La Junta Local de Gobierno del ayuntamiento de Almonte aprueba el Presupuesto Municipal para 2016.

Descargar Pdf

Según la alcaldesa Rocío Espinosa: “Hemos actuado sin perder un minuto porque este equipo de Gobierno está convencido de la necesidad de contar ya con unos presupuestos que son esenciales para hacer inversiones y actuaciones en todo el municipio, y muy especialmente en Matalascañas.”

El equipo de Gobierno del ayuntamiento de Almonte ha llevado como punto de urgencia del Orden del Día de la Junta de Gobierno Local, convocada para hoy 18 de marzo a las ocho y media de la mañana, la aprobación del Presupuesto Municipal para el ejercicio del año 2016, una decisión adoptada tras el Pleno extraordinario celebrado ayer tarde, en el que los grupos de la oposición- PP, Mesa de Convergencia e IU -votaron no a la propuesta de Presupuesto elaborada por el equipo de Gobierno socialista.

La aprobación se ha hecho conforme a la legislación actual (Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las Administraciones Locales) que permite evitar el bloqueo de la administración pública cuando se está en minoría y con presupuestos prorrogados de años anteriores.

En declaraciones posteriores a la aprobación del documento, la alcaldesa de Almonte ha asegurado que “lamentamos la falta de consenso, a pesar de que hemos estado trabajando para conseguirlo desde el pasado mes de enero, cuando le entregamos el borrador del Presupuesto a los grupos políticos municipales, y hasta media hora antes del Pleno de ayer. Respetamos la postura de cada grupo. El voto en contra permite que se apruebe en Junta de Gobierno Local. Y así lo hemos hecho inmediatamente, con la confianza que una gran parte de la ciudadanía ha depositado en nosotros, sin perder más tiempo, porque este equipo de Gobierno está convencido de la necesidad de contar ya con unos presupuestos que son esenciales para hacer inversiones y actuaciones en todo el municipio, y muy especialmente en Matalascañas, que es una parte muy importante de la industria turística almonteña y que necesita de una puesta a punto.”

Rocío Espinosa ha insistido en que se trata de un Presupuesto eminentemente realista, austero, del que se ha eliminado todo gasto superfluo y protocolario, centrándose el gasto del dinero público en lo que sea necesario para los ciudadanos: servicios de calidad, arreglos de calles, de iluminación, atención social, empleo, mejora de instalaciones o equipamientos adecuados a las necesidades, entre otros.

El ayuntamiento de Almonte cuenta a partir de hoy, según su alcaldesa, “con una eficaz herramienta para ejercer la acción de gobierno. Desde que llegamos al gobierno local el pasado mes de junio hemos estado sujetos a presupuestos prorrogados, que no contemplan inversiones. Ahora la situación cambia. El Presupuesto asciende a 41.700.000 euros de entrada, y 41.397.000 de gasto.

Las líneas principales Área Social: Incremento del 35 % de la dotación de las partidas con respecto a 2014 y 2015, con atención prioritaria a las urgencias sociales, creación de empleo, con 600.000 euros del ayuntamiento y 720.000 euros de la Junta a través de lso Planes de Empleo; creación de Bolsa de Emergencia Social, incremento de la Ayuda a Domicilio. Obras y Servicios. Regeneración de espacios Públicos y de calles, con un incremento del 100 % de las partidas, que pasan de los 300.000 euros de 2014 a los seiscientos mil de 2016. Creación de bolsa de contrataciones temporales para Servicios. Incremento de un 28%, dos millones y medio de euros, para la mejora de la calidad de los Servicios. Capítulo de Personal: Destinadas a la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento se contemplan diversas medidas sociales, entre ellas una partida de un millón de euros en conceptos de atrasos, pago del 100% de lo que se debe de paga extra a los trabajadores, gratificaciones, ayudas sociales, etc.

IMPORTANTE APUESTA POR EL DEPORTE Y EL EMPLEO

El Presupuesto contempla, según Rocío Espinosa, nuevas instalaciones deportivas en el Camino de Los Puertos, en la zona de Los Llanos, con dos nuevas pistas de pádel, una pista polideportiva descubierta, adecuación del Pabellón Cubierto, actuaciones que van a suponer poner en marcha un nuevo polideportivo en esta parte del pueblo, con 150.000 euros de inversión. El polideportivo actual está saturado.

Mejora de la piscina Infantil municipal. Ampliación de las Escuelas Deportivas y contratación de sus deportivos Monitores. Mejora de los talleres Culturales. Programación Cultural de calidad.

INCREMENTO DEL 100% DE LAS PARTIDAS DESTINADAS A MATALASCAÑAS

El Presupuesto de 2016 supone una clara apuesta por Matalascañas, en dos líneas. Por un lado, adecuación y mejora de la primera línea de playa: aseos públicos, nuevos Puestos de Socorro. Por otro, regeneración de espacios públicos, calles y reposición de mobiliario urbano. Adecuación Turística de la zona del antiguo cuartel de Matalascañas, en lo alto del acantilado de arena, frente a la peña.

Se contemplan actuaciones en la Depuradora de Almonte y la adecuación del parking de la calle Santa Ana con esquina a calle Picasso. Una actuación esta última que supone una inversión de 500.000 euros y aportará una notable mejora para toda la zona.

OFICINA DE TURISMO DE EL ROCÍO Y PUESTA EN MARCHA DEL PUNTO LIMPIO DE LA ALDEA

En El Rocío se contempla la puesta en marcha del Punto Limpio. Actuaciones en calles y plazas como la del Guadalquivir, en el parque La Dehesilla, con nuevas instalaciones que faciliten el mejor mantenimiento de estos espacios. Creación de una Oficina de Turismo moderna, bien situada y de fácil acceso en el Paseo Marismeño, que de la auténtica dimensión plural que la aldea de El Rocío tiene, como foco de devoción mariana hacia nuestra Patrona la Virgden del Rocío, y como destino turístico de primer orden, sobresaliente destino de Turismo de Naturaleza

ESTABILIDAD LABORAL Y MEJORAS SOCIALES

El Presupuesto garantiza la estabilidad de la nómina de los más de cuatrocientos trabajadores de la plantilla municipal, y permite abordar mejoras necesarias e ir quitando las desigualdades que existen. Se restablece el Plan de Pensiones y las ayudas sociales. También recoge la actualización del Complemento Específico en la nómina de las Educadoras Infantiles, que había sido reconocido anteriormente pero no abonado.

OPTIMIZACIÓN DE LA GESTIÓN FINANCIERA

Rocío Espinosa ha destacado en sus declaraciones la gestión financiera realizada desde el primer momento por el concejal de Hacienda, Francisco Toro, que en renegociaciones con las entidades bancarias, con las que el ayuntamiento tenía 29 préstamos, ha conseguido reducir los intereses a pagar en 1,5 millones de euros. Por otro lado, ha conseguido ahorrarle al ayuntamiento 4,5 millones de euros de intereses por el impago de préstamos del BBVA que había decidido el anterior equipo de gobierno, del PP.

“ALMONTE SE ASOMA A UN FUTURO PROMETEDOR”

“Creo que Almonte va bien encaminado, que se asoma a un futuro prometedor. Las medidas que estamos poniendo en marcha van a incidir en la potenciación económica del pueblo. En unos años Almonte va a recuperar su potencia económica, porque le vamos a sacar mucho más partido a la industria turística y al sector agroalimentario”, concluyó la alcaldesa.