LA PEÑA CULTURAL FLAMENCA DE ALMONTE es una organización de naturaleza asociativa, cultural, flamenca y sin ánimo de lucro, que nace el 10 de Enero de 1979. Se determinará por lo dispuesto en los estatutos, adaptados a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, Decreto 152/2002, de 21 de mayo, en cumplimiento de la Disposición Transitoria Primera de la misma.
FINES
- Estudiar e investigar la materia que. comprende la denominación ARTE FLAMENCO. Crear, mantener y extender la llamada afición al cante jondo andaluz, y al baile y toque de la guitarra, que le son afines.
- Procurar el mantenimiento del arte flamenco dentro de la mayor pureza e integridad.
- Descubrir y divulgar el cante y fomentar y promover la afición al mismo, haciendo que se conozca más y mejor.
- Crear inquietudes en la población para que se acerque al Arte Flamenco.
- Descubrir y potenciar a jóvenes valores.
- Motivar a los jóvenes de los diferentes centros educativos para acercarlos al Flamenco
Y para su consecución desarrollará las siguientes ACTIVIDADES:
- Agrupamiento de quienes gusten y se interesen por el arte flamenco.
- Celebraciones de reuniones entre sus asociados, dedicadas al conocimiento, estudio y fomento del arte flamenco.
- Constitución de un archivo documental y un fondo de grabaciones, discos, libros y todo cuanto tenga alguna relación técnica con el flamenco.
- Promoción y organización de concursos, festivales, conferencias, charlas, galas y toda clase de actividades que ayuden a los fines de la Peña.
- Colaboración con cuantas iniciativas ajenas lo demanden
- Organización de cursos de baile, toque y cante en sus instalaciones, impartidos por profesionales suficientemente acreditados.
- Promoción y colaboración con artistas jóvenes, que lo demanden.
Estas actividades estarán abiertas a todas las edades y colectivos, (siempre que se respeten las normas establecidas) no requiriéndose ser socio de la Peña para disfrutar de ellas; con ello se quiere conseguir una mayor participación y dar a conocer entre la población, aún más si cabe, los valores de nuestro Cante Flamenco y de nuestra Peña.