La Junta Local de Seguridad acuerda un plan operativo para evitar concentraciones y garantizar la seguridad sanitaria en Matalascañas y El Rocío.

Descargar Pdf

El edificio administrativo de Matalascañas ha acogido en la mañana de hoy la reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad de Almonte, convocada por la alcaldesa, Rocío del Mar Castellano, para  dar respuesta a la necesidad de establecer un plan de colaboración entre administraciones que garantice la seguridad sanitaria de residentes, visitantes y turistas, y situaciones que pudieran favorecer contagios por coronavirus, en el municipio de Almonte durante la época estival, especialmente en sus dos núcleos turísticos por excelencia: Matalascañas y El Rocío.

PARTICIPANTES. En la reunión han participado, además de la Administración local, con el ayuntamiento de Almonte, representantes de la Administración nacional, con la subdelegación del Gobierno en Huelva,  y de la Administración regional, con la delegación territorial del Gobierno en Huelva, mandos de la Guardia Civil de Almonte y de Matalascañas, policía adscrita, de la Junta de Andalucía, y policía local, así como la alcaldesa y los concejales de Matalascañas, de El Rocío y de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Almonte.

MOTIVO DE LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LA JUNTA. Esta reunión extraordinaria de la Junta local se convocó para tratar la seguridad en el municipio durante  la época estival, a raíz de una “botellona” que tuvo lugar el pasado fin de semana en Matalascañas, y que ha tenido un fuerte eco en los medios de comunicación, generando preocupación en diversos sectores, al igual que está sucediendo en otros lugares turísticos.

PLAN DE ACTUACIÓN ESPECIAL A CARGO DE LA GUARDIA CIVIL. Por parte de la Guardia Civil se ha establecido un dispositivo especial que comienza hoy mismo, en Matalascañas y en El Rocío, con un amplio refuerzo de patrullas de Seguridad Ciudadana, un refuerzo policial desde la provincia de Sevilla, y con la participación de Patrullas de Tráfico y del Servicio Fiscal. Desde hoy mismo se incrementan los controles de tráfico.

CONTROL DEL USO DE LA MASCARILLA EN LUGARES DE OCIO JUVENIL, A CARGO DE LA POLICIA ADSCRITA La policía adscrita va a colaborar con el ayuntamiento de Almonte, dentro de sus competencias y con los recursos que tienen, en una campaña de control del uso de la mascarilla en los lugares de ocio juvenil, desde este fin de semana. Vigilancia de la playa por la noche.

POLICIA LOCAL DE ALMONTE, con un refuerzo de Los efectivos desde este fin de semana.

COORDINACIÓN DE ACCIONES PREVENTIVAS. Los tres cuerpos van a diseñar la coordinación de las actuaciones, estableciendo horas y lugares. Se ha optado en la reunión de la Junta de Seguridad por la prevención, como modus operando para evitar que las concentraciones se produzcan. Va a haber para ello presencia policial en las zonas identificadas como habituales de concentraciones juveniles.

MENSAJE A LOS JÓVENES Y POBLACIÓN EN GENERAL.- La alcaldesa de Almonte ha concluido su intervención con una petición a los jóvenes :  “pido a los jóvenes un ejercicio de responsabilidad porque el virus sigue activo. Es importante actuar desde el sentido común. Solo podemos protegernos evitando las concentraciones, usando la mascarilla, respetando distancias de seguridad y extremando las medidas de higiene. Sigamos disfrutando de nuestra maravillosa playa, de la aldea de El Rocío pero con sentido común.

AGRADECIMIENTO A LAS ADMINISTRACIONES.- El ayuntamiento de Almonte ha expresado a través de las palabras de la alcaldesa su reconocimiento y agradecimiento a la subdelegación del Gobierno y  a la delegación del Gobierno en Huelva, y a todas las fuerzas participantes, por su efectiva implicación en preservar la seguridad sanitaria en estos núcleos de población del municipio de Almonte donde tantas personas pasan la época estival.