Campaña de educación ambiental para la sostenibilidad y el reciclaje en el municipio de Almonte.

 

Cartel (PDF)

Tríptico (PDF)

 

1. Introducción

La mala gestión de los residuos es una problemática todavía común en muchos municipios. Son, desgraciadamente, numerosos los vecinos y vecinas que no realizan un vertido selectivo de sus residuos en los contenedores de reciclaje, lo que supone una continua pérdida de oportunidades de mejora en sostenibilidad ya que se está desperdiciando materia prima útil para muchos procesos industriales y se está fomentando el acopio indefinido de residuos en vertederos, con los costes y riesgos ambientales que conlleva.

Para evitar esto, se desarrolla una campaña de concienciación que implique de forma activa tanto a las generaciones emergentes como al conjunto de los habitantes de Almonte, los cuales tienen en su mano la posibilidad de hacer de su localidad un espacio de colaboración para la buena gestión de los residuos, lo que se traducirá en un futuro mejor para todos y una convivencia vecinal más sana. Todo simplemente separando los residuos en casa y manteniendo las vías y espacios públicos libres de basura.

2. Objetivos.

 

El objetivo global de este proyecto es reforzar de forma unitaria la difusión de un mismo mensaje en fomento del reciclaje, tratando de llegar a todos los hogares de nuestro país, e incidiendo en el beneficio de reciclar ligado a la calidad del aire.

Este objetivo se puede “desglosar” en los siguientes objetivos específicos:

  • Concienciación en materia de residuos, sostenibilidad e higiene viaria.
  • Aporte de conocimientos ambientales para conseguir un mayor respeto por la naturaleza.
  • Muestra de los lazos entre sostenibilidad y buena gestión de los residuos.
  • Mostrar las repercusiones ambientales, sociales y económicas de no reciclar y de verter residuos en la vía pública y en los espacios naturales.
  • Generar conciencia en relación a un uso responsable de los recursos naturales.
  • Concienciar del buen uso de los contenedores selectivos.

 

 

3. Destinatarios y Ámbito de Actuación.

Esta campaña se dirige a la totalidad de la población de Almonte en general, pero de forma específica se llegará a los siguientes colectivos a través de diferentes estrategias:

 

  • Visitas Escolares al Stand Informativo: se recibirá a 4 grupos de 50 alumnos por parte de dos monitores que se encargarán de ellos durante el stand en Almonte y en Matalascañas; para el caso de El Rocio se realizará tan solo a 2 grupos de 50 alumnos (ya que no son más en la localidad). En total se alcanzarán en 5 jornadas (2 Almonte, 2 Matalascañas y 1 El Rocio) a 900 escolares.
  • Ciudadanos/as que visiten el Stand: durante las 5 jornadas se pretende atraer a 200 ciudadanos en Almonte y Matalascañas y 50 en El Rocio, esto hace un total de 450 participantes. La excusa para llamar su atención será regalarles una bolsa de rafia simplemente robándoles unos minutos para explicarle la didáctica de la separación, así como para hacerles una pequeña entrevista de 4 ó 5 preguntas. Las entrevistas nos permiten dar respuesta a algunas dudas que nos plantean, inquietudes e incluso desconfianza.
  • Colectivos sociales: se dirigirá a los colectivos sociales de Almonte interesados en recibir un taller de medio ambiente y reciclaje. Se realizarán 3 jornadas: una en Almonte, El Rocio y otra en Matalascañas. Hasta 150 vecinos/as a través de colectivos sociales.
  • Hasta 10.000 participantes mediante radio, televisión, web y redes sociales. No solo se emitirá un spot y una cuña de radio sino que se realizará una entrevista en televisión y en radio donde se de los mismos mensajes que en el taller.

 

4. Desarrollo de la Propuesta.

 

  • Metodología.

 

En la campaña se utilizará un lenguaje adecuado a la edad de los participantes, teniendo todas las actividades un cariz cooperativo y participativo para lograr verdadero interés más allá de la mera presencia en las mismas. Además, se tratarán ejemplos cercanos y claros para crear empatía en el público objetivo. El proyecto se compone de las siguientes líneas de actuación:

  • Stand Informativo en Mercadillos y Eventos Locales.
  • Talleres – Merienda Informativa.
  • Comunicación en Mass Media (Radio y TV) así como on-line (Web y redes sociales).

