La Junta Local de Seguridad de Almonte aborda la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para la temporada del verano.

Descargar Pdf

Juan Palma, presidente de la asociación de Propietarios de Matalascañas, y Gregorio Maraver, presidente de la asociación de Criadores de Ganado Marismeño, han participado como invitados en la sesión, en el momento de tratar los asuntos referidos a sus ámbitos respectivos.

La Junta Local de Seguridad de Almonte celebró en la mañana de ayer, 16 de junio, una intensa sesión de trabajo, copresidida por la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, y el subdelegado del Gobierno de España en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y con la participación de los cargos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pública que operan en el municipio. En la reunión fueron tratados los cuatro puntos del Orden del Día de la convocatoria, comenzando por la problemática de “Robos en Almonte, El Rocío y Matalascañas, un primer punto que contó como la participación, como invitado, de Juan Palma, presidente de la asociación de Propietarios de Matalascañas, que trasladó la preocupación de los vecinos sobre el citado asunto.

El segundo punto fue la próxima Saca de las Yeguas el domingo 26 de junio, que por diversas circunstancias como el hecho de ser festivo y coincidir con la jornada electoral, se prevé que reciba una masiva afluencia de público, superior a la de ediciones anteriores, tanto en la aldea de El Rocío, con el paso de las denominadas tropas de yeguas ante el santuario, como en el camino hacia Almonte y posterior entrada y recorrido por la localidad almonteña, que requerirá de la coordinación de la propia organización con la Policía Local y la Guardia Civil. Como invitado especial a esta parte de la sesión estuvo Gregorio Maraver, presidente de la asociación nacional de Criadores de Ganado Marismeño. La Feria Ganadera, pórtico de la Feria de San Pedro de Almonte, atrae a miles de personas de la comarca aficionados a contemplar el ganado marismeño en los corrales recinto municipal Huerta de la Cañada, donde se realiza las labores de tuza de las yeguas y marcaje de los potros, también requerirá la coordinación de la asociación ganadera con la Policía Local, especialmente.

Finalmente se trató el punto referido al Plan de Playa de Matalascañas, 2016.

En declaraciones a los medios, Rocío Espinosa aseguró que “la seguridad ciudadana es una prioridad para el ayuntamiento de Almonte y hemos convocado sesión de la Junta Local de Seguridad porque tiene competencias para abordar actividades y eventos de tanto calado como la Saca de las Yeguas o el Plan de seguridad de cara al verano en Matalascañas. Quiero felicitar a la Guardia Civil por sus exitosas actuaciones en el esclarecimiento de muchos de los robos habidos en Matalascañas este año. Felicitamos también la puesta en marcha ese Plan de Turismo Seguro que según el subdelegado Enrique Pérez Viguera se va a poner en marcha en Matalascañas, porque supone dar seguridad a los veraneantes. Mediante la Junta Local avanzamos en la coordinación de los diferentes cuerpos y efectivos para dar una mayor rentabilidad a éstos. Tras esta reunión empezamos una hoja de ruta para trabajar desde la seguridad la temporada que ahora se inicia.”

Por su parte, el subdelegado del Gobierno de España en Huelva, Enrique Pérez Viguera, agradeció a la alcaldesa la convocatoria “ya que es en este marco donde funciona de verdad la coordinación. Y hoy, era muy necesaria por los temas tratados. Recientemente habíamos acordado la alcaldesa y yo invitar al presidente de la asociación de Propietarios de Matalascañas a participar en la Junta, y el punto sobre los robos en el municipio ha venido a coincidir con una actuación de la Guardia Civil, difundida recientemente por los medios, a la que felicito por su profesionalidad, que viene a dar tranquilidad a los vecinos.”

Con respecto al Plan de Playa de Matalascañas, Pérez Viguera ha anunciado un refuerzo de los efectivos de la Guardia Civil, la coordinación con la Policía Local, y la puesta en marcha de una serie de medidas que ayuden a los ciudadanos a disfrutar con seguridad de sus vacaciones. “Hemos incluido el Plan Turismo Seguro, que pondrá en marcha la Secretaría de Estado de Seguridad desde el próximo 1 de julio y para todo el verano. Destaco del mismo en primer lugar la coordinación. El contacto con hoteles y lugares de estancia turística. Se va a poner en marcha un sistema de compulsa de documentación, evitando así robo de documentos originales. En la misma línea se va a reforzar las instalaciones de las fuerzas de seguridad para dar agilidad a la tramitación de las denuncias.”