En resolución de 10 de diciembre de 2018, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, por la que se resuelve de forma definitiva la Tercera Convocatoria de la Orden HFP/888/2017, en la cual el Ayuntamiento de Almonte (Huelva), con su Estrategia DUSI Almonte 2020, resultó seleccionada de manera definitiva, lo que permitirá contar con una ayuda de la Unión Europea de 5 millones de euros a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.

El desarrollo urbano sostenible ha sido uno de los principios fundamentales de la UE que fue incluido en el propio Tratado de la Unión Europea en 2008. La Comisión Europea, ha realizado una importante contribución al desarrollo urbano en las ciudades europeas, a través de la dimensión urbana de la política de cohesión y en particular de la asignación de fondos para el desarrollo urbano. Desde la Estrategia DUSI Almonte 2020 se ejecutarán a lo largo de los próximos años importantes proyectos contremplados dentro de las seis líneas de actuación, entre las que se encuentran:

  • Mejora de la administración electrónica local y gestión inteligente de los servicios públicos.
  • Fomento de la movilidad urbana multimodal sostenible
  • Mejora de la eficiencia energética y aumento de la energía renovable en los edificios públicos municipales
  • Conservación, protección y desarrollo del patrimonio cultural de Almonte, El Rocío y Matalascañas
  • Regeneración ambiental y urbana de Almonte, el Rocío y Matalascañas
  • Regeneración física, económica y social del entorno urbano de zonas con necesidad de transformación social a través de estrategias urbanas integradas