 

Stand Informativo:

El stand estará formado por 2 jaimas de 3mx3m con las siguientes actividades:

  • Video-forum informativo: en el mismo se hará una introducción al sistema de reciclado actual, así como se darán cifras sobre el reciclaje en Almonte y presentarán algunos videos cortos de Ecoembes. Proyección del Video realizado para Almonte.
  • Taller de Música Reciclada: se invitará a los pequeñ@s a realizar un taller de botellas recicladas que serán transformadas en pequeños instrumentos de cuerda (guitarras). Se ofrece la opción de invitar al colegio o colegios del entorno del mercadillo a participar. Las plazas máximas para esta actividad son 200 distribuidas en 4 turnos de 50 en Almonte así como en Matalascañas durante 2 jornadas y 100 en 2 turnos de 50 en El Rocio durante 1 jornada. En total son 5 jornadas.
  • Dinámica “La ruleta del reciclaje”: a través de una sencilla ruleta, veremos donde van cada uno de los residuos que podemos encontrar en casa. Con ello se pretende explicar la importancia de reciclar nuestros envases de plásticos, brik y latas y no dejarlos en la calle con el riesgo de que acaben en nuestro medio ambiente.
  • Animación – Microteatro: “Piensa con los Pulmones, Recicla”. Dos actores recorrerán el mercadillo o mercado de abastos para llamar la atención y atraer al público al stand informativo. Se implementará el nuevo mensaje de la campaña “Piensa con los Pulmones, Recicla” así como se utilizará los contenidos de las cuñas de radio, los cuales son muy atractivos.
  • Castillo del Reciclaje: Para provocar una mayor atracción del público hacía las actividades planteadas objetivo, es decir, talleres y teatro. Se dispondrá de un castillo hinchable del reciclaje donde en el mismo se transmitan los mensajes de los residuos que deben ir a cada uno de los contenedores amarillo y azul. A través de diferentes dinámicas se hará uso del castillo de una forma didáctica y entretenida.

El castillo hinchable dispone de su seguro de responsabilidad civil así como de un monitor encargado de las dinámicas y vigilancia del mismo.

No será un castillo de acceso libre sino de juego dirigido para concienciar sobre el reciclaje de los envases.

 

Talleres - Merienda

Se realizará un taller de concienciación sobre la importancia del reciclaje para la calidad del aire. Se tratarán temas como la economía circular y el reciclaje en el hogar. Tendrá una duración de 1h 15’ incluyendo la realización de una merienda ecológica para los participantes.

 

Mass Media y On - Line

Este proyecto no se quiere quedar solo en la acción de calle, sino que quiere llegar a toda la población, para ello se pondría en marcha las siguientes acciones vinculadas con el programa anterior:

 

Medios

A partir de las cuñas de radio y el spot de video remitido por Ecoembes se añadirá información de la campaña puesta en marcha, así como se dará a conocer tanto el stand en los mercadillos y eventos locales como las meriendas informativas de la campaña dirigida a colectivos sociales. Las cuñas y spot de tv estarán presentes en Onda Doñana y Canal Doñana TV entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de 2018 (2 meses). La distribución de la emisión diaria será:

  • 2 cuñas de radio.
  • 2 spot de tv.

Cartelería

A partir del diseño facilitado por Ecoembes se realizarán carteles y folletos informativos sobre la gestión de los residuos. También se realizará el diseño de dos rollups que se instalará en el enclave de los mercadillos y eventos locales para dar a conocer la imagen de la campaña implementando uno de los mensajes equivalencia de la misma, así como para dar a conocer los datos de reciclaje del municipio. La cartelería será distribuida entre el 11 de y el 15 de febrero de 2019 comenzando por la localidad que tiene su comienzo antes, es decir, Almonte.

Producción:

  • 200 carteles A3 a todo color.
  • 000 trípticos a todo color doble cara con la información de los contenedores amarillo y azul.
  • 2 rollups a todo color de 0,85m x 2m
  • 1 rollup de 2m x 2m.
  • 2 Flybanner.

