La Oficina del Plan Aldea cuenta con 20 trabajadores para informar y atender a la ciudadanía

Descargar Pdf

La oficina administrativa del Plan Aldea, el dispositivo de seguridad que pone en marcha el Ayuntamiento de Almonte, con la colaboración de otras administraciones, para velar por la seguridad en la aldea de El Rocío durante la Romería de Pentecostés, cuenta desde el día 5 de mayo con un total de 20 trabajadores y trabajadoras para informar y atender a la ciudadanía y realizar la gestión administrativa de los diferentes servicios del Plan Aldea, para lo que la oficina está abierta en horario de mañana y tarde, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas de lunes a domingo.

La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha visitado este viernes la oficina para reconocer el trabajo que el personal del Ayuntamiento desarrolla en las instalaciones, donde uno de los servicios más demandados ahora mismo es la emisión de pases especiales para circular en vehículo en el interior de la aldea. Desde que se abriera el plazo de solicitud, el pasado 5 de mayo, hasta este viernes día 11, se han emitido un total de 3.966 pases, una cifra inferior a los 4.419 que se habían emitido el año pasado hasta el viernes previo al inicio de la romería. Al final en la Romería 2017 se emitieron un total de 6.984 pases.

La regidora almonteña, que ha visitado la oficina acompañada por la teniente de alcalde delegada de El Rocío y directora del Plan Aldea, Macarena Robles, y por el coordinador técnico del mismo, José Díaz Soltero, ha celebrado este descenso y espera que se confirme en los días de la romería, “pues eso se traduce en menos vehículos en El Rocío, lo que supone mayores garantías de seguridad para todos, que es nuestro principal objetivo”, ha destacado, al tiempo que ha recordado que “durante la Romería se prohíbe la circulación y el aparcamiento en toda la aldea, siendo los pases sólo para acceder a las viviendas y aparcar dentro de las mismas o carga y descarga. Esta medida, además de garantizar la seguridad de un millón de personas, favorece la preservación de nuestra cultura local y la imagen de la aldea con gente a pie, a caballo o en carro”, ha añadido.

Tal y como se establece en la Ordenanza Municipal Reguladora de Pases de Circulación en la Aldea del Rocío durante la Romería de Pentecostés, existen ocho tipos de pases o autorizaciones, que son intransferibles y relativos a un vehículo en concreto. Los tipos de pase, que regulan necesidades concretas que permiten una excepción en la regla general de prohibición de circular en la aldea, son los siguientes: pases de residentes, pases de propietario no residente o usuario de vivienda, pases de 40 minutos, pases de hermandades, pases de prensa, pases oficiales, pases de servicio Plan Aldea y pases de suministros-servicios.

Durante la visita, la alcaldesa de Almonte ha aprovechado para recomendar a los ciudadanos y ciudadanas que se encuentren en El Rocío durante la romería que hagan uso del servicio de lanzaderas para moverse por la aldea, que tendrá una parada en el Hospital de campaña habilitado en el recinto AICAB, en la R-30, para atender urgencias sanitarias.

La oficina del Plan Aldea, que actualmente está a disposición de la ciudadanía en el horario antes referido, permanecerá abierta ininterrumpidamente las 24 horas del día desde el jueves 17 de mayo hasta la desactivación del Plan Aldea. Además, la ciudadanía también tendrán a su disposición, como punto de información, la Oficina de la Concejalía de El Rocío, situada en C/ Muñoz y Pavón, junto al cuartel de la guardia civil, que permanecerá abierta el jueves y viernes de 10.00 a 22.00 horas y desde el sábado a las 10.00 hasta el lunes a las 15.00 de forma ininterrumpida.