La Policia Local de Almonte entregó 20 Condecoraciones a otros tantos agentes de su plantilla.

  • 14/12/15 17:00
  • ayuntamiento almonte

Las Condecoraciones, Honores y Distinciones otorgadas recientemente por la Policía Local de Almonte a varios miembros de su plantilla fueron acordadas por la Junta de Mandos de la Policía Local (JM), en base a los años de antigüedad, las propuestas realizadas, los informes de los Oficiales, la información recabada en otros departamentos y a lo tratado en Junta de Mandos. La entrega tuvo lugar recientemente, en el transcurso del acto de celebración del Día de la Patrona de la Policía de Almonte, la Inmaculada Concepción.

En orden a sus 35 años en el cuerpo, el oficial de policía que recibió la Cruz al Mérito Profesional de Primera Clase, con distintivo rojo, fue el almonteño José Coronel Martínez, en base a la encomiable labor, esfuerzo, dedicación, espíritu de sacrificio, entrega, responsabilidad y profesionalidad mostrados en sus 36 años de servicio, desde el 01/11/1979.

Tres agentes reciben, al alcanzar los treinta años de servicio, la CRUZ A LA CONSTANCIA DE TERCERA CLASE Ellos son Domingo H. Delgado Román, Cristóbal Rodríguez Bizcocho y Rafael Camacho Vega.

Por su parte, la Jefa de la Policía, Paqui Borrero, con más de 25 años de servicio, ha recibido la CRUZ A LA CONSTANCIA DE CUARTA CLASE.

La CRUZ A LA CONSTANCIA DE SEXTA CLASE, por cumplir los 15 años de servicio, ha sido entregada a los policías Juan José Bueno Báñez, Manuel Jesús Medina Roldán y José Antonio Martín Albacete.

Finalmente, doce policías recibieron la CRUZ AL MÉRITO PROFESIONAL DE SEGUNDA CLASE (con distintivo Blanco): Adrián Pérez Pérez, José Antonio Martín Albacete, José María Sánchez Sosa, Juan Diego Naranjo Franco, Manuel Jesús Medina Roldán, Manuela Ramos Coronel, Concepción Martínez Romero, Francisco Redondo Gil, Antonio Maraver Soltero, José Díaz Martínez, Jorge Brioso Ferrer, Antonio Manuel Teruel Francés.

FELICITACIONES PÚBLICAS A POLICÍAS POR CASOS EXTRAORDINARIOS

Con el fin de destacar las actuaciones del personal del Cuerpo que exceden notoriamente del nivel normal del cumplimiento del servicio, o que, por el riesgo que comportan o por la eficacia de sus resultados, deban ser consideradas como meritorias, se Felicita Públicamente a los policías Antonio Maraver Soltero, José Antonio de la Torre Campina, y Felipe Rodríguez Ruiz.

 

LA POLICIA DE ALMONTE RECONOCE LA LABOR DE APOYO DE OTROS PROFESIONALES CON LA CRUZ DE SERVICIOS DISTINGUIDOS

Se concede a cuatro personas ajenas a la plantilla de la Policía Local que se han distinguido por contribuir de una forma notoria en su apoyo a la misma, en favor de sus actividades y/o del cumplimiento de sus objetivos: Ricardo Rodríguez Ruiz, Magistrado-Juez del Juzgado de Violencia de Huelva, Agustín Quesada Cano, ha sido Brigada de la Guardia Civil en Matalascañas, Alfonso Carlos Fernández González, Bombero en el Parque sito en término de Almonte del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, y a Daniel Castellano Jacinto, miembro de la Agrupación Local de Protección Civil de Almonte.                                   

