La Feria Ganadera de Almonte “Saca de las Yeguas” de 2015 ha batido el récord de asistencia de público con más de tres mil visitas al recinto.

  • 30/06/15 20:23
  • ayuntamiento almonte

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño de Almonte ha organizado para mañana, 1 de julio, a partir de las 7.00 h., el regreso de las yeguas y potros a las marismas de Doñana, de donde salieron el pasado 26 de junio conducidas por los yegüerizos almonteños, en la conocida y tradicional Saca de las Yeguas, iniciando así la Feria Ganadera de Almonte, que se ha desarrollado en esta localidad, con notable éxito, entre el 27 y el 30 de junio, en el Recinto Municipal Ganadero “Huerta de la Cañá”. Parte del ganado ha sido vendido en estos días en la feria, por lo que el número de cabezas que regresan es inferior al que vino.

Según el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Almonte, Isidro Medina, tanto la Saca del 26 como la feria han alcanzado un importante éxito a todos los niveles: de organización por parte de la Asociación de Criadores de Ganado Marismeño, con la colaboración del ayuntamiento, de acondicionamiento de las instalaciones del recinto ganadero, de la colaboración entre las fuerzas de seguridad Guardia Civil y Policía Local, con el valioso apoyo de Protección Civil de Almonte, y también éxito importante de afluencia de público, con un nivel de asistencia que ha superado con creces a los años anteriores, batiendo el récord de visitas para ver las yeguas y potros en los corrales, y contemplar en vivo y en directo el manejo de estos animales y las faenas propias del ganadero marismeño, como son el marcaje de los potros nuevos y la tusa – corte del pelo de crines y colas - a las yeguas adultas, que ofrecen imágenes de singular belleza.

La ocupación de los 24 corrales de que dispone el recinto ha sido total, registrándose en ellos una incesante actividad ganadera. Durante tres días consecutivos – 27, 28 y 29 – la feria se ha desarrollado en un clima de encuentro, entusiasmo y cordialidad, con un nivel de venta superior al de otros años, y sin que se haya registrado ningún tipo de incidente. En el recinto ganadero han estado trabajando seis operarios, cuatro de ellos Guardas Rurales, así como el encargado de Mantenimiento como el Técnico del Departamento de Hípica.    

MÁS RIEGO POR LAS ALTAS TEMPERATURAS

Las altísimas temperaturas alcanzadas este fin de semana han hecho que los responsables municipales decidieran reforzar el servicio de riego, a cargo de un camión municipal, con un tractor cuba, lo que ha permitido reducir el nivel de polvo y hacer más agradable la estancia en la zona de los corrales.

CONCURSO MORFOLÓGICO PRESIDIDO POR LA ALCALDESA DE ALMONTE

 

Al caer la tarde del pasado domingo 28 de junio tuvo lugar en el Recinto Ganadero de Almonte el Concurso Morfológico, organizado por la Asociación ganadera almonteña con tres categorías. El Concurso resultó muy vistoso, contó con numeroso público y estuvo presidido por la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, quien con su presencia en diversos actividades ganaderas ha mostrado su apoyo a este importante sector tradicional del pueblo almonteño, que cada año crea el pórtico de la Feria de San Pedro de Almonte y que se consolida como un recurso económico y turístico, como lo demuestran la ingente multitud de personas congregadas ante la ermita del Rocío para ver el paso de las yeguas en su camino hacia Almonte, y las otras muchas que se acercaron a las calles de la localidad por donde discurrió el itinerario de las yeguas, con este mismo objetivo.

El resultado del Concurso Morfológico fue el siguiente:

Potros de 1 año: ejemplar presentado por José Franco Maraver.

Potras de 1 año: ejemplar presentada por José Manuel Pérez Villa

Potras de 2 años: ejemplar presentado por Sergio Martínez Ramos.

Potras de 3 años:ejemplar presentado por Manuel Jesús Aragon Periañez.

Yeguas adultas: ejemplar presentado por Miguel Ángel Bañez Pardo.