 

On-Line

 

Para este caso se publicará toda la información de la campaña en la web del Ayuntamiento de Almonte así como en sus redes sociales.

En la misma se publicará el video corporativo y la cuña de radio realizada para las acciones a realizar.

 


 

4.2 Programa de actividades.

 

A continuación, se presenta el programa de actividades del stand informativo, que estará operativo en el acceso al mercadillo de la localidad de 9.30h. a 13.30h.

 

STAND INFORMATIVO “EN ALMONTE PIENSA CON LOS PULMONES, RECICLA”

Animación de calle.

Dos actores recorrerán el mercadillo para atraer al público al stand.

30’

Video Forum.

Visionado de varios cortometrajes sobre residuos y sostenibilidad.

30’

Taller de Botellas

Los más pequeñ@s podrán realizar un taller de reciclado de botellas de plástico transformándolas en guitarras.

30’

Dinámica La Ruleta del Reciclaje

A través de una sencilla ruleta, veremos donde van cada uno de los residuos que podemos encontrar en casa. Con ello se pretende explicar la importancia de reciclar nuestros envases de plásticos, brik y latas y no dejarlos en la calle con el riesgo de que acaben en nuestro medio ambiente.

15’

Micro-Teatro

Se realizará un teatro donde representaremos como se debe reciclar, así como la actitud incívica de quien no lo realiza.

15’

 

En cuanto a temporalización de la jornada de stand quedaría tal como:

  • 30h. Montaje del stand.
  • 30h. Inicio de las actividades. Animación de calle. 1ª ronda de actividades.
  • 30h. 2ª ronda de actividades.
  • 30h. 3ª ronda de actividades.
  • 30h. 4ª ronda de actividades.

 

 

A continuación, se desglosa el programa para el taller dirigido a colectivos sociales.

 

TALLER SOCIAL “EN ALMONTE, PIENSA CON LOS PULMONES, RECICLA

Introducción.

En ella los participantes, previamente a cualquier explicación, nos harán saber su opinión sobre las repercusiones de reciclar y de no reciclar.

10 min

Presentación

En este apartado se explicaría la relación directa que existe entre el reciclaje y la preservación de la contaminación atmosférica. Es decir, plasmar la problemática de la preservación del aire limpio como algo cada vez más candente en nuestro país, y cómo el reciclaje de envases está directamente relacionado. Para ello, se hará uso de la página web de la campaña de Ecoembes con el fin de dar a conocer cifras y datos que demuestran todo esto. (La presentación se remitiría a Ecoembes previamente para su V.B.)

15 min

Video Forum.

Visionado de varios cortometrajes sobre residuos, sostenibilidad y economía circular. Además, se emitirían varias piezas audiovisuales de la campaña en la dinámica de estas Jornadas.

15 min

Debate.

El debate que se genere, estaría focalizado en torno al tema de la contaminación atmosférica, y su relación directa con el reciclaje de envases en el contenedor amarillo, para contrarrestarla.

15 min

Conclusiones

Se realizará un repaso de ideas conceptuales.

5 min

Merienda

Para finalizar se ofrecerá una merienda ecológica.

15 min

 

Para mayor aclaración se presenta los eventos, así como los días de las acciones de calle a realizar (stand y talleres):

 

  • Viernes, 15 de febrero de 2019 | Stand en el Mercadillo de Almonte.
  • Domingo, 17 de febrero de 2019 | Stand en el Mercadillo de El Rocío.
  • Martes, 19 de febrero de 2019 | Taller Merienda Ecológica en El Rocío.
  • Viernes, 15 de marzo de 2019 | Stand en el Carnaval de Matalascañas.
  • Martes, 19 de marzo de 2019 | Taller Merienda Ecológica en Matalascañas.
  • Viernes, 22 de marzo de 2019 | Stand en la Fiesta de la Primavera de Almonte.
  • Miércoles, 3 de abril de 2019 | Stand en la Feria de la Ciencia de Almonte.
  • Miércoles, 3 de abril de 2019 | Taller Merienda Ecológica en la Feria de la Ciencia de Almonte.