La Junta de Andalucía supervisa los diversos programas de Empleo activos en Almonte.

Descargar Pdf

El director general de Políticas Activas de Empleo, Rafael Moreno, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, han visitado la localidad de Almonte, donde se ha reunido con la alcaldesa Rocío Espinosa y abordado distintos programas de empleo financiados por la Junta en el municipio almonteño.

Tras la recepción en el Ayuntamiento, los representantes públicos visitaron la unidad Andalucía Orienta, en el centro María Zambrano, y la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento, ubicada en dependencias de la Ciudad de la Cultura. La visita concluyó con una reunión con el conjunto de personas contratadas con los programas Emplea Joven y Emplea 30+ en la sala del Salvador Távora.

Según nota de prensa emitida por la Junta de Andalucía “el Ayuntamiento de Almonte ha contratado a 25 desempleados en el primer programa (48,1% del total previsto) y a 31 del segundo (42,5%), con perfiles que incluyen técnicos administrativos, en medioambiente, vigilantes, albañiles, jardineros, educadores sociales, animadores turísticos y peones de obras públicas y de jardinería. En total, el Consistorio tiene previsto contratar a 52 desempleados con el Emple@Joven, para lo que ha recibido 414.200 euros, y 73 parados con el Emple@30+, que ha contado con un incentivo de 304.600 euros.

La Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria de los planes Emple@Joven y Emple@30+ tiene por objeto promover la creación de empleo en el territorio mediante el fomento de la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos andaluces para la realización de proyectos que les permitan mejorar su empleabilidad mediante la adquisición de competencias profesionales. Los programas incluyen ayudas de 1.300 a 1.700 euros mensuales brutos por contrato que hagan los ayuntamientos. La duración de los contratos es de seis meses mínimo para jóvenes y tres meses mínimo para mayores de 30 años. Las contrataciones inciden en sectores muy perjudicados como los jóvenes y las personas que más tiempo lleven en paro. Son medidas urgentes dirigidas especialmente a quienes más dificultades tienen para acceder al empleo, por lo que es fundamental contar con la máxima colaboración de todos los ayuntamientos para hacer frente al desempleo. Los desempleados que se acogen a los contratos de trabajo pueden aprovechar esta experiencia laboral para mejorar su empleabilidad de cara a reincorporarse a un nuevo puesto de trabajo en el futuro, ya que la especialidad en la que trabajen contará para poder obtener un certificado de profesionalidad.”

Andalucía Orienta y Lanzadera de Empleo de Almonte.

El director general de Empleo ha visitado en Almonte el programa Lanzadera de Empleo y la unidad Andalucía Orienta del Ayuntamiento, dirigida ésta a colectivos de personas desempleadas en general, y a la que la Consejería de Empleo ha destinado 221.712,34 euros para contratar a 3 técnicos que desarrollarán su labor hasta finales de 2018.

Respecto a la Lanzadera de Empleo de Almonte, 20 personas desempleadas comenzaron a finales de noviembre a entrenar una nueva búsqueda de trabajo con esta iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. El equipo de la lanzadera comenzó constituido por 20 personas desempleadas (11 mujeres y 9 hombres) con edades comprendidas entre los 24 y 49 años, de los que se han insertado ya 6. En la actualidad hay 15 personas dentro del programa. Tienen diversos perfiles formativos (ESO; Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios) y proceden de diferentes sectores, como Educación, Traducción e interpretación, Administración, Filología, Psicología, Trabajo Social, Hostelería e Informática, entre otros.

 Es un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, con el que entrenará una búsqueda de trabajo en equipo, para que puedan mejorar su motivación, conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo, reforzar sus competencias transversales y multiplicar sus oportunidades de inserción laboral.

 El programa Lanzadera permite, de manera general, que las expectativas de los participantes giren en torno a sentirse útiles y realizados, hacerse visibles para poder lograr el objetivo de encontrar un empleo y ver que tienen un apoyo externo que les ayuda en este camino. Por otro lado, buscan potenciar su autoconocimiento, mejorar su comunicación, conocer cómo ponerse en contacto con una empresa, crear mapas de empleabilidad y manejar nuevas herramientas de búsqueda de empleo.

 Las Lanzaderas son un claro ejemplo de cómo las personas se organizan de forma solidaria con una misión muy clara: cambiar la actitud en la búsqueda de empleo, evolucionar personal y profesionalmente, y conseguir una oportunidad de futuro en el mercado de trabajo para todos los integrantes. Con este esquema están funcionando más lanzaderas en la región, con buenos resultados de crecimiento profesional, cambio de enfoque e inserción laboral.

 Hasta mayo, los participantes se reúnen varios días a la semana en locales cedidos por el Ayuntamiento. Llevan a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.