La alcaldesa informa a la población que Almonte es el pueblo con más contagios de la provincia de Huelva, a tenor de los últimos datos.

Descargar Pdf

Rocío del Mar Castellano pide ayuda a las autoridades competentes ante la previsible afluencia masiva de personas a Almonte, El Rocío y Matalascañas con motivo del puente de Todos los Santos, y hace un llamamiento ciudadano a extremar las medidas de seguridad.

En una comparecencia que ha tenido lugar a última hora de la mañana de hoy, miércoles 28 de octubre, la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano Domínguez, ha trasladado a los vecinos y vecinas de Almonte, El Rocío y Matalascañas la preocupación del Ayuntamiento ante los datos de contagios en el municipio, que lo colocan a la cabeza de los pueblos de la provincia de Huelva, solo por detrás de la capital., una situación mucho peor que la vivida en la pasada primavera durante el confinamiento.

Según la alcaldesa, “tenemos los datos suministrados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la autoridad competente en esta fase de la pandemia, y, por otro lado, las informaciones de ciudadanos nuestros sobre nuevos contagios que recibimos en el ayuntamiento de forma continua y que dibujan un escenario que sólo puedo calificar de grave si los sumamos a los datos oficiales. Con respecto a los primeros, el dato de la última semana de la Consejería es de 73 positivos. De los municipios de Huelva, sólo nos supera la capital. Muchos más, repito, si les sumamos los no oficiales”.

Además, los servicios sociales están detectando a muchas personas en situación de necesidad, otro mal síntoma del coste social que provoca estos datos.

“Instar a las autoridades competentes a que tomen las medidas que consideramos necesarias”

Actuar dentro del ámbito de sus competencias por un lado y, por otro instar a la autoridad sanitaria competente, la Junta de Andalucía, y a la Subdelegación del Gobierno central, en materia de seguridad, para que adopten las medidas que consideramos necesarias en este contexto, son los dos ámbitos en los que está actuando el Ayuntamiento

FUMIGACIONES. El Ayuntamiento ha intensificado las fumigaciones en los tres núcleos en los lugares de mayor afluencia de público y más sensibles como supermercados, apeaderos, centros de salud, Residencia Madre de Dios y Pastorcito, centros educativos, etc. En lo que se refiere al personal del Ayuntamiento, hemos puesto en marcha protocolos anti-Covid para intentar garantizar el normal funcionamiento de la institución, especialmente importante en estos momentos.

Preocupación ante la previsible afluencia masiva de personas a Matalascañas, El Rocío y Almonte en el puente de Todos los Santos

Según palabras de Castellano Domínguez, “este fin de semana es el puente de Todos los Santos y  nos preocupa, al no haber restricciones en los desplazamientos entre provincias, el masivo movimiento de personas que se puede producir hacia nuestros tres núcleos, con el consiguiente riesgo para la salud pública. Por este motivo, le he dirigido un escrito a la Delegación Territorial de Salud y al Consejero de Salud de la Junta de Andalucía para que tomen serias medidas al respecto. (Lectura de la carta?)

DISPOSITIVO ESPECIAL GUARDIA CIVIL-POLICIA LOCAL La alcaldesa almonteña ha informado también sobre las gestiones realizadas por el Consitorio con la Guardia Civil, y asegura que “nos han informado que van a desplegar las Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) de noche y se van a reforzar con patrullas a la Policía Local. Va a haber, por tanto, un dispositivo especial coordinado de GC y policía local que va a actuar con contundencia sancionando los incumplimientos del toque de queda y las reuniones de más de 6 personas, tanto en locales públicos como en viviendas particulares.

BANDO MUNICIPAL Ante el aumento preocupante de los contagios, el Ayto. va a publicar un bando con todas las medidas y restricciones.


“Debemos actuar como si las normas del confinamiento estuvieran vigentes”, propone la alcaldesa de Almonte.

La alcaldesa ha concluido su intervención con una llamada a extremar las medidas de seguridad, en base a que “la situación de la pandemia en nuestro municipio en estos momentos nos exige, con los datos de positivos en la mano, ser más responsables si cabe por nosotros y los demás. Debemos actuar, dicho de otra forma, como si las normas del confinamiento estuvieran vigentes. De nuestro comportamiento cívico, de la conciencia que tengamos de esta preocupante situación, depende la salud de todos y el coste que produzca en los demás ámbitos de nuestra vida social.