La alcaldesa de Almonte impulsa el diálogo con la Junta de Andalucía para solucionar asuntos de gran calado socioeconómico del municipio.

  • 3/07/15 13:41
  • ayuntamiento almonte

El ayuntamiento de Almonte ha recibido hoy la visita institucional de Mario Jiménez en calidad de Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento andaluz, que ha dado así una pronta respuesta a la petición de la alcaldesa, Rocío Espinosa de la Torre, de que visitara la institución local almonteña para abordar en una sesión de trabajo conjunta los grandes asuntos pendientes que tiene el municipio, y en los que tiene competencia el Gobierno andaluz y el Gobierno central.

En declaraciones a los medios de comunicación, Rocío Espinosa ha asegurado que “Mario Jiménez, que es el Portavoz de los socialistas, va a ser también el interlocutor entre el Gobierno almonteño y el Gobierno andaluz, como persona muy conocedora de los problemas y de la realidad no solo de Almonte sino de la provincia de Huelva en su conjunto.” Además de mostrar su satisfacción por la visita del Portavoz, Espinosa ha hecho público su propósito de liderar una acción de gobierno basada en el consenso para sacar adelante asuntos del máximo interés de los ciudadanos: “queremos recuperar el liderazgo que Almonte ha tenido siempre por el territorio que ocupa, por un lugar reconocido internacionalmente como es Doñana y porque es un espacio donde se requiere del consenso y del trabajo colectivo, entre las administraciones, y entre todos los sectores que inciden en el territorio.”

            “Tendiendo puentes” ha sido la expresión utilizada por la alcaldesa de Almonte para definir la labor institucional que ha empezado a realizar al frente del equipo de Gobierno de Almonte, tendiendo puentes con la Junta de Andalucía y con el Gobierno central, “ porque hay muchas cuestiones abiertas que tendremos que seguir trabajando con ellos para temas tan importantes como el impulso al sector Turístico, en el que Almonte, El Rocío y Matalascañas ocupan un papel preponderante.”

 

La alcaldesa ha enumerado tres actuaciones muy importantes: el Paseo Marítimo de Matalascañas, la alternativa a la variante de El Rocío, y el sector agrícola, sumido en los problemas de escasez de agua para el riego. “Almonte, Municipio Turístico de Andalucía alberga una industria turística que hemos de seguir potenciando con el respaldo de las administraciones Autonómica y Central. El Turismo es un importante frente de trabajo, que tiene que generar economía, que tiene un sector empresarial que sabe muy bien lo que se hace, que sabe poner lo mejor de sí mismo, pero que necesita también del apoyo de la administración.”

El paseo marítimo de Matalascañas es un espacio en primera línea que tiene que ofrecer las mejores garantías de modernidad que Matalascañas necesita. Vamos a trabajar en mejorar aspectos tan importantes como la depuración de las aguas, que ofrezcamos ese turismo de calidad que corroboran esas banderas que izamos el otro día, bandera azul y bandera Q de calidad Turística, son retos que tenemos que seguir mejorando en la calidad de los servicios que prestamos a los ciudadanos y a los turistas que nos acompañan.”

HOJA DE RUTA PARA LA ALTERNATIVA A LA VARIANTE DE EL ROCÍO

“Un elemento muy importante en el que vamos a tener la colaboración del Gobierno de Andalucía- ha señalado la alcaldesa - es la búsqueda de solución a los problemas de seguridad que ha generado, sobre todo en el ámbito de la aldea, la variante de El Rocío, que requiere del consenso con diferentes organizaciones y administraciones, tal y como se hizo la variante. No significa que se vaya a solucionar mañana, pero sí que tenemos que tener una hoja de ruta desde el ayuntamiento, tirando de ese carro con la colaboración de quien tiene la competencia, que es la Junta de Andalucía, una disposición que se ha mostrado públicamente en más de una ocasión, y también incorporar la participación de los distintos sectores que inciden en nuestro territorio. Aquí todo lo que se haga, solo se encuentran las soluciones mientras haya consenso, mientras no haya consenso no se cierran los problemas.”

MESA DE DIÁLOGO

Rocío Espinosa ha anunciado la apertura de una mesa de diálogo para atajar y para poner sobre la mesa las diferentes alternativas y el mayor grado de consenso para encontrar la mejor solución. Otros temas son los relacionados con la agricultura y la problemática del agua, que nos interesa en grado sumo, que también abordaremos con nuestro Portavoz. Vamos a provechar su visita para ponernos a trabajar.

