Buscador 
Spanish
Ingles
Almonte > El Municipio > Fiestas
Fiestas

Romería del Rocío

Fiesta de gran tradición y conocida en todo el mundo. Se celebra durante los días previos a Pentecostés, por eso su fecha es variable y oscila entre mayo y junio. A esta romería, acuden más de cien filiales de la Matriz de Almonte, además de no filiales y numerosas agrupaciones.

Todas las hermandades llegan a la aldea caminando a pie y en carretas. Los cultos comienzan el sábado a partir de las doce del mediodía con la presentación de hermandades a los pies de la Virgen. A partir de las doce de la noche del mismo día, se celebra el Santo Rosario.

La mañana del domingo, se celebra la Misa de Pontifical en la que participan todas las hermandades. El domingo por la noche tiene lugar el Rosario de todas las Hermandades; una vez terminado éste se produce el momento más significativo y emblemático cuando los almonteños saltan la reja para pasear en procesión a su patrona. El lunes a mediodía, llegará la imagen a su altar.

Para más información:

Feria de San Pedro

De origen ganadero, la llamada Feria de San Pedro, se celebra en el Chaparral, en torno al día 29 de Junio. La feria es tradicional con una hilera de casetas a ambos lados del recinto. Se completa la feria con una calle dedicada a las tradiciones. Pero además, durante los días de feria, en el recinto ganadero, la feria de ganado, incluso una competición hípica.

Semana Santa

La Semana Santa almonteña comienza el Domingo de Ramos con la procesión de popular Borriquita. El miércoles podemos disfrutar de la Hermandad del Cautivo. El Jueves en la madrugada procesiona el Gran Poder y el viernes Santo la Hermandad Sacramental. Los desfiles procesionales finalizan con la Hermandad del Santo Entierrro el sábado por la tarde.

Saca de las Yeguas

Los orígenes de esta fiesta son desconocidos pero existe una referencia de 1504 que documenta esta tradición almonteña. Desde hace siglos, el día 26 de junio y coincidiendo con la feria de San Pedro, los ganaderos de Almonte recogen las yeguas y potrillos que han estado pastando durante todo el año en los enclaves marismeños. Se recomienda asistir al rodeo que se celebra desde primeras horas de la mañana hasta el mediodía. Las yeguas y potros son trasladados hasta los corrales del pueblo, haciendo su entrada por el conocido Chaparral. Al día siguiente, en el recinto municipal “Huerta de la Cañada”, tiene lugar la tuza de las yeguas y potrillos, el marcaje a fuego de los potros, así como venta de algunos ejemplares.

Rocío Chico

Los días 18 y 19 de agosto, en la aldea del Rocío, se celebra el Rocío Chico. Esta tradición tiene su origen en un voto de acción de gracias que el pueblo de Almonte hizo en 1813 tras haberse librado del ataque de las tropas francesas. El acta de voto tiene fecha el 16 de Agosto de 1813, año desde el que se viene celebrando esta fiesta de carácter más local.

Durante los días 16, 17 y 18, tiene lugar un triduo preparatorio que organiza la Hermandad Matriz. A las doce de la noche del 18 de agosto, sale un Rosario por las calles de la aldea, que finaliza con la entrada del simpecado de Almonte en el santuario.

El día 19 por la mañana, los almonteños cumplen la promesa de este voto.

Traslados de la Virgen del Rocío a Almonte

Se desconocen los primeros traslados de la Virgen a Almonte, pero la primera fecha documentada data de 1607. Desde entonces, la imagen ha sido llevada por varias causas como epidemias, hambre, sequía,... Las idas y venidas de la Virgen, producidas anteriormente en periodos irregulares, se regulariza en el siglo XX, siendo a partir de 1949 cuando la imagen se traslada al pueblo de la que es patrona con una periodicidad de siete años.

La Virgen es trasladada por el camino de los Llanos, recorriendo en total unos 15 Kms. Para realizar este trayecto la imagen cambia su vestido habitual de Reina por el de Pastora, traje de viaje utilizado por las damas en el s. XVII. El trayecto comienza la tarde del 19 de agosto, iniciándose el camino al atardecer y tras cubrir la imagen con un capote para protegerla en el camino.

Al amanecer, ya en Almonte, en el lugar conocido como el Chaparral, se le quita el capote y se le descubre la cara con los primeros rayos de sol entre el estruendo de salvas de escopetas y vivas. Desde ahí, parte hacia la Iglesia de la Asunción en la que permanecerá nueve meses. Una semana antes de la romería del Rocío, será llevada de nuevo a su ermita.

Fiesta de la Luz

En el mes de febrero (primer fin de semana), se celebra La Candelaria, en el Santuario de la Virgen del Rocío, con la emotiva presentación de los recién nacidos almonteños a la Blanca Paloma. El programa festivo se compone de una vigilia nocturna mariana la noche de la víspera, el Rosario de la Aurora a las 7,30 de la mañana y presentación de los niños, a las 12 del domingo.

AICAB

Se celebra entre los meses de julio y agosto con una serie de competiciones hípicas en distintos recintos de la Adlea de El Rocío (Aldea Internacional del Caballo).

Tamaño de letra Grande
Tamaño de letra Normal
Tamaño de letra Pequeña
Resolución mínima de 800x600 © 2004 - Derechos Reservados
Conformidad World Wide Web Consortium CSS, WAI-A y Section 508
Made with CSSCSSAAA