La alcaldesa de Almonte valora como muy positiva la propuesta de la Junta de dos nuevos accesos a El Rocío.

  • 16/09/15 14:57
  • ayuntamiento almonte

La propuesta de construcción de dos nuevos accesos a la aldea de El Rocío, presentada al ayuntamiento y a representantes de colectivos del municipio almonteño por el director general de Infraestructura de la Junta de Andalucía, Jesús Huertas, y por la delegada de Fomento en Huelva, María José Bejarano, ha sido valorada como “muy positiva” por la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, que presidió la reunión celebrada en la tarde de ayer en la Ciudad de la Cultura de la localidad.

            La propuesta de la Consejería de Fomento y Vivienda consiste en la ejecución de dos nuevos accesos, uno desde la zona norte, Almonte, y otro desde la zona sur, Matalascañas. El ramal de acceso de Matalascañas a la Aldea sería de sentido único y partiría de la variante hasta conectar con la antigua travesía, mientras que el ramal de salida hacia Almonte saldría de la actual travesía para incorporarse a la A-483 al acabar la variante a través de una glorieta, o rotonda, que mejorará la intersección con las fincas agrícolas. todo ello permite “mejorar la movilidad y la accesibilidad de la zona y garantizar las vías de evacuación de la Aldea. Ésta es la solución alternativa de carácter definitivo que se ha consensuado entre Junta, Ayuntamiento de Almonte y los diferentes agentes económicos sociales del municipio”, según reza en la nota de prensa emitida hoy por la Junta de Andalucía.

                       DECLARACIONES DE LA ALCALDESA

            En declaraciones efectuadas al término de la reunión, Rocío Espinosa aseguró que “estoy muy satisfecha por la implicación de todas las personas que han participado; creo que tenemos un tejido social y económico muy responsable, muy a la altura del territorio en el que estamos, que es de un prestigio y una vocación que trasciende lo local ya que somos referente a nivel regional y nacional. Agradecer el esfuerzo hecho en la Consejería por llevar esta cuestión como un problema de primer orden, y traernos hoy como una solución avanzada, una propuesta muy trabajada por los técnicos. Nos han traído propuestas viables e incluso algunas de ellas por encima de las expectativas que nosotros habíamos planteado inicialmente, que eran las que nos habían trasladado los colectivos, los ciudadanos, como el caso del acceso norte. Siempre se ha planteado que el acceso norte fuera de salida desde El Rocío, y el acceso sur de entrada desde Matalascañas. Ahora se plantea un elemento nuevo e importante con una rotonda que soluciona un problema fundamental como es la siniestralidad en el punto de la zona de entradas a fincas agrícolas, a la altura de Bionest, plantear una glorieta, reducir velocidad y tener entrada y salida a El Rocío es una solución más favorable que la que inicialmente nosotros planteamos. En ese sentido agradezco que haya habido esa voluntad para mejorarla.”

              ACCESO DESDE MATALASCAÑAS ( ZONA SUR)

Con respecto al acceso sur, desde Matalascañas a El Rocío, la alcaldesa ha asegurado que “aunque haya algunos flecos que tengamos que resolver, es una petición generalizada que tengamos una entrada desde Matalascañas a El Rocío anterior al inicio de la propia variante, con lo que también la solución facilitaría descongestionar la carretera y sobre todo darle un elemento positivo, ya no solo de seguridad, que por supuesto la tendríamos en el caso de que tuviéramos que utilizar esa vía para convertirla en vía de evacuación, sino también de cara al impulso socioeconómico que requiere El Rocío. Ese acceso nos permitiría poner en valor ese conjunto histórico y ese borde de la marisma que tienen un valor turístico incalculable y que no queremos renunciar a ello.”

                        “COMPROMISO DE VOLVER A SENTARNOS”

En definitiva me voy satisfecha de esta reunión, agradecida del esfuerzo que se ha hecho y con el compromiso de volver a sentarnos con los colectivos y terminar de perfilar cuando se nos presente el anteproyecto. A priori, lo que han trasladado todos es que nos vamos satisfechos porque las soluciones que se han planteado sobre la mesa son posibles, realizables, y además quiero agradecer la voluntad de ejecutar las obras de manera inmediata, esa inmediatez nos puede garantizar que para el año que viene podemos estar más tranquilos desde el punto de vista de la seguridad y de la movilidad en nuestro municipio. Muy satisfecha por esta reunión, por el clima y por las soluciones que se han puesto encima de la mesa.

            La reunión ha contado con la participación de representantes de la Hermandad Matriz, Cepyme Almonte, Asociación de Agricultores de Matalagrana, el Foro Ciudadano de Matalascañas, Protección Civil Almonte, entre otros. Por parte del Ayuntamiento estuvo todo el equipo de Gobierno y representantes de los Grupos Políticos Municipales de Mesa de Convergencia e Izquierda Unida.