SE CELEBRARÁ LA SACA DE LAS YEGUAS 2016

Descargar Pdf

Tras las reuniones celebradas y las gestiones realizadas en la última semana, que han dado continuidad a otras en los últimos seis meses y en las que han intervenido la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, el Ayuntamiento de Hinojos y el Ayuntamiento de Almonte, se han planteado una serie de posibilidades e iniciativas que permiten aclarar el futuro.

Todas las partes coinciden en que la actividad ganadera en Doñana es una actividad tradicional y compatible con el Espacio Natural que debe mantenerse por su valor cultural, el interés en la conservación de las razas y su vinculación, también histórica, con la configuración y funcionamiento de los ecosistemas de Doñana. También comparten que el desarrollo de la actividad se ha de fundamentar en el cumplimiento de las normas y las garantías de conservación.

Se ha realizado un esfuerzo de coordinación entras las administraciones implicadas y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño con el objetivo de garantizar la normalidad en el desarrollo de la actividad ganadera en el Parque Nacional y la celebración de la tradicional Saca de las Yeguas de este año 2016.

En este marco, todas las alternativas y soluciones planteadas se han basado en tres premisas claves:

-El cumplimiento de las normas del Espacio Natural de Doñana (Parque Nacional y Parque Natural).

-La obligada aplicación de las ordenanzas municipales que ordenan el aprovechamiento en la finca Marisma Gallega, propiedad del Ayuntamiento de Hinojos, y el cumplimiento de los plazos establecidos en la misma y en las adjudicaciones en vigor.

-Las garantías para la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño respecto a la vuelta a la Marisma Gallega de ganado equino que actualmente pasta en la finca, tras la Saca de las Yeguas. Así como la disponibilidad de alternativas que permiten una solución global a la carga ganadera de la Asociación en la Marisma Gallega antes del 31 de diciembre de 2016.

Se da solución así a una situación problemática suscitada en los últimos meses, compartiendo todas las partes la necesidad de devolver tanto la actividad ganadera como la discusión de los problemas que puedan surgir al ámbito de la gestión ordinaria y habitual y la importancia de hacer un llamamiento a la normalización de las relaciones entre dos pueblos vecinos que han compartido y comparten muchas realidades, entre ellas su presencia territorial en el Parque Nacional y el Parque Natural de Doñana.

La alcaldesa de Almonte destaca el compromiso con Doñana demostrado por la Asociación de Criadores de Ganado Marismeño de Almonte.

Rocío Espinosa, alcaldesa de Almonte, ha expresado hoy ante los medios locales “la alegría y la satisfacción del ayuntamiento por la decisión de la Asamblea de la Asociación nacional de Criadores de Ganado Marismeño de Almonte de celebrar la Saca de las Yeguas. El ayuntamiento respalda en todo momento la decisión, soberana, de la asamblea, al igual que hizo cuando la misma decidió suspender la Saca, una decisión dolorosa pero que venía a poner en evidencia la difícil situación por la que estaban atravesando quienes son garantes de una tradición cultural con más de cinco siglos de historia, y conservadores de la raza marismeña.”

En este sentido, Espinosa ha destacado el compromiso de la Asociación con estas dos importantes funciones, que en este caso se ha traducido en saber parar cuando la situación lo requiere para buscar las condiciones que la pervivencia definitiva de la Saca de las Yeguas requiere. Asimismo, la alcaldesa ha expresado su satisfacción por el trabajo desplegado por la consejería de Medio Ambiente, con su titular al frente, para hallar soluciones de consenso y ponerlas sobre la mesa. Alegría porque el pueblo de Almonte pueda continuar celebrando la llegada de las yeguas como pórtico y seña de identidad más importante de su Feria, y que el sector turístico de Doñana siga teniendo a esta centenaria tradición almonteña como un estimable recurso, con una importantísima proyección regional y hasta nacional.”