MARIO JIMÉNEZ INSTA AL GOBIERNO CENTRAL A CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES EN MATALASCAÑAS Y EN DOÑANA

Mario Jiménez, por su parte, manifestó ante los medios de comunicación su alegría por “venir a Almonte y que su alcaldía la ostente una mujer, que va a ser una magnífica alcaldesa, una mujer, compañera del partido, y de gran experiencia que se ha encontrado un panorama muy complicado y una realidad muy dura por la pérdida de liderazgo que ha presidido el ayuntamiento de Almonte los pasados cuatro años, que no podemos seguir soportando ni Almonte, por lo que es y significa, ni el Condado de Huelva, ni la provincia ni Andalucía. Se ha resentido Huelva, se ha resentido la comarca del Condado de Huelva y se ha resentido también Andalucía. Rocío tiene la fuerza, el liderazgo y la capacidad de hacer que Almonte recupere el papel que nunca debió perder.”

Seguidamente Jiménez vinculó su presencia en el ayuntamiento almonteño a “hacer una jornada de trabajo para poner en hora el reloj de Almonte que ha estado parado estos cuatro años, incidir para sacar adelante la agenda económica, social, medioambiental de este municipio y de esta comarca. Almonte necesita de un nuevo impulso, y de un apoyo a los sectores económicos que son esenciales para volver a convertirlo en la locomotora económica de la provincia de Huelva, lo que ya fue con los gobiernos socialistas.”

Mario Jiménez ha destacado dos áreas. Primero el Turismo. Segundo las Infraestructuras. Con respecto al primer sector asegura que “es esencial que el Gobierno de España mire con sensibilidad y con atención hacia Matalascañas, hacia este territorio, y que cumpla con sus obligaciones y responsabilidades. Nosotros desde el Parlamento de Andalucía y desde los parlamentarios diputadores y senadores en las Cortes vamos a recabar las responsabilidades y cumplimiento de sus obligaciones con esta zona indispensable con la costa andaluza y la costa onubense, que además es un escaparate por estar donde está: a las puertas de Doñana, donde es

Turismo e Infraestructuras con seguridad y respeto ambiental con Almonte y la Junta de Andalucía de la mano

Infraestructuras. “Se hizo una variante indispensable en la que con el paso del tiempo se han detectado por parte de toda la comunidad de usuarios de ese entorno- que es muy importante – agricultores, turistas, fieles del Rocío, usuarios de Almonte - que hay que producir modificaciones para mejorar una gran infraestructura que garantice en primer lugar la seguridad de la gente, sobre todo para las personas que se concentran en la aldea de El Rocío, y en segundo lugar el respeto al entorno. Apoyamos el proceso de diálogo que impulsa el Ayuntamiento de Almonte para garantizar la implicación de todas las administraciones.”

“EL PP NO HA MOVIDO UN DEDO PARA QUITAR LAS AMENAZAS QUE SE CIERNEN SOBRE LOS AGRICULTORES DEL ENTORNO DE DOÑANA”

Según Mario Jiménez “especialmente la falta de liderazgo del alcalde del PP en Almonte durante estos años ha permitido que se haya convertido la tropelía que se ha hecho con la gestión del agua en este entorno. Terminado el Plan del Agua de la Corona Norte, la Junta de Andalucía aprobó el Plan de Cuenca de la zona del Guadiana, del Tinto, Odiel y Piedras, e hizo una reserva de recursos hídricos para garantizar la llegada del agua de superficie a esta zona de la provincia, garantizando la actividad económica y la agricultura como fuente esencial de riqueza y de empleo en esta comarca.”

Para el Portavoz Socialista “el PP no ha movido un dedo a pesar de que tiene los recursos a su disposición, y que desde hace muchos meses podía tener avanzado el trasvase y quitar la amenaza y la preocupación que se ciernen sobre los agricultores de Almonte, de la zona del Guadalquivir y del Condado de Huelva. Se ha notado que no ha habido un alcalde del partido socialista en Almonte en estos años. Ahora hay una alcaldesa. Además se está dando una paradoja terrible: el Gobierno que impide que llegue el agua de superficie porque no aprueba el trasvase a esta zona está machacando a los agricultores, friéndolos a multas y sanciones, cuando está en la mano del Gobierno de España solucionar y regularizar definitivamente las extracciones de agua en esta zona. Ahora esa realidad va a cambiar y vamos a redoblar esa reclamación con el liderazgo de Almonte, de la mano de Rocío, que tiene detrás a miles de agricultores. El Gobierno de España, teniendo como cómplice al PP de Huelva, está poniendo en peligro el producto interior bruto de esta comarca y de la provincia de Huelva, y de millones de jornales que pueden irse al traste si definitivamente no llega el agua de superficie y se garantiza la tranquilidad de los agricultores, y el respeto al medio ambiente, porque con esa agua de superficie están garantizados los recursos hídricos del entorno de Doñana.”