Los vecinos y vecinas de Almonte, El Rocío y Matalascañas participan en el diseño de los Presupuestos Municipales de 2018

Descargar Pdf

Los vecinos y vecinas de Almonte, El Rocío y Matalascañas participan en la elaboración de los Presupuestos del Ayuntamiento de 2018. De esta forma el equipo de gobierno del Consistorio almonteño ha apostado por diseñar unos Presupuestos Participativos con el objetivo de propiciar la participación de los ciudadanos y ciudadanas del municipio en la confección del documento más importante del Ayuntamiento, pues es el que determina en qué se gastan los fondos municipales.

Para ello, ha iniciado una secuencia de reuniones con los colectivos vecinales que comenzó el pasado mes de septiembre y culminará a mediados de noviembre. La primera reunión se produjo en El Rocío, donde ya se han celebrado dos reuniones, al igual que en Matalascañas, mientras que en Almonte se ha celebrado una reunión en el teatro Salvador Távora, otra en el colegio Los Llanos, otra en el colegio Virgen del Rocío y la última en el colegio Lope de Vega, donde los representantes municipales explicaron la situación económica del Ayuntamiento y la estructura del presupuesto, con datos reales, además de aclarar las dudas de los vecinos y vecinas.

Concluida esta primera fase de ocho reuniones, le sigue la última fase de cinco encuentros, que para la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, es “la más importante, porque es donde vamos a recoger propuestas y a priorizarlas para dar respuesta a las necesidades más importantes de la población, a criterio de ellos mismos, de forma responsable y realista, en los presupuestos del Ayuntamiento en 2018”.

Además, ha destacado que “este trabajo inaugura en el núcleo de Almonte algo que ya llevamos dos años realizando en Matalascañas y El Rocío y que ahora extrapolamos a los barrios de Almonte: crear un espacio de participación de manera territorial, por barrios, de forma que los vecinos y vecinas puedan participar de la vida de su Ayuntamiento de forma activa y mejorar nuestro municipio desde el consenso”.

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Carolina Cabrera, ha subrayado que, con la elaboración de unos Presupuestos Participativos, “desde el equipo de gobierno damos un salto de gigante en materia de transparencia y participación ciudadana, uno de los grandes objetivos que nos propusimos al inicio de la legislatura”.

Estas reuniones también han contado con la presencia del interventor del Ayuntamiento y el concejal de Administración, Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Manuel Toro, quien trasladó a los vecinos en qué consiste un presupuesto municipal y el margen de maniobra que existe a la hora de decidir el destino de los recursos. Así, indicó que, de los 40 millones de euros que el Ayuntamiento prevé ingresar en 2018, el equipo de gobierno puede decidir, de la mano de los vecinos y vecinas, el destino de las cantidades que no estén ya comprometidas a través de los diferentes contratos.