunque la Feria se centra en horario matinal para la comunidad educativa, la programación de “Almonte Ciencia” se completa esta jornada con actividades abiertas al público general en horario de tarde, como una charla sobre materia oscura organizada por la Asociación Astronómica Juan Pérez Mercader y unas jornadas de puertas abiertas del Centro Andaluz de Pruebas y Experimentaciones Avanzadas, coordinadas por AFCAL.
“Almonte Ciencia 2026” está impulsado por una plataforma en la que participan el Ayuntamiento de Almonte, los IES La Ribera y Doñana, los colegios Los Taranjales, Ntra. Sra. del Rocío, Lope de Vega y Dunas de Doñana, la Asociación para el Fomento del Conocimiento en Almonte (AFCAL), la Asociación Astronómica Juan Pérez Mercader, la SEO y el CSIC.
El programa tiene como objetivos la divulgación científica, la promoción de los valores científicos vinculados al entorno de Doñana, el fomento de la vocación científica entre la juventud y el trabajo en red entre entidades educativas y científicas del municipio.
Con iniciativas como esta, el Ayuntamiento de Almonte refuerza su compromiso con una cultura que integra tradición y conocimiento, entendiendo que la ciencia no solo forma parte del sistema educativo, sino que constituye una herramienta esencial para interpretar la realidad y afrontar con responsabilidad los desafíos del presente y del futuro.