 

SEMBLANZAS: José Coronel

Durante esos años ha realizado labores de sustitución de todos los jefes que ha tenido el cuerpo desde que ingresó en él, por vacaciones, descansos, enfermedad, o en épocas de transitoriedad entre la salida de un jefe y la entrada de otro, realizando las labores propias de la jefatura, de manera loable y con total entrega de servicio público. Ese reconocimiento lo han manifestado de forma reiterada todos los jefes a los que ha sustituido, así como los Concejales Delegados de Seguridad Ciudadana y Alcaldes. En relación a su trabajo diario durante estos años, como oficial de la policía local de Almonte, ha demostrado la entrega, saber estar, disciplina y capacidad de mando, llevando a cabo tareas como las de responsable de personal dentro de la plantilla, coordinación tareas de señalización en la vía pública con los operarios de servicios, coordinación de las tareas administrativas con los policías y administrativos correspondientes, prestación de servicios de seguridad de forma directa en la calle siempre que ha sido necesario reforzar los mismos, etc., durante ese tiempo se ha ganado el respeto de todos sus subordinados y el reconocimiento del resto de los mandos de la plantilla.

Cuenta con innumerables felicitaciones por escrito y verbales de distintas hermandades filiales y de penitencia, agradeciéndole su labor, y de lo que esta jefatura da fe. Llevó a cabo La Romería del Rocío 1.999, en sustitución al jefe del cuerpo, así como el Plan Venida 2.005, donde cesó el jefe de policía y fue necesario tomar las riendas de la situación, con un resultado extraordinario en efectividad del dispositivo de seguridad, en atención a todas las demandas ciudadanas y en la coordinación del dispositivo con otras FFCCSS y otras instituciones, donde se puso en marcha por primera vez un sistema organizativo general con medidas específicas de tránsito, evacuación y control de horarios y zonas de especial aglomeración de personal, realizándose un estudio y programa conjunto con bomberos de prevención en las calles de paso procesional.

En relación a su trabajo diario durante estos años, como oficial de la policía local de Almonte, ha demostrado la entrega, saber estar, disciplina y capacidad de mando, llevando a cabo tareas como las de responsable de personal dentro de la plantilla, coordinación tareas de señalización en la vía pública con los operarios de servicios, coordinación de las tareas administrativas con los policías y administrativos correspondientes, prestación de servicios de seguridad de forma directa en la calle siempre que ha sido necesario reforzar los mismos, etc., durante ese tiempo se ha ganado el respeto de todos sus subordinados y el reconocimiento del resto de los mandos de la plantilla.

Ha intervenido en actuaciones de diversa índole, contando con distintas autorizaciones de la Subdelegación del Gobierno en la provincia para trabajar de paisano, en relación a los casos previstos en la L.O. 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en base a la Ley 13/2001 de Coordinación de Policías Locales de Andalucía.

Así mismo resaltar, que durante estos períodos nunca ha solicitado ni ha percibido gratificación alguna por su labor de sustitución o accidentalidad de la jefatura, ni se le ha reconocido públicamente, aunque es del todo conocida.

Por lo que se considera que es un más que merecido reconocimiento a una trayectoria profesional intachable, siempre realizada conforme a la legalidad y el respecto a las normas, enalteciendo, con ello, la labor de la Policía Local en nuestro municipio.

SEMBLANZA PATRONA POLICIA LOCAL ALMONTE 08/12/15

MIEMBROS GRUPO I CRUZ AL MERITO PROFESIONAL DE SEGUNDA CLASE CON DISINTIVO BLANCO

En relación al Atestado instruido por los reseñados el pasado 3 de junio con Diligencias Número 211/2015, y en la que se llevó a cabo una intervención policial que se saldó con la detención de dos individuos por delitos contra el Patrimonio de robo con Escalo, en concurso con otros dos delitos de Resistencia y Desobediencia Grave a Agentes de la Autoridad.

La Guardia Civil remite a la Jefatura escrito de reconocimiento de los policías locales actuantes, quienes con su pronta respuesta y organización de un dispositivo adecuado de acotar la zona, evitaron que los autores del hecho huyeran.

Posteriormente, por su celo profesional persiguen por los tejados a los autores, con riesgo de sus vidas, y una vez acorralados, proceden a la detención de los mismos, consiguiendo así evitar un robo en varias viviendas de la localidad, por individuos que se mostraron en todo momento muy agresivos.

Todo ello en presencia de los vecinos del lugar, quienes mostraron públicamente su agradecimiento a los agentes de policía actuantes, por su encomiable actuación y el poner en riesgo sus vidas en beneficio de nuestros vecinos.

Siendo más que merecido el reconocer públicamente la puesta en riesgo de sus vidas, el espíritu de sacrificio, el valor y la abnegación de los policías locales reseñados.

