La concejalía de Servicios Sociales y el Instituto Romanò impulsan un proyecto de salud destinado a las mujeres rurales en situación de riesgo y exclusión social

Descargar Pdf

El Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales, entidad no gubernamental de carácter no lucrativo dedicada a la defensa de los gitanos y otras poblaciones en situación de riesgo o exclusión social, ha puesto en marcha en Almonte, con la colaboración de la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento, un programa de atención a las mujeres rurales, en especial a aquellas que se encuentran en circunstancias de especial vulnerabilidad.

FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO EN MATERIA DE SALUD

Esta iniciativa tiene por objeto la formación y el asesoramiento en materia de salud, en concreto en lo referente a sexualidad, nutrición, prevención de accidentes domésticos, salud reproductiva e introducción a la atención de personas mayores, entre otros. Para ello se impulsarán diversos talleres teórico-prácticos impartidos por profesionales sanitarios y trabajadores sociales de la zona, en principio de forma presencial siempre que la pandemia lo permita, o en modalidad virtual, en caso contrario.

QUINCE MUJERES ALMONTEÑAS SE BENEFICIARÁN DEL PROGRAMA

En total son quince las mujeres almonteñas incluidas en el proyecto,  que se desarrollará a lo largo de este año, de febrero a final de diciembre, exceptuando los meses de julio y agosto.

El Ayuntamiento colabora con la cesión de varios espacios públicos para el desarrollo de las distintas actividades. Los talleres, por su parte, se realizarán en el Centro CAPI.

FINANCIACIÓN A CARGO DE LA CONSEJERÍA DE IGUALDAD

La financiación del programa  la asume la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. El Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales es una ONG adherida a la Federación Unión Romaní desde su fundación en 1988, realizando desde entonces una ingente labor social, cultural, laboral y educativa con la comunidad gitana y otras poblaciones en exclusión social o en riesgo de ella.