La delegada de Turismo y la alcaldesa de Almonte presentan en El Rocío el proyecto de Rehabilitación del Monumento a la Coronación de la Virgen.

Descargar Pdf

El proyecto es fruto del apoyo del Ayuntamiento a una idea original de la Hermandad Matriz de rehabilitar un espacio tan emblemático para el pueblo de Almonte como el lugar donde su Patrona, la Virgen del Rocío, fue coronada hace 101 años, en 1919.

En un encuentro con los medios de comunicación en El Real de El Rocío, la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, María Ángeles Muriel, y la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, que previamente habían mantenido una reunión en la casa consistorial almonteña, han explicado el proyecto de rehabilitación de un espacio tan emblemático para el pueblo de Almonte como el lugar donde su Patrona, la Virgen del Rocío, fue coronada hace más de cien años, en 1919.

En el encuentro han participado también el presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla, y la concejala de Turismo, Icíar Azabal.

 Con una dotación presupuestaria de 125.419 euros, la Junta de Andalucía ha dado luz verde al proyecto presentado por el Ayuntamiento almonteño, a través de su concejalía de Turismo, para la rehabilitación del Monumento a la Coronación de la Virgen, y su entorno, en El Real del Rocío, junto al santuario de la Blanca Paloma.

Apoyo del Ayuntamiento a la iniciativa de la Hermandad Matriz.

El proyecto, a ejecutar en el primer semestre del próximo año 2021, fue ideado originalmente por la Hermandad Matriz, quien pidió al Ayuntamiento apoyo para su realización, un objetivo que llevó a la entidad municipal almonteña a darle forma y presentarlo, en calidad de Municipio Turístico de Andalucía, a las subvenciones que por este concepto convoca anualmente la consejería de Turismo de la  Junta de Andalucía.

 Ideas fundamentales de la actuación.

Según reza en el texto del Proyecto las ideas fundamentales de la actuación son las siguientes:  Recuperación de la imagen primitiva del monumento de 1.920 y eliminación de la reja actual para permitir el tránsito y el acercamiento de los fieles al monumento.

Colocación de una reja inspirada en la reja original, dispuesta cerrando únicamente el monumento, a semejanza de la imagen de 1.920 y elevación del monumento con un nuevo escalón de pedestal.

Colocación de placa conmemorativa de la ubicación de la coronación y elevación de la zona de parterres hasta el nivel del monumento, haciendo el doble graderío perimetralmente a la plaza.

Colocación de dos faroles de orfebrería artesanal a ambos lados del monumento. Instalación de iluminación indirecta en la zona de las palmeras y sustitución de la solería de terrazo y colocación de solería de granito en diversos formatos y colores.

Finalmente se contempla la ejecución de dos rampas de acceso para cumplir normativa de accesibilidad, y la plantación de dos árboles de gran porte a modo de fondo de escenario del monumento, la recuperación de una palmera enferma de las que actualmente están en el lugar y adecuación del terreno circundante a la plaza, así como instalación de una señalización que imposibilite el aparcamiento.