Sólo por los desfiles han pasado más de 4.500 amantes de la moda rociera durante este fin de semana, en el que los hoteles de Almonte, Matalascañas y El Rocío han registrado un 95% de ocupación.

La plataforma se consolida en esta edición como el evento de moda más importante de la provincia de Huelva, reuniendo a más de 43 diseñadores profesionales y noveles.

El desfile de Cristo Bañez, que inauguró la cita con los influencers Ana Moya, Alex Domenech, Álvaro Mel, Carla Hinojosa, Dulceida, Daniel Illescas, Madame de Rosa, Paula Gonu y Raquel Reitx, genera una audiencia potencial de 7,5 millones de personas.

Almonte, 10 de Marzo de 2019. Más de 15.000 personas han disfrutado desde el pasado viernes, y durante todo el fin de semana, de la moda, la gastronomía y la belleza de Almonte (Huelva) y su comarca en la última edición de Doñana d’flamenca 2019, que se clausura esta tarde (19.00 h), según cifras oficiales ofrecidas por el Ayuntamiento almonteño.

Sólo en los desfiles especializados en moda rociera, en los diseños propios del camino de las hermandades a la aldea de El Rocío, se han contabilizado más de 4.500 personas. Asimismo, la ocupación hotelera registrada en establecimientos de Almonte, Matalascañas y El Rocío ha sido del 95%.

En total, más de 40 firmas y diseñadores de moda flamenca, noveles y profesionales han participado en los 14 desfiles organizados en esta plataforma profesional, que se consolida como el evento de moda más relevante de la provincia de Huelva, además de como cita única a nivel nacional especializado en moda rociera.

Únicamente el desfile del diseñador almonteño Cristo Bañez, que contó como modelos con los influencers Ana Moya, Alex Domenech, Álvaro Mel, Carla Hinojosa, Dulceida, Daniel Illescas, Madame de Rosa, Paula Gonu y Raquel Reitx ha alcanzado en redes sociales una audiencia potencial de 7,5 millones de personas, la gran mayoría desconocedora de la moda rociera hasta ahora. Y es que su desfile, al que también asistieron invitados de la talla de Carlos Buendía, Elena Tablada, Elisabeth Reyes, Eva González, Laura Matamoros, Lucía Hoyos o Rocío Martín Berrocal, además de con las actuaciones en directo de Estrella Morente y Macarena de la Torre, ha generado enorme expectación entre los medios de comunicación.

La alcaldesa de Almonte, María del Rocío Espinosa, ha resaltado la gran afluencia de público, no solo de la localidad y la provincia, sino de fuera de ambas. En este sentido,ha añadido que, “desde el punto de vista turístico, es una gran apuesta por la economía local, y por un sector como el de la moda, más concretamente por el de la moda rociera”.

Espinosa se ha mostrado orgullosa del “nivel” de la cita, que en su cuarta edición “se consolida desde un punto de vista profesional, demostrando el gran prestigio de todos los diseñadores que se han subido a la pasarela y presentado nuevas creaciones”. Pero también, ha resaltado la importancia del espacio dedicado a los noveles, que han demostrado su talento, “dejando el listón muy alto”; así como la importante “representación” de diseñadores de Almonte en esta ocasión.

Por su parte, la empresaria y directora de la Agencia Doble Erre, Raquel Revuelta, ha resaltado que esta edición consolida a Doñana d’flamenca como la única plataforma dedicada en exclusiva a la moda rociera, “al traje de camino”. Asimismo, ha destacado la gran afluencia de público en cada uno de los desfiles y la procedencia desde distintos puntos de la comunidad andaluza.

Desde el punto de vista organizativo, ha querido señalar la normalidad con la que se han desarrollado estos tres días en torno a la moda, la gastronomía y el turismo en Almonte, lo que demuestra, en su opinión, la capacidad del municipio onubense para albergar eventos de esta envergadura. Del mismo modo, ha apuntado el enorme impacto mediático que ha supuesto contar con influencers de prestigio nacional e internacional, que han ayudado a dar a conocer el ‘traje de camino’ más allá de nuestras fronteras.


Noveles
El certamen de noveles, celebrado esta mañana, ha reunido a 23 aspirantes deseosos de mostrar su creatividad: Ángela Torre Falcón, Antonio Medica, Benjamín Redado, Catarina Santos, Eduardo Ortega, Esther Guerrero, Fernando Manuel Usero, Francisco Javier Pérez, Ianire Ibar, Javier Ordóñez, José Joaquín Gil, Laura Díaz, Laura Martín, María Acosta, Carmen del Yerro, María Fernández, María Zabala, Maica Rouco, Pilar Sánchez-Palencia, Rafael Mejías, Rocío Abad, Rocío López y Vanesa del Rey.

La periodista sevillana Elena Carazo ha sido la encargada de conducir este certamen y presentar tanto a los diseñadores, como sus trabajos, que han sido analizados y puntuados por un jurado especializado. Este ha estado compuesto por Carlos Buendía (ilustrador y director de Arte de Moda), Noelia Millares (diseñadora de zapatos artesanos), Pepe Jiménez (director de la firma de moda flamenca El Ajolí), María del Rocío Espinosa (alcaldesa de Almonte), Raquel Revuelta (directora de la Agencia de Comunicación y Moda Doble Erre), Cristo Bañez (diseñador, estilista y presentador de TV), Toni Benítez (diseñador de larga trayectoria), Carolina Cabrera (concejal-delegada de Servicios Sociales, Mujer, Inmigración, Desarrollo Comunitario y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almonte); y Noelia Blanco García (farmacéutica, apasionada de la moda flamenca y ganadora del concurso organizado para formar parte del jurado).

Francisco Javier Pérez (Sevilla) ha sido designado por el jurado como vencedor del certamen. No obstante, dado “el nivel” de las propuestas presentadas, ha decidido hacer una mención especial para Laura Martín (Huelva).

Tras el certamen Álvaro Baturone, ganador del concurso en 2018, ha desfilado en solitario. Esta tarde, muestran sus propuestas Adelina Infante y María Ramírez Flamenca; Sergio Vidal; Paqui Malaver y Lola Martín. Doñana d’flamenca se clausura a las 19.00 h con un desfile colectivo que reunirá a Cristo Bañez, Atelier Rima, Manuela Martínez, Pilar Vera, Arte y Compás, Creaciones Pinedosa, Miriam Galvín, Ana Morón, Gil Ortiz, Alonso Cózar, Adelina Infante, María Ramírez, Paqui Maraver y Lola Martín.

Esta plataforma, organizada por el Ayuntamiento de Almonte (Huelva), que cuenta con la dirección técnica y artística de Agencia Doble Erre; el patrocinio de Flamentex, Marqués de Cáceres, Puro Ego, On Hoteles y Syriberica; y la colaboración de Escuela Superior de Maquillaje Cristina Rivero y Own Style (compuesto por Serafín Lucas, Mari Paz Gil, Luvi Lozada y Vanessa Pérez), se ha celebrado en el Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medio Ambientales (Ciecema).

Ver galería de imágenes de los desfiles

DOSSIER CERTAMEN NOVELES DOÑANA D'FLAMENCA

DOSSIER PROFESIONALES DOÑANA D'FLAMENCA 2019