La Feria de Almonte alcanza su cénit este fin de semana.

  • 4/07/15 14:32
  • ayuntamiento almonte

La inauguración del Alumbrado del Recinto Ferial y de la caseta del ayuntamiento, celebrada el pasado jueves 2 de julio a las 11.30 de la noche, abrió las puertas de la Feria de San Pedro de Almonte, que se desarrolla hasta el próximo lunes 6 de julio en el céntrico y emblemático parque de El Chaparral, el lugar donde se sigue la tradición centenaria de descubrir el rostro de la Virgen del Rocio a su llegada a la localidad, cada siete años. Este mismo espacio, caracterizado por sus frondosas avenidas de árboles y suelo de albero, se transforma en el recinto de las fiestas patronales almonteñas, la Feria de San Pedro, desde mediados del siglo XIX.

La inauguración del alumbrado de la Feria, que como es tradicional coincide con el Día del Niño y precios reducidos en las atracciones feriales, congregó a numeroso público en torno a la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, y a la delegación municipal integrada por los concejales del equipo de gobierno y concejales de la oposición. Espinosa fue la encargada de pulsar el botón del alumbrado, y de inaugurar la caseta del ayuntamiento, que corona las tres calles centrales de la feria, con un emotivo discurso, precedido por la intervención de la concejala de Festejos, Manoli Díaz. Como invitado especial estuvo en este acto el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.

El público asistente recibió como obsequio la Revista Feria de Almonte, editada por el ayuntamiento, con coste cero para las arcas municipales, y financiada con anuncios publicitarios del sector empresarial mediante la gestión de la empresa editorial mic. La edición de la revista de feria es una costumbre con más de cincuenta años de historia, pues los primeros ejemplares datan de los años sesenta del pasado siglo. La portada de la revista reproduce el cartel de la Feria, realizado por la joven pintora y licenciada en Bellas Artes Mónika Torres, quien también escribe un artículo sobre sus vivencias de feria, junto a otras firmas locales entre las que se encuentra la novelista Rocío Castrillo, y la periodista y guionista de Canal Sur TV, María Martín, ambas de Almonte.

            El pueblo de Almonte vive intensamente su feria en el recinto hasta altas horas de la madrugada. El programa presenta, además de las múltiples actuaciones de orquestas, cuatro actuaciones estelares - Marina García, Vicente Bernal, Ecos del Rocío y Pepe el Marismeño –, una por cada noche de feria y todas ellas a la una de la madrugada en la caseta municipal. Por otra parte, el público infantil cuenta con varias actuaciones, al igual que las personas mayores con una comida- homenaje que siempre resulta una ocasión para el encuentro y la convivencia. El artista Luís Benjumea amenizó la citada comida – homenaje, que ha contado este año con una amplia participación.

El sábado de feria se disputó por la mañana un partido de fútbol entre veteranos de Almonte y de la vecina localidad de Bollullos del Condado, organizado por la asociación de Veteranos con lacolaboración del Ayuntamiento. Horas despés acogió la caseta municipal el Día de la Mujer, con paellagratis para las asistentes.

           DOS CARRERAS DE CINTAS A CABALLO EN EL REAL DE LA FERIA

La profunda y ancestral afición de los almonteños por el caballo tiene su expresión en la feria, con dos Carreras de Cintas que se celebran sábado y domingo a partir de las cinco media de la tarde en el llamado Real dela Feria. Estas carreras,que suelen despertar el interés de jinetes de los pueblos vecinos, muestran las habilidades y destrezas de los jinetes almonteños. Este año, los tres primeros premios de la carrera del sábado disputarán con los participantes de la carrera del domingo el título “Campeón de Campeones”, que recibirá un preciado trofeo, consistentes en una escultura en bronce que reproduce la imagen de la Virgen del Rocío en procesión, obra del escultor Moreno Cutando, el mismo autor del grupo escultórico dedicado a la Saca de las Yeguas que, ubicado en la rotonda de la esquina del Chaparral, es una auténtica atracción para los turistas que visitan el pueblo.

            FESTIVAL TAURINO BENÉFICO DE ALMONTE EL LUNES 6 DE JULIO

            Como ya ha sido anunciado y difundido por el ayuntamiento, la jornada del último día de feria, el 6 de julio, fiesta local en Almonte, tendrá lugar un Magnífico Festival Taurino mixto, con Picadores, en el que según el cartel se lidiarán 5 extraordinarios novillos toros, el primero de la ganadería de Pereda `para el Rejoneador Andrés Romero, y los cuatro restantes, de la ganadería de Albarreal para las figuras del toreo Finito de Córdoba, Francisco Rivera “Paquirri” y el Fandi. El último toro será para el novillero de Rociana, Juan Cano.

El pueblo de Almonte recuperará su actividad normal el martes día siete, tras una última noche de feria intensamente vivida hasta la madrugada.