La Junta licitará en breve las obras de mejora de la A-483 por un millón de euros

Descargar Pdf

La Consejería de Fomento y Vivienda está construyendo en el kilómetro 20,8 de la A-483, entre Almonte y El Rocío, un paso inferior destinado a reducir el riesgo de atropello de fauna en el entorno del Parque Nacional de Doñana, trabajos que cuentan con un presupuesto de 560.000 euros y que cuentan con financiación de la Unión Europea a través del programa ‘Life IberLince’ para la conservación de este felino en peligro de extinción. Esta intervención también supondrá una mejora de seguridad vial en la intersección del polígono.

Para el Consejero de Fomento, Fepillipe López, esta actuación es un ejemplo de cómo evitar que una infraestructura sea un obstáculo para la protección de la biodeversidad, al tiempo, ha explicado, que la ubicación elegida para el paso de fauna viene además a beneficiar al tráfico existente en esta zona por el acceso al Polígono Industrial de Matalagrana, ya que dentro de los trabajos se mejorará la intersección con la construcción de una estructura en forma de 'T', con carriles de espera y aceleración y desaceleración, lo que refuerza la seguridad vial y la circulación de los usuarios de este polígono. En cuanto la estructura inferior, tendrá una longitud de 15 metros y se compone de un marco de hormigón armado de siete metros de ancho y de 2,5 metros de alto.

 

Próxima actuación en la A-483

Felipe López ha anunciado durante la visita que el próximo mes saldrán a licitación las obras para la mejora de la seguridad vial en la A-483, por valor de cerca de un millón de euros, y que se desarrollarán del kilómetro 27 al 41, lo que “se sumará a la importante mejora que han supuesto la puesta en servicio este año de los nuevos accesos al El Rocío, con una inversión de un millón de euros”.

La A-483 tiene un intensidad media de tráfico de 7.137 vehículos/día, una cifra que se multiplica de manera notable en verano, hasta cifras que rondan los 16.800 vehículos, al ser esta carretera una de las principales vías de comunicación con la playa de Matalascañas. La actuación incluye refuerzos y mejoras de firme, ampliación de la calzada en distintos tramos, mejora de una parada de autobús incluida en el trazado, mejora de intersecciones, repintado de marcas viales y colocación de señalización.

La obra en ejecución cuenta con el consenso del Ayuntamiento de Almonte y colectivos empresariales y sociales del municipio, ya que viene a mejorar la seguridad de la vía. La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha valorado muy positivamente la actuación de la Junta de Andalucía en la A-483, "ya que esta actuación, sumada a la anunciada por el Consejero para comenzar su licitación en breve, va a suponer una mejora integral de la carretera, y esto es crucial para la seguridad vial, y para el desarrollo económico de nuestro municipio. Estamos ante una muy buena noticia".