La alcaldesa de Almonte lleva a Pleno la renovación de los chiringuitos de Matalascañas

Descargar Pdf

La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, propone al próximo Pleno del Ayuntamiento de la localidad, que se celebra este jueves 10 de mayo, renovar la concesión de los chiringuitos, zonas de tumbonas y zonas náuticas con los que cuenta la playa de Matalascañas por otros 15 años más, que es el periodo de prórroga que recoge el pliego de condiciones que rigió el otorgamiento de dichas concesiones.

La regidora almonteña ha destacado la “enorme importancia” de esta iniciativa de su Equipo de Gobierno, pues “los chiringuitos son uno de los principales atractivos turísticos que tiene Playa de Matalascañas”, así como un referente a nivel nacional de como respetar el entorno y hacer sostenible sus instalaciones. No en vano “entre sus concesionarios se encuentran instalaciones que incluso han obtenido premios nacionales en establecimientos responsables con el medio ambiente, otorgados por el Ministerio de Medio Ambiente", ha subrayado.

Asimismo, Espinosa ha señalado que esta renovación de la concesión también es posible gracias “al gran trabajo” de los propios chiringuitos, que “fueron los primeros de todo el territorio español en regularizar su situación”, ha añadido.

Para la alcaldesa, estos establecimientos de Matalascañas “han hecho una apuesta importante, a través de inversiones, en primera línea de playa, hasta el punto de que han sido un revulsivo para el destino turístico”.

En la misma línea se ha manifestado el teniente de alcalde delegado de Turismo y Matalascañas, José Miguel Espina, que ha precisado que los chiringuitos han realizado “grandes inversiones” y que, gracias a ellas, “no sólo han sido los primeros en adaptarse a la nueva ley, sino que son todo un ejemplo de actividad sostenible y responsable”.

Por último, la alcaldesa ha hecho un llamamiento al resto de grupos políticos del Ayuntamiento de Almonte, a los que ha pedido “que, por responsabilidad con el desarrollo de nuestro destino turístico sostenible y de nuestro tejido empresarial, den su apoyo a esta iniciativa del Equipo de Gobierno para que la nueva concesión pueda aprobarse”.

Además, Espinosa ha puesto de manifiesto que esta propuesta se completa con la “importante apuesta” que el Consistorio almonteño está realizando por Matalascañas, con medidas como un “notable” incremento de la promoción turística en ferias nacionales e internacionales, con “el ambicioso plan de accesibilidad que hemos puesto en marcha”, con el que sólo el año pasado se invirtió más de un millón y medio de euros, o con los casi 400.000 euros en obras que están en ejecución en estos momentos, a lo que hay que sumar la instalación de nueve módulos de aseos autolimpiables en el conjunto de la playa, con una inversión de otros  328.000 euros.