Se concede la CRUZ AL MERITO PROFESIONAL DE SEGUNDA CLASE ( con distintivo Blanco) a :

  • ADRIAN PÉREZ PÉREZ
  • JOSE MARÍA SANCHEZ SOSA
  • JOSE ANTONIO MARTÍN ALBACETE
  • JUAN DIEGO NARANJO FRANCO

SEMBLANZA PATRONA POLICIA LOCAL ALMONTE 08/12/15

MIEMBROS GRUPO IV              CRUZ AL MERITO PROFESIONAL DE SEGUNDA CLASE CON DISINTIVO BLANCO

En relación al Atestado instruido el 13 de Noviembre de 2014 con Diligencia número 236/2014, por Accidente de Circulación con resultado de una persona fallecida.

Es reconocido por todos, e incluso por la Guardia Civil el encomiable trabajo de investigación llevado a cabo por la Policía Local a raíz del accidente de circulación. Destacando la insistente y pertinaz labor de estos policías, siendo gracias a su tesón, astucia y profesionalidad como se pudo comprobar datos imprescindibles que demostraron que el hecho trascendía los parámetros de un simple accidente de tráfico urbano.

Los policías actuantes realizan una labor de búsqueda de vestigios, pronta y certera, a pesar de la lluvia que caía ese día y del tráfico de la zona.

Siendo posteriormente trasladada toda la información a unidades especiales de la Guardia Civil, que resaltaron la labor investigadora de la Policía, ensalzando el minucioso, paciente, concienzudo y meticulosos trabajo policial.

Labor investigadora más que meritoria de los agentes actuantes, para la averiguación de un posible homicidio, y no un simple accidente de tráfico urbano, como pensaron todos los presentes en un primer momento.

Se concede la CRUZ AL MERITO PROFESIONAL DE SEGUNDA CLASE (con distintivo Blanco) a :

  • MANUEL JESUS MEDINA ROLDAN
  • CONCEPCIÓN MARTÍNEZ ROMERO
  • JOSE DIAZ MARTÍNEZ
  • FRANCISCO REDONDO GIL
  • MANUELA RAMOS CORONEL
  • ANTONIO MARAVER SOLTERO

SEMBLANZA PATRONA POLICIA LOCAL ALMONTE 08/12/15

MIEMBROS GRUPO II              CRUZ AL MERITO PROFESIONAL DE SEGUNDA CLASE CON DISINTIVO BLANCO

En relación a la a la actuación llevada a cabo por ambos agentes el pasado 29 de agosto, en la que acuden a la llamada de un menor de aproximadamente año y medio abandonado en las calles de nuestro municipio. Haciéndose cargo de la tutela temporal del menor, ya que no sólo observan el estado de miedo del menor sino el encontrarse descalzo y en aparente estado de abandono general.

Es de destacar la actuación de empatía hacia el menor y el cuidado y atención básica del mismo, como es el hecho de comprarle todo lo necesario para el lavado personal del menor y proceder a su aseo, ya que su situación no era higiénicamente adecuada, así como comprar lo necesario para alimenta al menor durante su permanencia con la policía.

El menor, ante la imposibilidad de localización de sus padres o persona responsable del mismo, y tras pasar varias horas con la Policía, lo trasladan al cuartel de la Guardia Civil, expresando su más profunda preocupación por el menor y siendo valorado por ese cuerpo como un excelente trabajo humanitario acentuado sobre la circunstancia de la edad del menor y un total conocimiento en la actuación sobre el menor y un continuo esfuerzo en la localización de los padres.

Es grato condecorar actuaciones de servicio social , que aunque son propias de la policía local, no han venido siendo las más valoradas, por la escasa trascendencia mediática y/o general de la población. Desde esta concejalía valoramos de forma muy positiva y loable la atención a los más vulnerables, como son los menores, y destacar la profesionalidad mostrada en la labor social, educativa, asistencial, mediadora y protectora de la Policía Local.

Se concede la CRUZ AL MERITO PROFESIONAL DE SEGUNDA CLASE (con distintivo Blanco) a :

  • JORGE BRIOSO FERRER
  • ANTONIO MANUEL TERUEL FRANCÉS.